¿Qué es una Cortadora Láser?
Las cortadoras láser son máquinas-herramienta digitales que pueden cortar, tallar, grabar y realizar una variedad de otros procesos en materiales mediante la emisión de rayos láser.
A veces también se denominan máquinas de procesamiento láser, máquinas de grabado láser o máquinas de grabado láser.
Las cortadoras láser no son necesariamente máquinas dedicadas al corte, sino que muchas también pueden realizar grabados. Se cree que el término “cortadoras láser” se ha establecido porque el procesado láser se utiliza a menudo para aplicaciones de corte.
Básicamente, no se diferencian de las máquinas de corte por láser.
Materiales que se pueden procesar con las Cortadoras Láser
Las cortadoras láser son capaces de trabajar con una amplia gama de materiales.
Los materiales típicos que se pueden procesar incluyen:
- Resina acrílica
- Madera y productos de madera
- Papel
- Tejidos, fibras y textiles
- Cuero/piel/cuero
- Metales
- Plásticos y resinas
- Piedra
Usos de las Cortadoras Láser
Las cortadoras láser pueden utilizarse para una gran variedad de materiales.
Existen dos tipos principales de procesamiento por láser: “corte” (corte por láser) y “grabado” (grabado por láser).
Usos del Corte por Láser
- Cortar y recortar materiales
- Taladrado
- Medio corte (kiss-cutting)
- Corte por perforación
Usos del Grabado y Marcado por Láser
- Impresión de nombres
- Impresión de logotipos
- Marcado
- Numeración
- Grabado de diseños
- Grabado de fotografías
Tipos de Cortadoras Láser
Cortadoras Láser Compactas
Las cortadoras láser pequeñas son cortadoras láser compactas que pueden utilizarse en un escritorio. También se denominan de sobremesa. Muchas tienen baja potencia (salida) y no son del tipo de producción en serie. Suelen utilizarse para productos originales únicos, prototipos, producción de muestras y uso doméstico.
Cortadoras Láser Medianas
Las cortadoras láser medianas son el tipo más común de cortadoras láser de uso profesional. También se denomina de tipo estacionario. Son muy versátiles en términos de potencia y área de procesamiento, y pueden utilizarse para una amplia gama de aplicaciones.
Cortadoras Láser de Gran Tamaño
Las cortadoras láser de gran tamaño son un tipo de cortadoras láser especializadas en el procesamiento de materiales e industrias que procesan materiales de más de 2 m de longitud. Se instalan en industrias que procesan materiales de gran tamaño, como la industria de la rotulación, la carpintería y la fabricación de muebles.
Cortadoras Láser de Fibra
Las cortadoras láser de fibra son cortadoras láser especializadas en el procesamiento de metales. Las cortadoras láser más populares utilizan un “láser de CO2” y son buenas para procesar materiales como el acrílico y la madera. Los láseres de fibra se recomiendan para trabajar el metal.
Cortadoras Láser Galvano
Las cortadoras láser galvano son un tipo de cortadoras láser en las que el láser se emite desde un cabezal láser fijo bajo control de espejo. El tipo más utilizado es el de cama plana (tipo XY), en el que el cabezal láser se mueve en la dirección del eje XY como una impresora.
Los láseres galvano tienen un área de procesamiento y un grosor de material que se puede cortar limitados en comparación con los tipos de cama plana, pero se caracterizan por un procesamiento de alta velocidad.
Principio de las Cortadoras Láser
Las cortadoras láser se caracterizan por su fácil manejo y sus bajos costes de funcionamiento. En cuanto a los costes de funcionamiento, sólo se necesita la electricidad necesaria para alimentar la máquina. Otros costes incluyen el gas de asistencia y las piezas consumibles, dependiendo del aparato.
El proceso de trabajo de las cortadoras láser comienza con la creación de un dibujo utilizando una herramienta de modelado u otro software.
A continuación, el dibujo se alinea a tamaño real con la zona de mecanizado. Si existe una discrepancia entre el área de mecanizado y la información del dibujo, el resultado será un producto diferente al esperado al mecanizar.
Los datos se transfieren a la cortadoras láser y la información del dibujo se convierte en datos que pueden ser leídos por la máquina de procesamiento. Aquí, la potencia del láser y la velocidad de procesamiento se ajustan para adaptarse al material que se va a procesar. Es importante tener en cuenta el grosor del material procesado. Por último, pulse el botón “start” para iniciar el procesamiento. Sin embargo, se recomienda configurar un área de trabajo y realizar una prueba de corte antes de iniciar el procesamiento.
También pueden ser necesarios otros pasos, como abrir el sistema de evacuación de humos y desodorización o ajustar el dispositivo de seguridad o la tapa de seguridad, por lo que debe consultar atentamente el manual de instrucciones del fabricante.