¿Qué es un Cable Cabtire?
Los cables cabtire, también conocidos como cables cabtyre en inglés, son cables de alimentación móviles que se utilizan sin la necesidad de instalación de cableado fijo. Han sido utilizados durante mucho tiempo en aplicaciones como la alimentación eléctrica de puentes grúa.
El término “cable cabtyre” se deriva de la palabra “cab”, que indica que estos cables están recubiertos con una funda resistente de goma, similar a los neumáticos de un vehículo. Sin embargo, además del caucho, también se utiliza vinilo para la cubierta. Existen diferentes tipos de cables cabtire según el entorno operativo y la aplicación, por lo que es importante seleccionar el más adecuado.
Usos de los Cables Cabtire
Cables cabtire es uno de los componentes de instalación eléctrica más utilizados en la industria manufacturera. En el hogar, los cables cabtire se utilizan para las tomas de corriente. Este es un ejemplo típico del uso de los cables cabtire.
En aplicaciones industriales, se utilizan principalmente en equipos móviles como grúas y ascensores. A veces se instalan en estaciones base de redes de telecomunicaciones de quinta generación para suministrar energía de emergencia.
Los siguientes son ejemplos de uso de los cables cabtire:
- Cables de alimentación para equipos de fabricación de semiconductores a bordo de vehículos
- Cables para el suministro de energía a fuentes de alimentación de reserva para estaciones base de telecomunicaciones de quinta generación.
- Cables para suministrar energía a puentes grúa y grúas giratorias
- Cables de alimentación eléctrica para ventiladores eléctricos
- Cables para el suministro de energía a ascensores y cables para señales de comunicación
Como ya se ha mencionado, los cables cabtire se utilizan en una amplia gama de aplicaciones.
Principio de los Cables Cabtire
Los cables cabtire se parecen a otros cables en que el conductor está protegido por un aislamiento y una cubierta. Existen varios tipos, que pueden clasificarse a grandes rasgos en dos categorías:
1. Cables Cabtire de goma
2PNCT y 3PNCT son cables cabtire basados en caucho. El material de aislamiento y revestimiento es caucho. Tienen una excelente resistencia a la intemperie, al aceite y a los impactos, y su cubierta es robusta. Por sus propiedades, se utiliza principalmente como cable para alimentación eléctrica. Los que tienen aislamiento de caucho natural y cubierta de caucho de cloropreno (neopreno) se denominan 2RNCT o 3RNCT.
En cambio, los que tienen aislamiento y cubierta de caucho natural se denominan 1CT o 2CT. Los cables con aislamiento de caucho EP (etileno-propileno) y cubierta de caucho de cloropreno (neopreno) se denominan 2PNCT o 3PNCT y son los cables cabtire de caucho más utilizados.
2. Cables Cabtire de vinilo
VCT y VCTF son cables cabtire a base de vinilo. El material de aislamiento y revestimiento es vinilo. Son flexibles y económicos, pero son inferiores a los cables a base de caucho en términos de resistencia al impacto. Los cables cabtire de vinilo se utilizan para cables de enchufe en electrodomésticos. También suelen utilizarse como cables multifilares para señales de control. Se utilizan principalmente en circuitos de baja tensión.
Tipo de Cables Cabtire
Los cables cabtire de goma se clasifican del Tipo 1 al Tipo 4 según su grado (tipo).
Cables Cabtire de Clase 1
Los cables cabtire de caucho natural. Se caracterizan por su gran rentabilidad y versatilidad.
Cables Cabtire de Tipo 2
Son cables cabtire con cubierta de caucho de cloropreno. Se refiere a cables formados por un conductor flexible, aislamiento y cubierta.
Cables Cabtire de Clase 3
Se refiere a los cables con resistencia mejorada a los impactos y a la abrasión mediante el refuerzo de la capa intermedia de la cubierta y la duplicación de la cubierta del cabtire.
Cables Cabtire de Clase 4
Son los cables con un núcleo de cuna entre los núcleos de alambre para mejorar la resistencia al impacto y a la abrasión en comparación con el Tipo 3.