カテゴリー
category_es

Equipos de Ensayo

¿Qué son los Equipos de Ensayo?

Instalaciones de EnsayoLos equipos de ensayo se utilizan para probar las propiedades y características físicas de productos y componentes en diversas industrias, y los objetos y elementos de ensayo varían de una industria a otra. Por ejemplo, “pruebas de rendimiento”, “pruebas de durabilidad”, “pruebas destructivas”, etc. Los elementos y equipos de prueba utilizados vienen determinados por la forma, las especificaciones, los valores objetivo y la precisión requerida de los productos que se van a fabricar.

El tamaño de los equipos varía en función del contenido de la prueba: algunos de los más grandes utilizan toda la sala en la que se realiza la prueba como instalación de pruebas, mientras que otros son lo suficientemente grandes como para realizar una serie de pruebas en un solo lugar. Hay una gran variedad de equipos de ensayo, y las especificaciones de los propios equipos de ensayo pueden cambiar en función de la forma de la muestra que se vaya a ensayar y de la precisión requerida, por lo que las exposiciones se celebran para cada industria como lugar de negociaciones comerciales y de presentación de nuevos productos. Como estos equipos de ensayo suelen ser un activo fijo, se define la vida útil de cada tipo de equipo.

Equipos de Ensayo en la exploración espacial

A continuación se presenta un ejemplo de equipos de ensayo para el desarrollo espacial. El espacio es un entorno duro con vacío, temperaturas criogénicas, ingravidez y altos niveles de radiación, y también es difícil de mantener, por lo que se requiere una gran durabilidad. Si las piezas pequeñas se desprenden o se rompen por falta de durabilidad y se lanzan al espacio, se convierten en basura espacial y giran alrededor de la Tierra a gran velocidad, lo que puede provocar accidentes graves. Por ello, se requieren diversas pruebas de durabilidad para las piezas y equipos relacionados con la exploración espacial.

Por ejemplo, en los equipos de ensayo de vacío térmico, las pruebas se realizan en un entorno térmico que simula el espacio exterior. Como el espacio es un vacío y no hay convección de aire, la diferencia de temperatura entre el lado iluminado por el sol y el reverso de un satélite es grande. Los equipos de ensayo de vacío térmico se utilizan para reproducir ese entorno.

Equipos de Ensayo CEM

Los dispositivos electrónicos pueden experimentar disfunciones debido a la exposición a diversas ondas electromagnéticas, por lo tanto, resulta imperativo realizar una confirmación exhaustiva de su correcto funcionamiento y asegurarse de que no haya ningún fallo derivado de la irradiación electromagnética antes de proceder a su comercialización. Estas pruebas, conocidas como pruebas de Compatibilidad Electromagnética (CEM), requieren la utilización de equipos especializados, como una cámara anecoica, de gran tamaño.

Una cámara anecoica para equipos de ensayo CEM debe cumplir los siguientes requisitos: que no entren ondas electromagnéticas desde el exterior, que no se filtren ondas electromagnéticas al exterior y que no se reflejen ondas electromagnéticas en el interior. Por este motivo, el exterior de la sala se cubre con placas metálicas, mientras que en el interior se coloca un absorbedor de ondas de radio para evitar la reflexión de las ondas electromagnéticas en el interior. En estas cámaras anecoicas se prueban productos que utilizan ondas electromagnéticas, como antenas y equipos de radio.

Exposiciones sobre Equipos de Ensayo

Los equipos de ensayo varían de un sector a otro, y las especificaciones de los equipos pueden modificarse en función de los elementos de ensayo, la forma de las muestras y otros factores. Por este motivo, se celebran exposiciones de equipos de ensayo y sesiones informativas para los fabricantes de equipos de cada industria.

Por ejemplo, los ensayos de materiales y productos químicos requieren equipos de ensayo como microscopios electrónicos y resonancia magnética nuclear (RMN). 

Vida útil de los Equipos de Ensayo

Los equipos de ensayo suelen ser caros de instalar y a menudo entran en la categoría de activos fijos. El inmovilizado está sujeto al impuesto sobre bienes inmuebles y la vida útil se define para cada equipo de ensayo. La vida útil de los activos para investigación y desarrollo difiere de los activos para otros usos, teniendo los activos para investigación y desarrollo una vida útil más corta y mayores costes de depreciación.

Por ejemplo, en el uso de investigación y desarrollo, la vida útil de los edificios y accesorios, como las cámaras anecoicas, se fija en cinco años, mientras que la vida útil de los instrumentos y accesorios, como los equipos de medición y cálculo, se fija en cuatro años. No obstante, es aconsejable consultar con la oficina tributaria competente para determinar si los activos individuales entran dentro del uso de investigación y desarrollo y, en caso afirmativo, de qué tipo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です