¿Qué es el Ciclopentadieno?
El ciclopentadieno es un dieno cíclico que consiste en un anillo de cinco átomos de carbono con una fórmula molecular C5H6. Se presenta como un líquido incoloro con un distintivo olor a terpeno. Industrialmente, se obtiene mediante destilación fraccionada de la fracción C5 de la pirólisis de la nafta y a partir de la destilación seca del carbón en el gasóleo ligero. Es altamente reactivo y se dimeriza fácilmente a temperatura ambiente para formar diciclopentadieno. Sin embargo, el diciclopentadieno puede ser descompuesto de nuevo en ciclopentadieno mediante calentamiento, lo cual es comúnmente realizado en laboratorios y otras aplicaciones para obtener ciclopentadieno estable en cada caso.
El ciclopentadieno se clasifica como un líquido inflamable, tóxico agudo, irritante ocular, tóxico para órganos específicos y tóxico sistémico (exposición única y repetida) según la clasificación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA).
El ciclopentadieno está clasificado en la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo como sustancia peligrosa que debe ser etiquetada y notificada por su nombre, y como sustancia peligrosa e inflamable, y en la Ley de Servicios contra Incendios como sustancia de la Clase 4 Petróleo nº 1.
Usos del Ciclopentadieno
El ciclopentadieno se utiliza en la síntesis de pesticidas, insecticidas y plastificantes de resinas. El ciclopentadieno es un compuesto cíclico con un doble enlace covalente activo en la molécula y, además de su fuerte acidez, se encuentra en grandes cantidades en el subproducto destilado del craqueo de nafta, lo que ha llevado a su uso generalizado en investigación y desarrollo.
Algunos compuestos derivados del ciclopentadieno incluyen el anhídrido hímico, obtenido mediante la reacción de Diels-Alder con anhídrido maleico, el etilideno norborneno, que es una materia prima para el EPDM, un tipo de caucho sintético, y el hexaclorociclopentadieno, que se utiliza en la producción de pesticidas e insecticidas a base de dieldrina.