¿Qué son los Tanques de agitación?
Los tanques de agitación son depósitos para agitar.
En los tanques de agitación se introducen sólidos, líquidos y gases para agitarlos y mezclarlos. La geometría de un tanques de agitación viene indicada por la relación entre la altura del nivel del líquido y el diámetro interior del tanque. Por lo general, una relación eficaz es de 1,0 a 1,5.
Si el tanques de agitación es excesivamente fino, las partes superior e inferior no se agitarán correctamente y es probable que se produzca un gradiente de concentración. En cambio, si es excesivamente grueso, el diámetro del tanque será mayor y el tanque deberá ser más grueso.
Usos de los Tanques de Agitación
Los tanques de agitación se utilizan en el exterior de un agitador para mezclar sustancias. Dependiendo del uso de los tanques de agitación, se instalan componentes como serpentines, camisas, deflectores y boquillas. Cuando se instalan componentes, éstos no deben obstruir el flujo de líquido a través del agitador y deben ser estructuralmente resistentes.
Los serpentines y las camisas se utilizan para calentar y enfriar. Los deflectores se encargan de impartir un flujo vertical al flujo horizontal del líquido y deben instalarse de 2 a 8 deflectores por depósito para conseguir la máxima eficacia.
Las boquillas se utilizan para inyectar y drenar el líquido en el tanque, y cuando se inyecta gas en el líquido, se puede introducir a través de las boquillas en la parte inferior del tanque, que también son componentes burbujeantes.
Principios de los Tanques de Agitación
Los tanques de agitación constan de un motor, un reductor, un dispositivo de sellado del eje, un eje, paletas agitadoras y deflectores.
1. Dispositivo de Sellado del Eje
El motor gira y transmite potencia al eje, que, cuando está equipado con un reductor, desacelera y aumenta el par de acuerdo con el reductor. El dispositivo de sellado del eje también sella el interior del depósito sin interferir en la rotación. Los dispositivos de sellado del eje más utilizados son las empaquetaduras de prensaestopas y los cierres mecánicos.
2. Palas del Agitador
El eje gira al mismo tiempo que las palas del agitador, lo que permite agitar el líquido. La agitación en los tanques de agitación se produce por fuerzas de empuje y radiales que dependen de la forma de las palas agitadoras. Además, el líquido en contacto con las palas agitadoras fluye hacia arriba, abajo, izquierda y derecha, lo que provoca un comportamiento específico de las palas agitadoras.
3. Deflectores
El líquido agitado puede dispersarse aún más mediante deflectores montados en el depósito. Los deflectores se utilizan para cambiar el flujo de un estado laminar a un estado turbulento. Los deflectores son especialmente eficaces cuando se agitan líquidos de baja viscosidad, ya que tienden a formar un flujo laminar.
4. Depósitos
La forma del depósito modifica el grado de dispersión del líquido. La forma del fondo del tanque tiene un efecto especialmente importante en la acumulación de líquido. Son habituales las formas semielípticas 2:1 o de plato del 10%. Si la relación entre la altura de la superficie del líquido y el diámetro interior del depósito es de 1,2, el diámetro interior del depósito puede calcularse multiplicando el volumen de líquido por 1,14 y multiplicando después por 1/3.
Otros Datos sobre Tanques de Agitación
1. Tipo de Pala Agitadora
La pieza que transmite la rotación del motor a los tanques de agitación y agita el material es la pala agitadora. La función de las palas agitadoras puede dividirse en dos categorías principales: la acción de cizallamiento, que proporciona fuerza de cizallamiento a varias partes de los tanques de agitación, y la acción de circulación, que proporciona la formación de un flujo circulante. En función de la viscosidad del material a agitar, se selecciona una pala agitadora con el equilibrio óptimo que consiga el objetivo.
Las palas de agitación típicas utilizadas en tanques de agitación son:
Palas de hélice
Las palas de hélice son palas agitadoras de tres alas que se utilizan en los barcos. No son adecuadas para agitar materias primas de alta viscosidad, pero se utilizan para evitar la sedimentación cuando los líquidos de baja viscosidad contienen partículas individuales. También se utilizan mucho como palas agitadoras estándar debido a su coste y compacidad.
Álabes de turbina de disco
Las palas de turbina de disco son palas de agitación formadas por un disco con varias palas unidas a él. Tienen un consumo de energía elevado, pero generan una gran acción de circulación y cizallamiento. Pueden utilizarse para la agitación durante la trituración de sólidos y para la agitación de reacciones como la dispersión y absorción de gases.
Palas de anclaje
Las palas de ancla son palas agitadoras con forma de ancla de barco. Generalmente, estas palas de agitación tienen forma de Tanques de agitación desde la parte inferior a lo largo de las paredes. Se pueden agitar incluso materiales muy viscosos, pero la capacidad de agitación no es tan alta como con otras palas de agitación.
2.Tipos de Tanques de Agitación
Existen varios tipos de tanques de agitación. Es importante seleccionar los tanques de agitación en función del método de agitación adecuado para el líquido que se va a mezclar.
Agitación central
Se trata de un método de agitación en el que el eje central de las palas agitadoras está montado verticalmente en el centro de los tanques de agitación. Es un método común y se caracteriza por un flujo uniforme.
Agitación excéntrica inclinada
Se trata de un método de agitación en el que las palas del agitador están montadas en ángulo con respecto a la parte inferior de los tanques de agitación, en lugar de en el centro del agitador. Incluso sin deflectores, se pueden generar condiciones de flujo turbulento.
Agitación de fondo
Se trata de un método de agitación en el que las palas del agitador se montan desde la parte inferior de los tanques de agitación. Cuando los tanques de agitación son grandes, ya no es necesario acoplar un eje largo.