¿Qué es el Captán?
El captán (fórmula química: C9H8Cl3NO2S) es una clase de plaguicidas clasificados como fungicidas y utilizados para proteger los cultivos y otros productos de los efectos nocivos de patógenos vegetales como hongos filamentosos y bacterias.
Se caracteriza por sus propiedades de inhibición de múltiples puntos de acción. Mientras que otros fungicidas consiguen su efecto fungicida a través de acciones específicas como la inhibición de la respiración del micelio y la inhibición de la pared celular, el captán tiene estas acciones inhibitorias múltiples.
En la clasificación de los plaguicidas según su mecanismo de acción, se clasifican en el código, grupo M (actividad múltiple de contacto con el punto de acción). Las acciones múltiples inhiben el crecimiento del micelio, lo que significa que es menos probable que el hongo desarrolle resistencia.
Es inodoro a temperatura y presión ambiente, existe en forma de polvo blanco individual y suele disolverse en agua.
Usos del Captán
El captan se utiliza como fungicida para prevenir y tratar enfermedades de hortalizas y árboles frutales. Existen dos categorías principales de uso.
1. Uso Mediante Pulverización sobre los Cultivos
El primer método consiste en diluir el fungicida a base de captan en agua y pulverizarlo sobre los cultivos. Este método se lleva a cabo desde el inicio hasta el final del crecimiento.
Debido al efecto fungicida de la inhibición de múltiples puntos de acción del captan, es resistente a otros hongos resistentes a los medicamentos y tiene una amplia gama de aplicaciones. Puede aplicarse a una amplia gama de árboles frutales como manzanas, peras, uvas, melocotones y ciruelas, hortalizas como berenjenas y cucurbitáceas, y flores como las rosas. También puede utilizarse para controlar enfermedades de plantas ornamentales.
Es especialmente eficaz para controlar el mildiú velloso de los pepinos y el moho gris de los tomates y las fresas de invernadero. Algunos cultivos pueden pulverizarse hasta un día antes de la cosecha, lo que facilita el proceso desde la pulverización hasta la cosecha.
2. Uso por Aspersión sobre las Semillas
El segundo método consiste en utilizar fungicidas a base de captan espolvoreándolos sobre las semillas. Una dosis de registro estándar del 0,2% al 0,4% del peso de la semilla del agente se aplica espolvoreando la semilla.
Este método se utiliza al sembrar semillas agrícolas para proteger las semillas de los patógenos que se esconden en la superficie y en el interior de las semillas, así como en el suelo y los medios de cultivo, y para garantizar una germinación estable.
La desinfección de semillas con captan previene el tizón de las plántulas en familias de berenjenas como tomates, berenjenas y pimientos, pepinos, melones, sandías y calabazas, así como enfermedades causadas por las bacterias Pythium y Rhizoctonia en maíz y hortalizas inmaduras.
Tipos de Captán
El captan se divide en los siguientes fungicidas según la cantidad de ingredientes utilizados.
1. Ortocida Hidrato 80
Orthocide Hydrate 80 contiene un 80,0% de captan como ingrediente activo. Está registrado para el tizón de las plántulas, el tizón de la vid y el moho gris de las hortalizas, la mancha parda y la antracnosis de los frutales, el tizón de las plántulas de las plantas de flor y la desinfestación de semillas de cucurbitáceas, berenjenas y jengibre.
Algunos cultivos también están registrados para el tratamiento de riego del suelo en la fase de plántula joven, que es muy eficaz durante la fase de plántula.
2. Hidrato de Oxirano
Oxirane hidrato contiene un 20,0% de captan como ingrediente activo. Además, Oxirane hidrato contiene un 30,0% de 8-hidroxiquinoleína de cobre además de captan.
Está registrado para su uso contra el tizón de la vid, la mancha negra y el mildiú velloso en hortalizas, la antracnosis y la enfermedad de la mancha en árboles frutales y la podredumbre de la hoja en el césped. También se caracteriza por su efecto preventivo contra una amplia gama de cultivos y patógenos, ya que contiene dos ingredientes activos.
3. Hidrato de Caprato
Caprate hydrate contiene un 60,0% de captan como ingrediente activo. Además, Caprate hydrate contiene un 10,0% de benomilo además de captan. Está registrado y disponible para su uso contra las enfermedades del anillo y la estrella negra de las peras y el moho gris de las berenjenas y los tomates. Tiene efectos tanto preventivos como curativos y se caracteriza por su larga eficacia.
Información adicional sobre el Captan
Precauciones de Empleo
- Cuando se utilice el producto, deben llevarse guantes, mascarillas y gafas de protección y procurar evitar el contacto directo con los ojos, la nariz y la piel.
- Se ha establecido la ingesta diaria tolerable y se exige no ingerir más de este valor.
- Los gusanos de seda, las abejas y los organismos enemigos naturales pueden verse perturbados a partir de cierta cantidad, por lo que debe tenerse cuidado al utilizar el producto cerca de ellos.