¿Qué son los Sistemas FA?
Los sistemas FA (Factory Automation System) es un término genérico para los sistemas que automatizan las operaciones industriales, como en fábricas, almacenes de distribución y plantas.
Los principales objetivos son reducir la mano de obra mediante el ahorro de mano de obra, evitar riesgos, mejorar la calidad mediante el aumento de la precisión de mecanizado y la reducción de la variación de mecanizado, y aumentar los beneficios mediante el aumento de la velocidad de mecanizado.
Usos de los Sistemas FA
Los sistemas FA se utilizan, por ejemplo, para mover objetos demasiado pesados, demasiado grandes o demasiado pequeños para ser sujetados por personas, de forma indeterminada, calientes o fríos, o en grandes volúmenes. También pueden utilizarse para procesar objetos demasiado duros o blandos para que el ser humano los manipule con un alto grado de precisión, o para realizar tareas peligrosas para el ser humano.
Los sistemas FA cubren cuatro áreas básicas: mecanizado, ensamblaje, manipulación de materiales y gestión. Los sistemas se crean combinando máquinas para realizar de forma segura y fiable tareas que serían peligrosas o impracticables para el ser humano.
Como las características tales como cantidad, forma, material, forma de aprovisionamiento y detalles de procesamiento varían dependiendo de la empresa que instala el sistema FA y de los productos manipulados, el sistema se construye a menudo como un producto a medida para adaptarse a las características especiales de la empresa que instala el sistema sistemas FA.
Principios de los Sistemas FA
Ejemplos de equipos FA instalados incluyen almacenadores, transportadores, alimentadores de piezas, máquinas de procesamiento y máquinas de inspección. Estos se combinan y construyen como un sistema.
Los sistemas van desde los especialmente diseñados hasta simples versiones personalizadas de máquinas de uso general. Las directrices básicas para la introducción de un sistema son la escala y el presupuesto.
1. Almacenador
Se refiere a equipos para almacenar temporalmente materias primas, trabajos en curso, etc., y consta principalmente de una entrada de carga, una sección de almacenamiento y una entrada de descarga. Los equipos van desde los semiautomáticos, que dependen en parte de la manipulación manual y en parte de la automatización, hasta los totalmente automáticos, que lo hacen todo automáticamente. Se seleccionan o diseñan especialmente en función de la forma, el tamaño y el peso del artículo.
2. Transportadores
Equipos que transportan materias primas, productos en curso de fabricación, productos procesados, productos acabados, etc. entre máquinas o procesos, y están disponibles en los tipos transportador, elevador, tubería, raíl y autopropulsado. Se seleccionan o diseñan especialmente en función de la forma, el tamaño y el peso de los artículos que se van a transportar.
3. Alimentadores de Piezas
Se refiere al equipo que suministra piezas para su procesamiento o montaje. Por ejemplo, un alimentador de piezas que suministra tornillos a una atornilladora funciona de tal manera que un gran número de tornillos alimentados por separado se alinean en la misma dirección y se alimentan uno a uno en secuencia a la atornilladora.
4. Máquinas de Transformación
Equipos que procesan materias primas, como prensas plegadoras, punzonadoras, cortadoras, ensambladoras, soldadoras, de calentamiento, de enfriamiento y de tratamiento químico. Como hay mil combinaciones diferentes de contenido de procesamiento, tipo de material, tamaño, forma, peso, etc., es práctica común preparar estos equipos mientras se discuten las especificaciones en detalle con el proveedor de FA.
5. Máquinas de Inspección
Se utilizan principalmente para comprobar la calidad del producto procesado. Generalmente, las inspecciones se realizan utilizando una combinación de equipos de inspección adecuados al objeto de inspección, como máquinas de medición de longitud por láser para medir el tamaño físico, equipos de inspección por imagen para detectar visualmente arañazos e irregularidades, equipos de medición de fuerza y par, equipos de medición de temperatura, etc., y equipos de transporte y posicionamiento.
Más Información Sobre Sistemas FA
Aplicaciones de Sistemas FA
En los sistemas FA recientes, los equipos o sistemas FA preparados para cada proceso suelen estar conectados a través de Ethernet u otros medios. Cada vez son más los establecimientos que construyen sistemas que consolidan la información sobre el uso de materias primas, las cantidades de procesamiento, las cantidades de trabajo en curso, las cantidades defectuosas, etc., y gestionan de forma centralizada toda la fábrica para controlar los plazos y los costes.