¿Qué es un Lente Macro?
Los lentes macro son lentes para fotografía, en los que el sujeto se fotografía a una distancia muy corta. La distancia mínima de enfoque (normalmente unos 20 cm) está especialmente diseñada para ser corta. En general, un lentes macro es un objetivo que produce imágenes con una relación de ampliación (relación entre el tamaño del sujeto en la superficie del sensor de imagen y el tamaño real del sujeto) de 0,5-1,0x o más. Por lo general, al ser un objetivo de distancia focal única, tiene un número f de apertura máxima pequeño (generalmente en torno a 2,8) y también se caracteriza por imágenes brillantes.
Usos de los Lentes Macro
Los lentes macro se utilizan para sujetos pequeños, como flores e insectos, con el fin de obtener imágenes nítidas, detalladas y brillantes del sujeto haciendo que la profundidad de campo sea poco profunda y difuminando el primer plano y el fondo del sujeto para aumentar su presencia y aumentar el aumento de la toma, lo que se comentará más adelante.
Cuanto más cerca esté del sujeto, menor será la profundidad de campo. Cuanto menor (más luminoso) sea el número f y mayor la distancia focal, menor será la profundidad de campo. En situaciones en las que no pueda acercarse al sujeto, un teleobjetivo con poca profundidad de campo le ayudará a desenfocar el fondo.
Principios de los Lentes Macro
La distancia focal es de 50 mm~60 mm (con un sensor de imagen de tamaño completo, el ángulo de visión es de unos 75°), y si la distancia focal es inferior (unos 15 mm, el ángulo de visión es de unos 100°), el objetivo se convierte en gran angular.
La anchura de la zona por delante y por detrás del sujeto que aparece enfocada al hacer la foto se denomina profundidad de campo, y los objetivos macro se caracterizan porque ésta se expresa como pequeña (poco profunda). Por ejemplo, con un lentes macro con una distancia focal de unos 50 mm, la profundidad de campo es sólo de unos 7 mm para un sujeto a un paso f de 2,8 y una distancia de disparo de 30 cm, y todo lo que quede fuera de esta amplitud hará que la imagen salga borrosa.
Estructura de un Lente Macro
El objetivo se representa como una única lente convexa para simplificar, pero en realidad, al igual que ocurre con las cámaras réflex ordinarias, se considera que los objetivos macro tienen una estructura con varias capas de lentes para ajustar las distintas distorsiones y aberraciones del elefante, como la curvatura y distorsión de la imagen, y la intensidad de la luz.
Por ejemplo, en un lente Tessar de distancia focal única de Carl Zeiss, inventado por Paul Rudolf en 1902, el número de lentes se describe como “cuatro elementos en tres grupos”, pero la tercera y cuarta lentes desde la izquierda están integradas y se cuentan como “un solo grupo”. Muchos objetivos macro disponibles en el mercado utilizan configuraciones complejas, como 6 elementos en 5 grupos o 9 elementos en 8 grupos.
Los objetivos macro se diferencian de los objetivos estándar en que están especialmente diseñados para permitir que el objetivo se desplace hacia delante con el fin de reducir la distancia mínima de enfoque.
Tipos de Objetivos Macro
Existen tres tipos de objetivos macro, basados en las distancias focales del formato de 35 mm. Ten en cuenta que los objetivos macro no son los únicos que te permiten acercarte al sujeto. Todos los objetivos macro disponen de los modos AF y MF para enfocar.
1. Lentes Macro Estándar (50-60 mm)
Estos lentes se han diseñado con una distancia mínima de enfoque especialmente corta para obtener imágenes de primer plano y ampliadas del sujeto. Como la profundidad de campo es extremadamente baja, el desenfoque frontal y posterior también es grande y cuanto más cerca esté el sujeto, más difícil será enfocar con AF, por lo que será necesario disparar en MF con trípode o disparador remoto para minimizar el movimiento de la cámara.
2. Telelente Macro Medio (Alrededor de 100 mm)
Se utiliza a una distancia de varios metros del sujeto. Este objetivo permite fotografiar flores, plantas y otros objetos con un ángulo de visión óptimo sin que los insectos y los animales pequeños se percaten de la toma, al tiempo que se recortan los objetos extraños del entorno. También es adecuado para retratos, instantáneas, paisajes y fotografía de animales salvajes en acuarios. Considerado el lentes macro más popular. 3.
3. Telelentes Macro (Alrededor de 200 mm)
Se utiliza para capturar sujetos a gran altura o en la distancia, o sujetos a los que no es posible acercarse debido a obstrucciones, en un tamaño mayor que el de los teleobjetivos estándar o medios. Por otro lado, el ángulo de visión en la pantalla es menor que con un teleobjetivo medio, por lo que es posible crear una imagen más impresionante del sujeto.