¿Qué es el Molibdato de Amonio?
El molibdato de amonio es un compuesto inorgánico cuya fórmula química es (NH4)6Mo7O24.
Según las leyes y regulaciones aplicables, el molibdato de amonio está clasificado como una sustancia peligrosa y nociva que requiere etiquetado y notificación. Es designado como una “Sustancia química designada de clase 1” y “Clase 1 – N.º 453” según la Ley de confirmación y gestión de la liberación de sustancias químicas (Ley PRTR). Además, se considera una “sustancia peligrosa” bajo la Ley de control de la contaminación del agua y un “contaminante atmosférico peligroso” según la Ley de control de la contaminación atmosférica.
Usos del Molibdato de Amonio
El molibdato de amonio tiene una amplia gama de aplicaciones en diversos campos. Uno de sus usos principales es como materia prima en la producción de molibdeno metálico. En la técnica de “oxidación de Trost”, que utiliza peróxido de hidrógeno como agente oxidante, el molibdato de amonio se utiliza como precursor para la síntesis de catalizadores.
Además, se utiliza como agente de tratamiento de superficies metálicas, retardante de llama y reductor de humos. También se emplea como aditivo en cerámicas y metales sinterizados. En el ámbito analítico, se utiliza como reactivo para la determinación de silicato, fosfato, arseniato y plomo en soluciones acuosas como agua de río, agua de mar y tintes.
El molibdato de amonio también encuentra aplicaciones en la detección de drogas recreativas, siendo un componente del reactivo de Frade. En microscopía electrónica biológica, se utiliza como tinción negativa en presencia de trehalosa en concentraciones del 3-5%, así como en la tinción crionegativa en concentraciones saturadas.
Además, el molibdato de amonio es útil en la producción de cristales de desulfuración deshidrogenados, así como en la fabricación de molibdeno metálico y cerámicas.
Propiedades del Molibdato de Amonio
El molibdato de amonio es un polvo o polvo cristalino blanco o casi blanco e inodoro. El molibdato amónico es soluble en agua, pero es insoluble en etanol y acetona.
Raramente se ha informado de accidentes porque el molibdato suele ser de baja toxicidad.
Estructura del Molibdato de Amonio
El molibdato amónico es uno de los compuestos de molibdeno más comunes. El molibdato de amonio suele ser tetrahidrato, (NH4)6Mo7O24-4H2O, pero también se conocen dihidratos como (NH4)6Mo7O24-2H2O.
El peso molecular del molibdato de amonio es de 1.163,9 y el del tetrahidrato es de 1.235,86. El ion heptamolibdato, Mo7O246-, presente en el molibdato de amonio también se conoce como ion para-molibdato.
El término “molibdato amónico” también puede referirse al orto-molibdato amónico, (NH4)2MoO4, y a otros compuestos. El análisis de la estructura cristalina muestra que todos los centros de molibdeno son octaédricos. Algunos de los ligandos de óxido están situados en posición terminal, otros tienen puentes dobles y otros tienen puentes ligeramente triples.
Otras Información sobre el Molibdato de Amonio
1. Síntesis del Molibdato Amónico
El molibdato de amonio se forma fácilmente disolviendo óxido de molibdeno (VI) en una solución acuosa que contiene un exceso de amoníaco y evaporando la solución a temperatura ambiente. Durante la evaporación de la solución, se pierde el amoníaco.
Por este método, es posible formar un prisma transparente de seis caras hecho de molibdato de amonio tetrahidratado. Las soluciones de para-molibdato de amonio reaccionan con los ácidos para producir sales de amonio y ácido molíbdico (E: ácido molíbdico). El pH de la solución concentrada se sitúa entre 5 y 6.
2. Compuestos Relacionados del Molibdato de Amonio
Muy similar en estructura a las sales de amonio es el molibdato potásico. El molibdato de potasio, al igual que el molibdato de amonio, también se obtiene como tetrahidrato.