¿Qué es una Batería de Iones de Litio?
Una batería de ion de litio es una batería recargable que se carga y descarga cuando los iones de litio se transfieren entre los electrodos positivo y negativo.
Se utilizan en vehículos eléctricos, baterías de almacenamiento industrial, teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles. En comparación con las baterías de plomo-ácido, el voltaje es mayor y la proporción de material activo en la batería que puede almacenar energía es menor, lo que tiene la ventaja de que el tamaño de la batería puede reducirse si se compara con baterías del mismo contenido energético.
Las baterías son productos que se deterioran a medida que se cargan y descargan repetidamente y acaban alcanzando el final de su vida útil. Las baterías de iones de litio no son una excepción, pero han demostrado tener una vida útil más larga que otras baterías en pruebas de resistencia conocidas como pruebas de ciclo.
Aplicaciones de las Baterías de Iones de Litio
Las aplicaciones típicas de las baterías de iones de litio son los sectores de la informática, la automoción y la energía.
Las baterías de iones de litio tienen una excelente densidad energética, lo que permite fabricar baterías pequeñas, delgadas y de gran capacidad. Como se necesitan baterías más pequeñas y ligeras para aplicaciones como teléfonos móviles y ordenadores portátiles, las baterías de iones de litio se utilizan ampliamente para satisfacer estas demandas y se emplean en casi todos los productos.
También se utilizan como baterías de tamaño medio y grande para vehículos eléctricos (VE) y sistemas de almacenamiento de energía, aprovechando su gran capacidad eléctrica.
Estructura de la Baterías de Iones de Litio
Una batería de ion de litio es similar a una batería de almacenamiento típica y consta de un cátodo, un ánodo y el electrolito en el que están sumergidos.
El cátodo y el ánodo están separados por una membrana llamada separador, que permite el paso de los iones de litio pero no de los electrones, y el hueco entre ambos se rellena con electrolito. Los iones de litio en el electrolito se desplazan del electrodo positivo al negativo durante la carga, generando una diferencia de potencial (tensión) entre los electrodos negativo y positivo, que puede conectarse al circuito deseado para generar una corriente (descarga).
La carga implica la transferencia de iones de litio del material activo del electrodo positivo al material activo del electrodo negativo mediante la aplicación de una tensión externa. Tras la carga, los iones de litio pueden transferirse de nuevo en la dirección de descarga, por lo que la batería puede utilizarse repetidamente para cargar y descargar.
Más Información sobre las Baterías de Iones de Litio
1. Materiales de Electrodos
Los materiales activos de cátodo son principalmente óxidos a base de litio, como el óxido de litio y cobalto (LCO). El tipo de material activo catódico puede afectar significativamente al rendimiento de una baterías de Iones de litio.
Los materiales a base de carbono, como el grafito artificial, el grafito natural y el carbono duro, son los principales materiales activos para el ánodo. Otros materiales menos utilizados son las aleaciones de silicio (Si) y estaño (Sn) y los óxidos de litio como el titanio (Ti) y el niobio (Nb).
2. Ecuación de Reacción para la Descarga en una Batería de Iones de litio
La ecuación de reacción para la descarga en una batería de iones de litio difiere según el tipo de óxido metálico y otros factores, pero a continuación se muestra un ejemplo. Durante la carga, la reacción se produce en la dirección opuesta a la de la descarga, es decir, del lado derecho al izquierdo.
- Reacción en el lado del cátodo: Li(1-x)MO2 + xLi^(+) + xe^(-) → LiMO2
M es un elemento metálico - Reacción en el lado del ánodo: LixC → C + xLi^(+) + xe^(-)
- Reacción de todo el sistema: Li(1-x)MO2 + LixC → LiMO2 + C
3. Seguridad de las Baterías de Iones de Litio
Anomalías de calor en las Baterías de Iones de Litio
El electrolito de las baterías de iones de litio contiene disolventes orgánicos a base de carbonatos altamente inflamables. Por lo tanto, si se produce una anomalía en una batería de iones de litio y la temperatura aumenta excesivamente, puede provocar un accidente con resultado de ignición o explosión.
La mayoría de los calentamientos anormales se deben a un cortocircuito (cortocircuito) entre los electrodos. Los cortocircuitos entre electrodos pueden deberse a diversos factores, como fuertes sacudidas externas y la precipitación de metal de litio en los electrodos (dendritas de litio). Los accidentes relacionados con la ignición de las baterías de iones de litio pueden producirse no sólo por una manipulación incorrecta, sino también durante el uso normal, por lo que hay que tener cuidado.
Cómo Prevenir Accidentes de Ignición de Baterías de Iones de Litio
La mayoría de los accidentes de ignición causados por baterías de iones de litio se deben a un uso incorrecto. Por lo tanto, es necesario conocer el manejo correcto de las baterías de iones de litio para evitar accidentes de ignición. Entre las precauciones específicas se incluyen las siguientes
- Para cargarlas, utilice siempre el cargador especificado por el fabricante.
- Si observa algo inusual durante la carga, deje de utilizar la batería inmediatamente y consulte al fabricante o distribuidor.
- Si la batería de iones de litio se hincha o huele de forma anormal, deje de utilizarla y sustitúyala por una nueva. También es importante no desmontar ni sustituir la batería de iones de litio por la fuerza, ya que es difícil de reemplazar en algunos productos y no es recomendable.
También es importante seleccionar productos con seguridad garantizada. Los productos que han superado las normas nacionales de seguridad llevan la marca PSE, que es una indicación de seguridad.