¿Qué son los Papeles Antioxidantes?
Los papeles antioxidantes son papeles de embalaje con una función antioxidante.
Los papeles antioxidantes se fabrican recubriendo o impregnando papel kraft o material similar con una sustancia química vaporizable que es eficaz para prevenir la oxidación de los metales. Simplemente envolviendo el metal u otro producto a proteger del óxido con papeles antioxidantes, el objeto puede protegerse fácilmente del óxido.
El papel puede transformarse libremente para adaptarse al tamaño y la forma del objeto y puede utilizarse fácilmente para todo, desde una simple envoltura hasta un embalaje sellado.
Usos de los Papeles Antioxidantes
Los papeles antioxidantes se utilizan para proteger y preservar objetos del óxido durante largos periodos de tiempo, por ejemplo, cuando los objetos están fabricados con materiales propensos al óxido o en entornos en los que es probable que se produzca óxido. Su uso es habitual en industrias que manipulan metales como el acero y la automoción, donde el óxido puede causar problemas de calidad.
También existen en el mercado papeles antioxidantes con una capa de barrera y protección contra la humedad, que pueden utilizarse no sólo para envolver directamente el objeto, sino también para colocarlo en un espacio sellado. Además de para envolver directamente, también puede utilizarse para colocar productos metálicos en un espacio sellado, como una bolsa de polietileno o un cartón antihumedad, para evitar que se oxiden.
Principio de Papeles Antioxidantes
Los papeles antioxidantes evitan la oxidación por acción química. Cuando el inhibidor de óxido se evapora de papeles antioxidantes y se adhiere a la superficie del metal, ejerce su efecto de prevención del óxido. El principio por el que papeles antioxidantes previene la oxidación de los metales es el siguiente
- Los papeles antioxidantes contenidos en el papel se evaporan (subliman) gradualmente a temperatura ambiente y los vapores llenan rápidamente el espacio sellado entre el papel y el metal.
- El inhibidor de corrosión evaporado se disuelve en la humedad de la superficie del metal. El inhibidor de la corrosión disuelto se adsorbe física y químicamente en forma de moléculas o iones, formando una “película inhibidora de la corrosión”.
- La película antioxidante protege el acero del aire exterior, causante de la oxidación, e impide que se convierta en óxido.
La película antioxidante formada por el agente antioxidante vaporizable es extremadamente fina, del orden de nanómetros, y tiene una fuerza de adsorción débil, por lo que no provoca cambios visuales en la superficie del metal. Tras el envasado anticorrosión, el producto metálico puede utilizarse inmediatamente sin necesidad de limpiar la superficie. Además, al tratarse de un inhibidor de la corrosión por vaporización, cabe esperar un efecto inmediato.
los papeles antioxidantes utilizan una reacción química, por lo que, a diferencia de los aceites antioxidantes, que evitan la oxidación por acción física, no se puede esperar que tenga la misma acción en todos los metales, lo que supone una desventaja. Es importante seleccionar los papeles antioxidantes más adecuados para el producto que se va a envasar.
También es necesario limpiar el producto a envasar antes de envolverlo con papeles antioxidantes. Estos no elimina la suciedad, por lo que cualquier resto de suciedad puede dificultar que el inhibidor de óxido llegue al producto.
Tipos de Papeles Antioxidantes
Los papeles antioxidantes se pueden clasificar de dos maneras: según el metal de destino de los papeles antioxidantes, es decir, el componente inhibidor de la corrosión, y según la forma del envase, es decir, la parte del papel de envoltura de base.
1. Clasificación por Metal Objetivo Anticorrosión/Componente Anticorrosivo
Como no existe un inhibidor de corrosión que sea eficaz en todos los metales, es necesario utilizar papeles antioxidantes que contengan el inhibidor de corrosión adecuado para el metal en cuestión. Por ejemplo, los papeles antioxidantes específicos para acero no son eficaces en cobre.
Se han desarrollado papeles antioxidantes para metales férricos/no férricos que pueden utilizarse cuando coexisten acero y cobre, pero son menos eficaces que los dedicados a cada metal.
2. Clasificación según el Material del Papel
Cuando se utiliza papeles antioxidantes para envolver, debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar la operación de envoltura y la manipulación después de envolver. Básicamente, se utiliza papel kraft (40-100 m2) de un grosor adecuado a la aplicación, pero cuando el papel se inserta en un espacio sellado, no es necesario utilizar papel de un grosor más fino, ya que no requiere ninguna resistencia particular.
Los papeles antioxidantes a base de papel crepé (papel arrugado) también pueden utilizarse cuando se empaquetan bobinas cortadas, etc., para obtener un ajuste excelente.