¿Qué es un Micrómetro?
Un micrómetro es un instrumento de medición que permite tomar medidas dimensionales sujetando el objeto a medir.
Puede medir en incrementos de 0,01 mm (0,001 pulgadas), pero también son comunes los instrumentos de medición capaces de medir hasta 1 µm (0,001 mm). A veces se denomina simplemente “micro”. Micrómetro suele referirse al micro(metro) exterior. Existen distintos tipos de micrómetros, como el micro(metro) interior, el micro(metro) interior de tres puntos, el micro(metro) de varilla y el micro(metro) de profundidad, en función del objeto que se vaya a medir y del punto que se vaya a medir, y deben utilizarse para distintos fines.
Los micrómetros suelen tener un rango de longitud medible en incrementos de 25 mm, como (0-25 mm) o (25-50 mm), por lo que es importante comprobar previamente el tamaño aproximado del objeto que se va a medir.
Usos de los Micrómetros
Los micrómetros suelen utilizarse en lugar de los calibres en situaciones en las que se requiere una medición de alta precisión. Los objetos que pueden medirse difieren en función del tipo de micrómetro, y los objetos a medir se enumeran por tipo.
1. Micrometro Externo
Mide el diámetro exterior y el grosor del objeto.
2. Micrómetro Interno
Mide el diámetro interior de un objeto o la anchura de una ranura u orificio. 3. Micrómetro interior de tres puntos.
3. Micrómetro Interno de Tres Puntos
Se utiliza para medir diámetros interiores. Gran precisión gracias a la medición en tres puntos del interior (agujero).
4. Micrómetro de Varilla
Adecuado para medir el diámetro interior de círculos grandes.
5. Micrómetro de Profundidad
Se utiliza para medir la profundidad de ranuras y orificios.
Principio del Micrómetro
Los micrómetros utilizan el principio de un tornillo de precisión. Al girar el tornillo, el objeto de medición se sujeta, al mismo tiempo, el ángulo de rotación del tornillo se sustituye por la cantidad de movimiento del tornillo para medir las dimensiones del objeto medido. A menudo se utilizan tornillos con un paso de 0,5 mm, con un recorrido de 0,5 mm por rotación. Una escala de 50 partes iguales en la circunferencia corresponde a una dimensión de 0,01 mm (= 0,5/50) a simple vista. Con un submicrómetro se puede realizar una lectura tan fina como 0,001 mm.
Como el micrómetro utiliza un mecanismo de tornillo para sujetar el objeto que se va a medir, la cantidad de fuerza necesaria para girarlo provocará variaciones en el valor medido. Para evitar este efecto, se proporciona un mecanismo para girar el tornillo con una fuerza constante. La mayoría son del tipo de tope de trinquete. El tornillo se hace girar con fuerza hasta que encaja en su sitio al enganchar el objeto que se va a medir.
Hay que tener cuidado al guardar el micrómetro, ya que si el valor medido se coloca en la posición cero, el mecanismo del tornillo está sometido a una tensión constante, lo que puede provocar desviaciones en el valor de la siguiente medición.
Tipos de Micrómetros
Los micrómetros exteriores se clasifican en micrómetros estándar, micrómetros en forma de U y micrómetros esféricos, mientras que los micrómetros interiores se dividen en micrómetros interiores en forma de varilla y micrómetros interiores de tres puntas.
1. Micrómetro Estándar
Mide las dimensiones exteriores de un objeto circular entre ellos. Se utiliza a menudo en la fabricación de productos tubulares. 2. Micrómetro estándar
2. Micrómetro en Forma de U
Su profundidad es grande. Se utiliza para medir el espesor de placas, ya que una placa de acero se puede insertar profundamente. 3. Micro(metro) esférico
3. Micrómetro Esférico
Tanto la superficie del yunque como la del husillo son esféricas. Se pueden realizar mediciones dimensionales precisas y se pueden medir objetos de diferentes grosores en diferentes posiciones. 4. Micrómetro interno en forma de varilla.
4. Micrómetro Interior en Forma de Varilla
Se trata de un instrumento en forma de varilla sin marco como el Micrómetros exterior. El diámetro interior de objetos más grandes puede medirse conectando varillas adicionales, pero no es adecuado para objetos más pequeños.
5. Micrómetro de Interiores de Tres Puntos
Preciso ya que mide en tres puntos. Con más puntos de medición, es más fácil notar deformaciones en el diámetro interior.
Construcción de los Micrómetros
El micrómetro consta de yunque, armazón, pantalla térmica, husillo, pinza, manguito, línea de referencia, dedal y tope de trinquete. El objeto se coloca entre el husillo y el yunque y el dedal se gira de modo que ambos lados estén en estrecho contacto para la medición.