カテゴリー
category_es

Lijadoras

¿Qué es una Lijadora?

Una lijadora es un dispositivo accionado por un motor u otro dispositivo que pule la superficie de un material con un movimiento giratorio.

La rotación de una lijadora suele ser excéntrica. La excentricidad se refiere a un centro de rotación desequilibrado. Se trata de un movimiento más complejo que un simple movimiento giratorio, lo que permite pulir una superficie más amplia. Además, se puede esperar un mayor efecto de pulido.

El lijado con lijadora levanta polvo. Algunos productos están disponibles con un aspirador para recoger el polvo.

Usos de las Lijadoras

Las lijadoras se utilizan principalmente en obras de construcción y producción, pero en los últimos años también se utilizan para bricolaje. Ambas sirven para pulir la superficie de los materiales. Algunos usos específicos son:

  • Desbarbado después de cortar madera
  • Eliminación de óxido en superficies metálicas
  • Limpieza de pintura deteriorada
  • Biselado de materiales metálicos

Se utiliza para la preparación de superficies extensas, utilizando papel de lija u otras herramientas, cuando la zona que se va a eliminar es relativamente pequeña. Esto se debe a que las rebabas y el óxido en el material pueden provocar una mala aplicación de la pintura y causar lesiones. El lijado se utiliza como acabado para pulir la superficie del material.

Principio de las Lijadoras

Hay dos tipos de lijadoras: las que utilizan discos abrasivos circulares para lijar, y las orbitales, que se lijan fijando limas de papel de lija o de tela. Las lijadoras orbitales funcionan con un motor o dispositivo similar que hace girar el papel de lija en una órbita elíptica. Como el papel de lija está montado sobre una superficie plana, es ideal para lijar superficies planas.

Por tanto, se utiliza para el acabado superficial de mesas de carpintería. Si el papel de lija se desgasta, puede sustituirse retirando el clip de fijación o similar. Las lijadoras orbitales son fáciles de usar y también se pueden aplicar para esmaltar sustituyendo el papel de lija por un pulidor. También se pueden utilizar para encerar superficies de madera y se pueden aplicar a una amplia gama de aplicaciones.

¿Cómo Elegir una Lijadora?

Existe una amplia gama de lijadoras eléctricas, ya que son eficaces para ahorrar mano de obra en los trabajos de pulido. Es importante seleccionar la adecuada para cada aplicación. Existen diferentes tipos de lijadoras, como las lijadoras orbitales y las lijadoras aleatorias.

Las lijadoras orbitales son menos abrasivas, pero pueden aplicarse a muchos materiales. Las lijadoras aleatorias tienen una gama completa de funciones y una gran eficacia de trabajo, pero tienen costos de funcionamiento elevados y precios unitarios altos. Por tanto, el tipo de lijadora se elige en función del uso previsto.

Además, es necesario limpiar los restos de material esparcidos por el lijado. Una lijadora con un paquete de recogida de polvo es la mejor opción si se quiere ahorrar tiempo y esfuerzo en la limpieza. El papel de lija que se puede aplicar a la lijadora también se comprueba antes de la selección. En la mayoría de los casos, se puede utilizar papel de lija comercial, pero algunas lijadoras están disponibles con papel especializado.

Más información sobre las Lijadoras

1. Pasos Clave para un Uso seguro y efectivo de las Lijadoras

Es importante que las lijadoras se utilicen correctamente, ya que un uso incorrecto puede causar lesiones.

  1. Corte el papel de lija a la medida de la almohadilla situada en la parte inferior del cuerpo de la lijadora.
  2. Suelte el bloqueo de palanca que sujeta la lijadora, coloque la lija cortada debajo de la almohadilla y bloquee el bloqueo de palanca.
  3. Si la lima ajustada está floja, vuelva a fijarla y elimine la holgura.
  4. Cuando lije una superficie plana de material, coloque toda la almohadilla de la unidad en estrecho contacto con la superficie y muévala hacia adelante y hacia atrás mientras lija.

Al trabajar, utilice guantes de trabajo y sujete la lijadora con ambas manos. El uso de gafas protectoras también es más seguro, ya que evita el riesgo de que los residuos reboten y entren en contacto con los ojos.

2. Origen del Nombre “Lijadoras”

Existen varias teorías sobre el origen del nombre “lijadora”. Una de las teorías más populares es que se llama lijadora porque es una herramienta para lijar (pulir). Sin embargo, no se puede decir qué teoría es la correcta.

En primer lugar, a menudo se denomina lijadora a una amoladora de disco. Las amoladoras y las lijadoras se utilizan indistintamente, aunque reciben nombres diferentes.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です