¿Qué es el mSATA SSD?
mSATA SSD se utiliza principalmente como dispositivo de almacenamiento en ordenadores portátiles y de sobremesa compactos.
mSATA indica el método de conexión y se utiliza enchufándolo a los terminales de conexión previstos en la placa base. SSD también es un tipo de dispositivo de almacenamiento; a diferencia de HDD, que es un dispositivo de almacenamiento magnético, SSD es un dispositivo de almacenamiento semiconductor.
mSATA SSD se caracteriza por su método de conexión y su forma desnuda. Esta forma delgada y compacta permite disponer de más espacio en el PC. Esto contribuye al desarrollo de PC más finos y ligeros.
Usos de mSATA SSD
Como ya se ha mencionado, los mSATA SSD se utilizan principalmente como dispositivos de almacenamiento en portátiles y PC de sobremesa compactos. Debido a su forma de tarjeta delgada y su tamaño compacto, suelen instalarse en PC y portátiles de menor tamaño.
Al contribuir a que los PC sean más finos y ligeros, los mSATA SSD se utilizan como unidades de almacenamiento de sistemas operativos, aplicaciones y datos en PC portátiles y PC de sobremesa compactos.
Son, por tanto, un dispositivo de almacenamiento esencial para los PC que requieren especificaciones compactas y ligeras.
Principios del mSATA SSD
mSATA SSD es un dispositivo de almacenamiento con una interfaz que lee y escribe en el estándar mSATA en un dispositivo de almacenamiento semiconductor, el SSD (Solid State Drive) SSD consiste en un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash, que es una memoria no volátil.
La memoria flash graba datos almacenando y liberando electrones en estructuras conocidas como celdas. Las celdas en las que se almacenan los electrones están aisladas, de modo que aunque se corte el suministro eléctrico, los electrones se conservan y pueden utilizarse como memoria no volátil.
mSATA (en inglés: mini serial ATA) es una variante de la norma de interfaz SATA, que utiliza una única ruta de datos para transmitirlos, lo que elimina la latencia causada por la desalineación de las rutas de transmisión que se produce cuando los datos se transmiten por varias rutas, aumentando así la velocidad. Éste alcanza velocidades de hasta 6 Gbps.
mSATA SSD combina la tecnología SSD y mSATA para conseguir tanto un menor tamaño y peso como mayores velocidades.
Estructura del mSATA SSD
La forma del mSATA SSD es más la de una tarjeta delgada que la de un SSD rectangular delgado. Esto permite ahorrar aún más espacio.
El pequeño tamaño del mSATA SSD permite, por ejemplo, instalarlo posteriormente en algunos modelos, incluso en PC con SSD. El mSATA SSD también se caracteriza por su base desnuda.
Los SATA SSD se conectan por cable y requieren cableado, mientras que los mSATA SSD no utilizan cables y pueden conectarse acoplando la base en forma de tarjeta a los terminales de la ranura.
Más Información sobre el mSATA SSD
1. Productos Similares a mSATA SSD
Además de mSATA SSD, existen otros dispositivos de almacenamiento que utilizan unidades SSD. Las diferencias entre ellos son las siguientes.
SSD de 2,5 pulgadas
Las unidades SSD de 2,5 pulgadas tienen un tamaño de 2,5 pulgadas y una interfaz de conexión SATA; tienen la misma forma que los discos duros de 2,5 pulgadas y se utilizan para acelerar las velocidades de arranque y transferencia de datos, por ejemplo, en PC portátiles; su tamaño es mayor que el de mSATA SSD, pero están disponibles en modelos con mayor capacidad de almacenamiento.
M.2SSD
Las M.2SSD, sucesoras de las mSATA SSD, se utilizan del mismo modo que éstas, conectándose a un conector de la placa base. La velocidad de transferencia teórica de las M.2SSD es de 40 Gbps, 6,7 veces más rápida que la de las mSATA SSD. Además, tienen forma de bastón y son más compactos que los mSATA SSD.
2. Ventajas e Inconvenientes de los mSATA SSD
A continuación se describen los méritos y deméritos de mSATA SSD, con los discos duros de 2,5 pulgadas como objetivo de comparación.
Ventajas
Su tamaño es menor y más fino que el de los discos duros de 2,5 pulgadas. Además, aunque la velocidad de la interfaz de conexión es la misma, los mSATA SSD son entre varias y diez veces más rápidos que los discos duros de 2,5 pulgadas si se tiene en cuenta la velocidad de acceso, incluidos los dispositivos de almacenamiento.
Además, los mSATA SSD son más resistentes a vibraciones y golpes, ya que no tienen partes mecánicas.
Desventajas
El precio unitario por GB es varias veces superior en los mSATA SSD que en los discos duros de 2,5 pulgadas, lo que los hace muy caros cuando se necesitan grandes capacidades. También se ofrecen capacidades máximas de hasta 1 TB para los mSATA SSD y de más de 4 TB para los HDD de 2,5 pulgadas.