¿Qué son los Mandos a Distancia?
Los mandos a distancia, son unidades que reciben señales ópticas de transmisores de control remoto utilizados para controlar equipos en diversas situaciones, incluidos equipos audiovisuales como televisores.
En concreto, recibe señales ópticas del transmisor de control remoto, las convierte en señales eléctricas, amplifica las señales y las convierte en señales digitales. Utilizando esta señal como salida, la señal se envía a un microordenador u otra unidad de control de dispositivo incorporada en una etapa posterior.
Aplicaciones de los Mandos a Distancia
Los módulos receptores del mando a distancio “o” control remoto, se utilizan en parejas con transmisores de control remoto y también se emplean ampliamente en electrodomésticos y equipos de audio. Ejemplos típicos de estas aplicaciones son equipos audiovisuales como televisores, grabadores y reproductores blu-ray y HDD, equipos de audio como componentes AV, así como electrodomésticos como aparatos de aire acondicionado y accesorios de iluminación.
En el caso de un televisor típico, casi todas las funciones del aparato se pueden controlar con el emisor del mando a distancia, como encender y apagar, controlar el volumen, seleccionar canales, cambiar entradas, mostrar menús y hacer selecciones. Por lo tanto, basándose en las señales recibidas del transmisor, estas funciones son convertidas de señales luminosas a señales eléctricas por el módulo receptor del mando a distancia con el fin de emitir señales al microordenador para el control de la unidad de TV.
Principio de los Mandos a Distancia
El principio del módulo receptor de luz de control remoto es que recibe señales de luz moduladas transmitidas desde el transmisor de control remoto y, después de la demodulación, convierte las señales de luz recibidas en señales digitales para su salida para transmitir señales de control al microordenador en una etapa posterior.
La longitud de onda de la luz emitida a la unidad receptora del mando a distancia suele ser luz infrarroja cercana de 940 nm o 960 nm. El emisor del mando a distancia transmite la señal original modulada a 37,9 KHz para limitar el periodo de encendido de la señal a unos pocos puntos porcentuales, con el fin de prolongar la duración de las pilas del mando a distancia. Esta luz modulada es la que recibe el módulo receptor del mando a distancia.
Tras ser recibida por el elemento receptor de luz, el módulo receptor de luz del mando a distancia amplifica esta señal, demodula aún más la onda modulada a 37,9 KHz y la emite como una señal digital de unos 3-6 V. El objetivo de esto es que coincida con la tensión de funcionamiento de la tensión de alimentación del micro-controlador, etc. conectado en la etapa posterior. El micro-controlador que recibe la señal de control remoto analiza el contenido de la señal y controla el dispositivo en consecuencia.
Existen varios tipos de formatos de datos utilizados en las señales de control remoto. Todos los formatos utilizan longitudes de onda de luz y frecuencias de modulación similares, pero tienen estructuras de datos diferentes para que no interfieran entre sí las señales y provoquen su mal funcionamiento.
Características de los Mandos a Distancia
Los elementos enumerados como características de los módulos receptores de luz de telemando suelen referirse a circuitos receptores compatibles con la Banda I especificada por la EIAJ, pero también pueden incluir los compatibles con la Banda III. La salida de un fotodiodo que recibe luz modulada en el infrarrojo cercano enviada desde un transmisor de control remoto es una señal débil cuando se detecta luz reflejada a distancia o desde una pared, pero se convierte en una señal muy grande cuando el equipo se opera desde una distancia cercana.
Por lo tanto, se requiere que el circuito de amplificación que recibe la señal tenga un amplio rango dinámico de 80 dB o más, lo que se consigue mediante el AGC incorporado. Dado que la luz emitida por las luminarias tiene un efecto negativo como ruido, el fotodiodo se cubre con una resina con propiedades de corte de luz visible (se transmite luz casi infrarroja) para eliminar el efecto de la luz de las luminarias.
Además, se proporciona un filtro de paso de banda con una característica de paso pronunciado para evitar la influencia de las lámparas fluorescentes del inversor, que parpadean a altas frecuencias. El extremo de salida del módulo receptor de luz de control remoto suele tener una configuración de colector abierto, para que coincida con la tensión de alimentación del procesador que recibe la señal de salida, y se proporciona una resistencia de pull-up en el terminal de entrada del procesador para recibir la señal.
Otra Información sobre los Mandos a Distancia
1. Supresión de Ruido de los Mandos a Distancia
Si el entorno en el que se utiliza el módulo receptor de luz de control remoto contiene fuentes de ruido (por ejemplo, ruido de luz perturbadora procedente de lámparas fluorescentes invertidas, ondulación de la fuente de alimentación, ruido electromagnético en el circuito de alimentación, etc.), la distancia de recepción del control remoto puede reducirse debido a estos efectos. Por lo tanto, es necesario idear formas de evitarlos.
La ondulación de la fuente de alimentación y la contaminación por ruido del circuito de alimentación pueden tratarse en el diseño del circuito, pero para evitar los efectos de las lámparas fluorescentes es necesario introducir innovaciones estructurales, como el bloqueo de la luz procedente de la dirección del techo.
2. Precauciones en el uso de los Mandos a Distancia
Los módulos receptores de luz por control remoto tienen una ganancia muy alta y, por lo tanto, son sensibles al ruido. Por lo tanto, si el módulo receptor de luz por control remoto tiene una carcasa apantallada, es importante asegurarse de que está conectada a la GND.
Los módulos receptores de luz por control remoto típicos están diseñados para su uso en interiores. Cuando se utilizan en exteriores, la salida de corriente del fotodiodo se vuelve extremadamente alta cuando incide sobre él la luz solar, saturando el circuito amplificador que la recibe e imposibilitando la recepción de la luz infrarroja cercana procedente del emisor de telemando.
Por lo tanto, los equipos utilizados al aire libre (por ejemplo, cámaras y otros equipos fotográficos) deben utilizar módulos receptores de luz de control remoto con especificaciones que eviten la saturación por la luz solar.