¿Qué son los Amortiguadores de aceite?
Un amortiguador de aceite es un dispositivo que utiliza la viscosidad del aceite para absorber vibraciones y choques. Los amortiguadores de aceite contienen aceite y un pistón. El pistón tiene una pequeña válvula y cuando el pistón se mueve debido a la vibración, el aceite se mueve a través de esta válvula.
La resistencia viscosa a través de la válvula convierte la energía de vibración en energía térmica, reduciendo así la vibración. Los amortiguadores de aceite se utilizan para el aislamiento y control de vibraciones en edificios y para la absorción de vibraciones y choques en vehículos.
Aplicaciones de los Amortiguadores de Aceite
Los amortiguadores de aceite se utilizan para la protección antisísmica en edificios y para el control general de vibraciones y choques. El uso más común en la construcción es en la protección antisísmica de edificios de gran altura y edificios en general. Se utilizan en estructuras de aislamiento sísmico, que separan el edificio del suelo para que las sacudidas del terremoto no se transmitan al edificio, y en estructuras de control de vibraciones, que absorben las sacudidas cuando se produce un terremoto.
En los edificios de gran altura, el balanceo de los pisos superiores, especialmente debido a las vibraciones de larga duración, puede afectar al cuerpo humano y provocar la caída o rotura de los objetos que se encuentran en su interior. Por eso se utilizan estructuras de aislamiento sísmico y de control de las vibraciones. En edificios como viviendas y oficinas también se utilizan pequeños amortiguadores de vibraciones en las conexiones entre componentes.
Los amortiguadores de aceite también se utilizan en la protección sísmica de tuberías y calderas en centrales eléctricas y plantas. Las centrales nucleares, en particular, exigen un alto nivel de seguridad y utilizan dispositivos de amortiguación de última generación.
Los Amortiguadores de aceite se incorporan a los dispositivos de suspensión de coches y otros vehículos. También se denominan amortiguadores. Son componentes importantes que determinan la estabilidad de la conducción y el confort de marcha. La mayoría se instalan en el centro del muelle helicoidal y el amortiguador amortigua y converge las vibraciones del muelle.
Principio de los Amortiguadores de Aceite
Los amortiguadores de aceite constan de un cilindro con pistón, vástago y aceite. El pistón tiene una válvula de pequeño diámetro, y las vibraciones hacen que el aceite a ambos lados del pistón se mueva repetidamente a través de la válvula.
A medida que el aceite viscoso se mueve hacia delante y hacia atrás a través de las válvulas, la energía cinética de la vibración se convierte en energía térmica, reduciendo así la vibración. Existen muchos tipos de Amortiguadores de aceite, incluidos los de tipo bi-flow y uni-flow para la construcción y la industria, así como para aplicaciones de automoción.
1. Tipo Bi-Flow
Este sistema cambia la dirección del flujo de aceite en el cilindro cuando el amortiguadores de aceite está extendido y cuando está retraído. Las válvulas de pistón utilizan dos válvulas antirretorno y los vástagos se fijan a ambos lados del pistón para garantizar que el volumen a ambos lados del pistón sea el mismo. Este tipo no tiene restricciones en el ángulo de montaje y se utiliza para amortiguadores de vibraciones.
2. Tipo Uniflow
Se trata de un sistema en el que la dirección del flujo de aceite en el cilindro no cambia cuando se extienden o retraen los amortiguadores de aceite, lo que hace que la configuración sea un poco más compleja. El cilindro se dobla y se combina con ambos lados del pistón para formar tres cámaras.
Cada cámara está conectada por una válvula unidireccional y el aceite fluye en una sola dirección. El vástago del pistón sólo tiene que estar en una dirección, lo que reduce el tamaño total. Como hay una capa de aire en la cámara exterior, debe utilizarse horizontalmente y se emplea en estructuras de aislamiento sísmico de edificios.
3. Automoción
Los amortiguadores de aceite para automóviles también están disponibles en versiones monotubo y bitubo y pueden utilizarse en dirección vertical. Cuando la parte trasera del pistón está bajo presión negativa, el aceite se espumea, por lo que se llena de gas nitrógeno para aumentar la presión. El tipo monotubo tiene la ventaja de que se puede aumentar el diámetro del pistón, pero tiene el inconveniente de que la cámara de gas está dispuesta coaxialmente, lo que aumenta la longitud total. Los sistemas bitubo son la corriente dominante para las suspensiones de vehículos en general.
Otra Información sobre Amortiguadores de Aceite
1. Aislamiento Sísmico Amortiguadores de Aceite
Las estructuras de aislamiento sísmico separan el edificio del suelo para que las sacudidas sísmicas no se transmitan al edificio. Los Amortiguadores de aceite del tipo Uniflow se instalan horizontalmente entre el suelo y el edificio. Además de LOS mortiguadores de aceite, el edificio se apoya en aisladores como el caucho laminado de alta amortiguación.
En caso de terremoto, la energía sísmica que recibe el edificio es absorbida por los Amortiguadores de aceite, lo que reduce las sacudidas del edificio. En comparación con las estructuras de control de vibraciones, la intensidad de las sacudidas se reduce considerablemente, lo que no sólo evita daños en el edificio, sino que también permite que éste mantenga su funcionalidad después de un terremoto.
2. Amortiguadores de Aceite para el Control de Vibraciones
Las estructuras de control de vibraciones son dispositivos diseñados para absorber las sacudidas causadas por un terremoto. Los amortiguadores de aceite bi-flow para el control de vibraciones se fijan directamente a los muros y pilares para absorber la energía de las sacudidas sísmicas. En edificios altos y condominios, se instalan en cada nivel de piso para reducir el balanceo de los pisos más altos, que son más propensos a las sacudidas. Suelen instalarse en diagonal, como tirantes, y están diseñados para soportar sacudidas tanto verticales como horizontales.
El pequeño tamaño del dispositivo hace que sólo falte un pequeño número de puntos de aislamiento, y el método tiene un bajo impacto en el rendimiento del aislamiento. Por esta razón, también se está promoviendo su instalación en casas normales, como las de madera.