¿Qué es la Monoetanolamina?
La monoetanolamina es un compuesto orgánico con un grupo amino (-NH2) y un grupo hidroxi (-OH) en la molécula.
Recibe otros nombres, como colamina, etilamina, 2-aminoetanol, 2-hidroxietilamina, β-aminoetilalcohol y β-oxietilamina.
Usos de la Monoetanolamina
La monoetanolamina se utiliza mucho como emulsionante porque es muy soluble en agua y aceite. También puede utilizarse en detergentes sintéticos, inhibidores de la corrosión de metales, cosméticos, productos farmacéuticos y productos químicos agrícolas. Además, la Monoetanolamina también se utiliza en aplicaciones de limpieza de gases, absorbiendo los gases ácidos de los gases mezclados.
1. Tensioactivos
Debido a su estructura, la monoetanolamina es a la vez hidrófila y lipofílica, por lo que se utiliza como emulsionante o tensioactivo para garantizar una mezcla uniforme de agua y disolventes orgánicos. Se utiliza como materia prima para tensioactivos y como emulgente en cosméticos como el jabón.
2. Absorbente
La monoetanolamina se utiliza a menudo para eliminar los gases ácidos de los gases mezclados. Por ejemplo, las soluciones acuosas de monoetanolamina se utilizan para eliminar el dióxido de carbono de los gases producidos al calentar metales.
Propiedades de la Monoetanolamina
La fórmula estructural de la monoetanolamina es HO-(CH2)2-NH2. A temperatura y presión ambiente, es un líquido incoloro con un ligero olor a amoníaco.
Tiene propiedades tanto de alcohol como de amina. El peso molecular es de 61,08, la densidad de la monoetanolamina es de 1,012 g/cm3, el punto de fusión es de 10,3°C, el punto de ebullición es de 170°C y el punto de inflamación es de 85°C. Su viscosidad a 20°C es de 24,14 mPa-s y reacciona con los ácidos para formar ésteres, amidas y sales.
Más Información sobre la Monoetanolamina
1. Otras Etanolaminas
La monoetanolamina es uno de los productos de reacción del óxido de etileno y el amoníaco denominados etanolamina; los otros son la dietanolamina y la trietanolamina. Estas tres etanolaminas pueden separarse en cierta medida ajustando la proporción de óxido de etileno (materia prima) y amoníaco. Las características de cada uno de ellos son las siguientes
Dietanolamina
Tiene una amina secundaria (-NH-) y dos grupos hidroxi en la molécula. Su fórmula estructural es (HO-CH2CH2)2NH y su peso molecular es 105,14. Puede utilizarse como emulsionante en detergentes, cosméticos y ceras, y como agente humectante en hilatura.
Trietanolamina
Tiene una amina terciaria (-N=) y tres grupos hidroxi en la molécula. Su fórmula estructural es (HO-CH2CH2)3N y su peso molecular es 149,19.
Se utiliza como emulsionante, plastificante, aditivo anticorrosión y humectante. Se utiliza como catalizador base en reacciones de condensación, en reacciones de síntesis orgánica, como colector de dióxido de nitrógeno en la atmósfera y para análisis.
2. Métodos de Producción de la Monoetanolamina
La monoetanolamina se obtiene por reacción de óxido de etileno y amoníaco. Sin embargo, dependiendo de las condiciones de reacción, también se puede producir dietanolamina y trietanolamina. Aumentando la proporción de amoníaco en la materia prima, es posible suprimir la producción de dietanolamina y trietanolamina y aumentar la tasa de producción de monoetanolamina.
El producto de reacción se destila y se separa de la dietanolamina y la trietanolamina para obtener monoetanolamina.
- Producción de Monoetanolamina
CH2CH2O + NH3 → HO-CH2CH2-NH2 - Formación de dietanolamina
2CH2CH2O + NH3 → (HO-CH2CH2)2NH - Formación de trietanolamina
3CH2CH2O + NH3 → (HO-CH2CH2)3N