カテゴリー
category_es

Válvulas de Mariposa

¿Qué es una Válvula de Mariposa?

Válvulas de MariposaUna válvula de mariposa es una válvula con un disco en forma de disco que gira para controlar la apertura y el cierre. Se denominan válvulas de mariposa porque el cuerpo de la válvula se asemeja a una mariposa. Son adecuadas para diámetros pequeños y grandes y pueden utilizarse con fluidos corrosivos si el interior de la válvula está revestido de PFA u otros materiales.

También presentan una menor pérdida de carga en comparación con las válvulas de globo, ya que permiten ajustar el caudal en comparación con las válvulas de bola. Sin embargo, son difíciles de utilizar con fluidos a alta presión. También son fáciles de manejar y baratas, por lo que se utilizan en una gran variedad de lugares.

Usos de las Válvulas de Mariposa

Las válvulas de mariposa se utilizan con frecuencia en tuberías de fábricas y plantas, tanto manuales como automáticas. Aunque rara vez se ven en la vida cotidiana, las válvulas de mariposa se utilizan a veces aguas arriba en conducciones de agua.

Son fáciles de manejar, de abrir y cerrar y tienen una distancia entre caras corta, por lo que pueden ahorrar espacio incluso en perforaciones de gran tamaño. Por ello, suelen utilizarse en secciones de gran diámetro aguas arriba de las tuberías de trasvase.

Mientras que las válvulas reguladoras de caudal generales tienen una gran pérdida de carga incluso cuando están totalmente abiertas, las válvulas de mariposa tienen una pequeña pérdida de carga y permiten un cierto grado de ajuste del caudal. Por este motivo, a veces se utilizan como válvulas reguladoras de caudal.

Principio de las Válvulas de Mariposa

Las válvulas de mariposa constan de un vástago, un asiento y un obturador. El vástago es el punto de conexión para la maneta y otras piezas, que mueven el obturador de la válvula conectada. El obturador de una válvulas de mariposa tiene forma de disco y se abre y cierra girándolo 90° para cerrar el asiento de la válvula. En comparación con las válvulas de bola, la válvula de mariposa tiene un par de apertura y cierre menor incluso con grandes diámetros interiores y se caracteriza por su caudal ajustable.

Las válvulas de mariposa solían considerarse válvulas poco herméticas y propensas a fugas. En los últimos años, se han utilizado EPDM y PTFE para el material del asiento del obturador de la válvula con el fin de garantizar la hermeticidad.

Sistema de Cierre y Apertura de Válvulas de mariposa (Accionado por Engranaje o por Palanca)

Para abrir y cerrar una válvula de mariposa se debe montar un accionamiento en el extremo del vástago. El actuador puede ser de palanca o de engranaje

1. Tipo Palanca

La acción de apertura y cierre de las válvulas de mariposa se realiza mediante una palanca. Se emplea principalmente para el accionamiento manual. La acción de girar la palanca está sincronizada con el movimiento del eje de las válvulas de mariposa y la válvula se abre y se cierra girando la palanca 90°.

Su funcionamiento es sencillo y el grado de apertura es fácilmente visible. Sin embargo, la operación de apertura y cierre se vuelve pesada en el caso de las válvulas con diámetros interiores grandes. La palanca puede retirarse excepto durante la operación de apertura/cierre, ya que existe el riesgo de contacto involuntario con la palanca, lo que podría modificar el grado de apertura.

2. Tipo de Engranaje

La operación de apertura y cierre de las válvulas de mariposa se realiza mediante engranajes. Se utiliza principalmente para válvulas de gran diámetro. También puede accionarse eléctricamente mediante un motor. En el tipo de engranaje, un engranaje dentro del actuador aumenta el par para mover el vástago. El gran par necesario para abrir y cerrar la válvula se consigue con poca fuerza.

Mientras que el tipo de palanca sólo requiere un giro de 90°, el tipo de engranaje requiere varias revoluciones para abrir y cerrar. Además, si se dejan desatendidos durante un largo periodo de tiempo, los engranajes pueden atascarse y dejar de abrirse o cerrarse.

Además de los anteriores, también hay disponibles actuadores de aire comprimido, que deben seleccionarse en función de la aplicación.

Más Información sobre las Válvulas de Mariposa

Válvulas de Mariposa Tipo Wafer

Las válvulas de mariposa pueden conectarse a las tuberías mediante conexiones embridadas, wafer, roscadas o soldadas. Las válvulas de tipo wafer también se denominan válvulas de tipo sin bridas, y se refieren a un método de conexión en el que la válvula se intercala entre bridas de tuberías a ambos lados.

Las válvulas tipo wafer no necesitan bridas, por lo que son compactas, ligeras y económicamente ventajosas. Además, la corta distancia entre caras permite su instalación en espacios reducidos. Deben intercalarse entre las bridas de ambos lados y se utilizan espárragos.

Los espárragos son pernos roscados por ambos lados que se fijan con tuercas desde ambos lados del perno. Sin embargo, en situaciones de emergencia, los pernos prisioneros pueden sustituirse por pernos cortados en pulgadas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です