¿Qué es la Metil Etil Cetona?
La metil etil cetona es una sustancia química orgánica líquida, transparente e incolora con un olor característico.
También se conoce como etilmetilcetona, metilacetona y 2-butanona, o MEK para abreviar.
Usos de la Metil Etil Cetona
La metil etil cetona tiene muchos usos como disolvente y se utiliza ampliamente como disolvente de procesamiento de resinas; como disolvente para pinturas, adhesivos y tintas de impresión; como disolvente de refinado de petróleo para aceites lubricantes; como disolvente para resinas vinílicas, acrílicas, de poliuretano y epoxi; nitrato de celulosa; y como disolvente para lacas.
Debido a su alta volatilidad y a su tiempo de secado extremadamente rápido, también se utiliza ampliamente como disolvente para pinturas, adhesivos y tintas de secado natural. Otras aplicaciones incluyen materias primas para síntesis orgánica, agentes de limpieza industrial, agentes de tratamiento de superficies de PVC, procesamiento de películas y aceleradores de vulcanización.
Propiedades de la Metil Etil Cetona
La metil etil cetona tiene la fórmula química CH3COC2H5 y es un líquido con un peso molecular de 72,10, una densidad de 0,8047 g/cm3 (20°C), un punto de fusión de -87°C y un punto de ebullición de 80°C. Tiene un olor similar al de la acetona. Es insoluble en agua, pero miscible con alcohol, éter, benceno y tolueno.
El punto de ignición es de 514°C, pero el punto de inflamación es tan bajo como -7°C y el límite explosivo es de 1,7~11,4 vol%, por lo que existe riesgo de explosión incluso a bajas concentraciones. Como los vapores son más pesados que el aire en gravedad específica, tienden a acumularse en lugares bajos.
Las bases suelen provocar la desprotonación del hidrógeno unido al carbono próximo al grupo cetona, lo que da lugar a reacciones de condensación.
Más Información sobre la Metil Etil Cetona
Métodos de Producción de la Metil Etil Cetona
La metil etil cetona se sintetiza mediante la reacción de deshidrogenación del 2-butanol. La materia prima 2-butanol puede sintetizarse de dos maneras: hidratación indirecta a partir de n-buteno e hidratación directa.
El método de hidratación indirecta sintetiza el 2-butanol en una reacción en dos etapas en la que el n-buteno se esterifica con ácido sulfúrico y se absorbe en ácido sulfúrico, seguida de hidrólisis. El método de hidratación directa sintetiza el 2-butanol en un solo paso mediante la hidratación del n-buteno utilizando como catalizador una solución de heteropoliácido. A continuación se describe un método para sintetizar metil etil cetona a partir de n-buteno mediante hidratación indirecta.
1. Absorción de n-buteno en ácido sulfúrico
Una mezcla de n-buteno y n-butano se pone en contacto con ácido sulfúrico para formar un éster sulfato, sólo el n-buteno se absorbe en el ácido sulfúrico como éster sulfato y el n-butano se separa del sistema.
CH3CH2CH = CH2 + H2SO4 → CH2CH2CH(CH3)OSO3H
2. Síntesis del 2-butanol
El éster sulfato del n-buteno se descompone con agua para sintetizar 2-butanol.
CH2CH2CH(CH3)OSO3H + H2O → CH2CH2CH(CH3)OH + H2SO4
3. Síntesis de metil etil cetona por deshidrogenación
La metil etil cetona se sintetiza por deshidrogenación de 2-butanol utilizando Cu-Zn como catalizador.
CH2CH2CH(CH3)OH → CH2CH2COCH3 + H2
2. Precauciones para la Manipulación de Metil Etil Cetona
La inhalación de metil etil cetona puede provocar náuseas, vómitos y alteraciones de la consciencia. La inhalación a concentraciones elevadas puede causar graves problemas de salud, como dificultades respiratorias, pérdida del conocimiento e infartos. La exposición a la metil etil cetona también puede causar síntomas como irritación de la piel, eczema y picor.
La metil etil cetona está clasificada como sustancia del Grupo 2B por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y está designada como posible agente cancerígeno. Al manipular la metil etil cetona, hay que tener en cuenta que es inflamable y explosiva. Se recomienda almacenarla en recipientes cerrados y en zonas bien ventiladas.
También es importante llevar equipo de protección adecuado para evitar daños en los ojos, la piel y las vías respiratorias.