¿Qué es la Isoniazida?
La isoniazida es un compuesto químico cuya fórmula química es C6H7N3O y su peso molecular es 137,14. La isoniazida también se conoce como hidrazida del ácido isonicotínico. La isoniazida es un cristal incoloro o un polvo cristalino blanco. La isoniazida es inodora y tiene un sabor ligeramente amargo.
La isoniazida es extremadamente insoluble en éter dietílico, insoluble en anhídrido acético y ligeramente insoluble en etanol. Por otro lado, es soluble en agua y ácido acético.
Usos de la Isoniazida
La isoniazida se utiliza en la práctica médica como agente quimioterapéutico de la tuberculosis. En el caso de adultos con tuberculosis pulmonar u otras formas de la enfermedad, se administra generalmente por vía oral en dosis de 200 mg a 500 mg al día o en dosis divididas de dos a tres veces por semana.
Dado que el efecto inhibidor de la isoniazida sobre Mycobacterium tuberculosis es mayor que el del ácido paraaminosalicílico y la estreptomicina, la isoniazida es el principal agente quimioterapéutico para la tuberculosis.
Los principales efectos secundarios de la isoniazida son lesiones hepáticas, neumonía intersticial, insuficiencia renal, agranulocitosis, trombocitopenia, neuritis óptica, atrofia óptica y neuritis periférica.