¿Qué es el Criptón?
El criptón es un elemento de número atómico 36. Es un gas noble del grupo 18 de la tabla periódica.
Es un gas noble del grupo 18 de la tabla periódica y también se conoce como gas inerte porque no sufre fácilmente reacciones químicas. El punto de ebullición del Criptón es superior al del Oxígeno. Por lo tanto, el Criptón se produce como subproducto del enfriamiento del aire para producir gases de separación del aire (oxígeno, nitrógeno y argón).
Cuando el oxígeno líquido que contiene criptón se separa de sus componentes mediante un purificador, se puede producir criptón de gran pureza.
Usos del criptón
El criptón se utiliza ampliamente como gas inerte y no inflamable porque no reacciona fácilmente con otras sustancias. Un ejemplo típico es como gas encapsulado en iluminación y lámparas. El criptón tiene una baja conductividad térmica, lo que puede reducir la pérdida de calor debida a la disipación del calor del filamento de la bombilla.
Se dice que mejora la eficacia de las lámparas en torno a un 10% en comparación con las bombillas rellenas de argón. Además, debido a sus elevadas propiedades de aislamiento térmico, el criptón también se utiliza como material de construcción. Los cristales de las ventanas sellados con criptón pueden utilizarse para aumentar la eficiencia térmica de zonas interiores enteras.
En campos avanzados, el KrF también se utiliza ampliamente como fuente de luz para láseres de grabado en la producción de semiconductores.
Propiedades del Criptón
El criptón tiene un punto de fusión de -157,2°C y un punto de ebullición de -152,9°C. Es un gas incoloro e inodoro a temperatura y presión ambiente. Está presente en el aire en aproximadamente 1,14 ppm. Se obtiene por licuefacción del aire y por destilación fraccionada.
El criptón tiene un peso específico de 2,82 a -157°C. Es un gas pesado y tiene una voz grave cuando se inhala. No tiene electrones de valencia en su capa más externa y es químicamente estable.
Estructura del Criptón
Se conocen 31 isótopos del criptón. Hay cinco isótopos estables y un isótopo radiactivo en la naturaleza.
Puede formar compuestos de inclusión con el agua y la hidroquinona. Las fórmulas químicas son Kr-6H2O y Kr-3C6H4(OH)2. Los cristales de hidruro de Criptón (Kr(H2)4) se obtienen por encima de 5 GPa.
Estos cristales tienen una estructura cúbica centrada en la cara, con los octaedros de Criptón rodeados por moléculas de hidrógeno orientadas al azar.
Más Información sobre el Criptón
1. Isótopos del Criptón
El 81Kr se produce por reacciones en la atmósfera. Tiene una vida media de 250 000 años y es la fuente isotópica natural del criptón. El Criptón cerca de la superficie del agua es muy volátil y el 81Kr se utiliza para datar aguas subterráneas de 50.000 a 800.000 años.
El 78Kr es un nucleido en el que se produce una doble captura de electrones. Sin embargo, su probabilidad es baja y su vida media se estima en más de 1,1 x 1020 años. El 85Kr, un gas radiactivo inerte, tiene una vida media de 10,76 años. Se produce por la reacción de fisión del plutonio y el uranio, se fabrica en los reactores nucleares y se libera totalmente al medio ambiente durante el reprocesamiento de las barras de combustible.
En la década de 1940, la concentración atmosférica de 85Kr era inferior a 0,001 becquerels por m3 de aire. Sin embargo, las concentraciones actuales son superiores a 1 becquerelio por 1 m3. Según los informes, las concentraciones son un 30% más altas en el ártico que en el antártico. Esto se debe a que la mayoría de los reactores se encuentran en el hemisferio norte: el 85Kr se convierte en 85Rb por desintegración beta.
2. Compuestos de Criptón
El criptón es inerte, pero puede formar compuestos inestables con flúor y un número de oxidación de +2. El bifluoruro de criptón es un sólido volátil y se representa por la fórmula química KrF2; la estructura molecular del KrF2 es lineal y la distancia Kr-F es de 188,9 pm. La reacción con ácidos fuertes da cationes como KrF+ y Kr2F3+.
La reacción del KrF2 con B(OTeF5)3 puede producir Kr(OTeF5)2, un compuesto inestable que contiene un enlace criptón-oxígeno. Los enlaces criptón-nitrógeno también se encuentran en [HC=N-Kr-F]+ producido por la reacción de KrF2 con [HC=NH]+[AsF6-] por debajo de -50°C. Se ha informado de que HKrCN y HKrC=CH son estables hasta 40 K.