¿Qué es el Hidróxido de Plata?
El hidróxido de plata es un compuesto químico que consiste en el hidróxido del elemento plata. Se representa mediante la fórmula AgOH. A diferencia de la plata sola, que tiene una baja tendencia a la ionización, el hidróxido de plata no puede reducir el ion hidrógeno (H+) y no es soluble en ácido clorhídrico ni en ácido sulfúrico diluido. Sin embargo, es soluble en ácidos con un fuerte poder oxidante, como el ácido nítrico diluido, el ácido nítrico concentrado y el ácido sulfúrico concentrado caliente.
Se obtiene en forma de precipitado blanco añadiendo una solución alcalina, como hidróxido de sodio o agua amoniacal, a una solución acuosa que contenga plata(1)en Ag+, como sulfato de plata Ag2SO4 o nitrato de plata AgNO3, y neutralizándola hasta aproximadamente un pH = 8,5 o superior.
Sin embargo, el hidróxido de plata es muy inestable térmicamente, por lo que se descompone y deshidrata rápidamente en óxido de plata(I).
Cuando un metal se disuelve en un ácido, generalmente se produce hidrógeno, pero no en el caso de la plata. En presencia de ácido nítrico diluido o concentrado, se produce óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). Si el ácido es ácido sulfúrico concentrado caliente, también se produce dióxido de azufre (SO2).
Usos del Hidróxido de Plata
El hidróxido de plata se descompone rápidamente en óxido de plata Ag2O.
Cuando la solución que contiene el precipitado se hace básica utilizando un exceso de amoníaco, se forma y se disuelve el complejo amina-plata, [Ag(NH3)2]+.
Cuando se añade un compuesto con un grupo formilo, como un aldehído, a la solución y se calienta, ocurre la reducción y precipitación de los iones de plata. Esta reacción se conoce como la reacción del espejo de plata debido a que la plata depositada tiene una apariencia uniforme similar a un espejo.
Desde la primera mitad del siglo XIX, se ha utilizado en diversos campos industriales como el principal método de plateado para el chapado superficial de botellas Dewar y para la creación de espejos.