¿Qué es un Enrutador VPN?
Un enrutador VPN es un enrutador con funcionalidad VPN (Red Privada Virtual).
Una VPN es una función que establece una línea privada virtual en Internet para crear una red dedicada que sólo pueden utilizar determinadas personas. Las personas que quieran conectarse pueden configurar un router VPN para acceder a la red.
Una conexión VPN proporciona mayor seguridad y una comunicación segura. Por este motivo, ha penetrado rápidamente en la sociedad en consonancia con la demanda de trabajo a distancia. Por otro lado, también es esencial tener los conocimientos adecuados y estar preparado para el riesgo de fugas de información, algunas empresas que han introducido VPN cuentan con técnicos dedicados a gestionar el estado de la comunicación.
Usos de los Enrutadores VPN
Los enrutadores VPN se instalan principalmente en las empresas para acceder a los datos de la sede central desde ubicaciones remotas, como sucursales regionales o el hogar. Es como estar conectado a una LAN común, para poder compartir archivos y trabajar con ellos.
El cifrado, que es una medida de seguridad esencial, lo realiza íntegramente el router VPN dedicado, por lo que no supone una carga significativa para el individuo. Además, el router VPN es barato de instalar, ya que utiliza la Internet existente, y la demanda de enrutadores VPN está aumentando entre las empresas que promueven el trabajo a distancia.
Principios de los Enrutadores VPN
Los principios básicos de los enrutadores VPN son la tunelización y la encriptación (+ autenticación). Este es el elemento más importante para evitar la fuga de información.
El tunneling se refiere al proceso de encapsulación y envío de estos datos encapsulados. La encapsulación hace que los datos sean ilegibles por simple captura, pero esto por sí solo no es suficiente seguridad.
Existen varios tipos de técnicas de encriptación, y todavía se están desarrollando métodos y programas informáticos seguros y funcionalmente superiores. Los siguientes son ejemplos de tecnologías de cifrado.
1. IPsec-VPN
El cifrado y la autenticación se realizan en la capa de red. Aunque es muy seguro, hay que tener en cuenta la compatibilidad con los cortafuegos.
2. SSL-VPN
El cifrado y la autenticación se realizan en la capa de sesión, comunicación cifrada SSL. Se utiliza a menudo cuando se implementa el trabajo remoto, pero es ligeramente menos seguro que los otros métodos.
3. L2VPN
El cifrado y la autenticación se realizan mediante SSL, y la comunicación se encapsula en la capa de enlace de datos. Puede desplegarse a bajo coste y es adecuado para sistemas operativos Windows.
Además, están surgiendo métodos para superar la compatibilidad con los cortafuegos, como los métodos de reenvío de puertos. Por otra parte, cabe esperar que la introducción de la autenticación en dos fases (envío de un código de seguridad al correo electrónico tras introducir la identificación/contraseña) reduzca significativamente el riesgo.
Otra Información sobre los Enrutadores VPN
1. Cómo configurar un Enrutador VPN
Para utilizar un router VPN para una conexión VPN, es necesario configurarlo previamente. Un router VPN que no esté correctamente configurado puede convertirse en un agujero de seguridad y provocar accesos no autorizados.
Configure el Tipo de Cifrado que se utilizará para la VPN.
Generalmente, seleccione entre IPSec y PPTP. Para uso doméstico, el código abierto OpenVPN es otra opción. Para uso comercial, se prefiere IPSec con un alto nivel de seguridad. Además, para IPSec, establece una clave precompartida de al menos 32 caracteres.
Configure los Usuarios que pueden conectarse a la VPN.
Registre nombres de usuario y contraseñas para el número de personas a las que se permitirá el acceso. Si es necesario, considere métodos de autenticación más complejos, como la autenticación matricial o de dos factores.
Realice una Prueba de Conexión.
Una vez configurado el router VPN, deberá probar la conexión desde el cliente: en Windows, puede añadir una conexión VPN desde “Red e Internet”. En este punto, tendrás que registrar la dirección IP o el nombre del servidor del conector. Una vez que haya confirmado que puede acceder correctamente al router VPN, la configuración habrá finalizado.
2. Precio de los Enrutador VPN
Los enrutadores VPN están disponibles en una gran variedad de productos en función de sus especificaciones. Los precios varían en función de la gama completa de funciones de seguridad y del número de protocolos soportados.
El rango de precios de un enrutador VPN es de variaen cientos de dólares para los enrutadores VPN de uso doméstico. En el caso de las aplicaciones de oficina, el precio suele oscilar entre varios cientos de miles de yenes y menos de medio millón de yenes.
En el caso de los enrutadores para redes VPN a gran escala utilizados en centros de datos, el rango de precios principal oscila entre 500.000 y 1 millón de yenes. Este tipo de enrutadores VPN están diseñados con unas especificaciones superiores y un mayor ancho de banda de comunicación que los productos más baratos.