カテゴリー
category_es

Rutenio

¿Qué es el Rutenio?

El rutenio (en inglés: ruthenium) es un sólido de color blanco plateado, duro pero quebradizo, que se convierte fácilmente en polvo.

El rutenio es un elemento del grupo del platino con el símbolo Ru, número atómico 44, peso atómico 101,07 y número CAS 7440-18-8. Fue reconocido como nuevo elemento por el químico alemán Osservat.

Fue reconocido como nuevo elemento por el químico alemán Osan en 1828 a partir de yacimientos de los Urales rusos. Sin embargo, el rutenio de Osan era impuro y fue aislado por primera vez por el químico ruso Krauss en 1844. El rutenio se encuentra de forma natural en la corteza terrestre junto con otros metales del platino, como el iridio.

Usos del Rutenio

Los principales usos del rutenio son:

1. Adición a Metales

El rutenio se alea con platino, paladio, titanio y molibdeno para diversas aplicaciones. Estas aleaciones son muy resistentes a la corrosión y la oxidación y pueden soportar un gran desgaste. Así, por ejemplo, las aleaciones rutenio-paladio se utilizan en joyería, ornamentación y odontología, mientras que las aleaciones rutenio-platino se emplean como materiales para contactos eléctricos y en decoración.

2. Materiales Médicos

El isótopo de desintegración beta del rutenio, Ru-106, se utiliza en radioterapia de tumores oculares, principalmente melanomas malignos de la úvea. Los complejos centrales de rutenio también se han estudiado por sus posibles propiedades anticancerígenas. En comparación con los complejos de platino, los de rutenio muestran una mayor resistencia a la hidrólisis y, por tanto, se espera que sean más selectivos contra los tumores.

3. Catalizadores

Muchos compuestos que contienen rutenio presentan propiedades catalíticas útiles. Entre sus aplicaciones como catalizadores homogéneos se incluyen las reacciones de metátesis de olefinas catalizadas por tricloruro de rutenio y rutenio y la hidrogenación enantioselectiva de cetonas catalizada por rutenio quiral. Como catalizadores heterogéneos, su uso incluye la síntesis de Fischer-Tropsch.

4. Otros

Otros usos del rutenio incluyen la protección catódica de estructuras subterráneas y submarinas y como componente de ánodos compuestos de óxido metálico utilizados en electrolizadores para producir cloro a partir de agua salada.

Propiedades del Rutenio

El rutenio tiene un punto de fusión de 2.450°C y un punto de ebullición de 3.700°C. Existe como sólido a temperatura ambiente y tiene una densidad de 12,43 g/cm3 en estado sólido. Es prácticamente insoluble en ácidos, incluida el agua real, y se disuelve en álcalis fundidos para formar Rutenios (RuO42-).

El rutenio metálico puede recubrirse por electricidad o descomposición térmica y también puede añadirse en pequeñas cantidades al platino, el paladio y el titanio para aumentar su dureza y resistencia.

Más Información sobre el Rutenio

1. Proceso de Fabricación del Rutenio

El rutenio, al igual que otros metales del grupo del platino, se obtiene comercialmente como subproducto del procesamiento de minerales metálicos de níquel, cobre y platino. Durante el refinado electrolítico del cobre y el níquel, metales preciosos como la plata, el oro y los metales del grupo del platino precipitan como lodo anódico, que puede extraerse para obtener rutenio. El rutenio también se encuentra en el combustible nuclear gastado como producto directo de fisión y producto de absorción de neutrones.

2. Reacciones del Rutenio

El rutenio puede oxidarse a dióxido de rutenio (RuO2) y a tetróxido de rutenio (RuO4), un fuerte agente oxidante, mediante metaperiodato sódico. El tetróxido de rutenio se utiliza principalmente como intermediario en la purificación del rutenio a partir de minerales y residuos radiactivos.

4. Precauciones de Manipulación y Almacenamiento

Las precauciones de manipulación y almacenamiento son las siguientes:

  • Cerrar herméticamente los envases y almacenarlos en un lugar seco, fresco y oscuro.
  • Utilizar sólo al aire libre o en áreas bien ventiladas.
  • Evitar el contacto con agentes oxidantes fuertes.
  • Utilizar guantes y gafas de protección.
  • Lávese bien las manos después de manipularlo.
  • En caso de contacto con la piel, lavar inmediatamente con agua.
  • En caso de contacto con los ojos, lavar cuidadosamente con agua durante varios minutos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です