¿Qué es un Mando a Distancia?
Los transmisores de mando a distancia (módulos receptores) controlan varios aparatos en diversas situaciones, incluidos equipos audiovisuales como televisores. Un mando a distancia es una unidad que recibe señales del transmisor del mando a distancia.
En concreto, recibe señales ópticas del transmisor del mando a distancia, las convierte en señales eléctricas, amplifica las señales y las convierte en señales digitales. A continuación, esta señal se envía a un microcontrolador o a otra unidad de control de dispositivos incorporada en una etapa posterior.
Usos de los Mandos a Distancia
Un dispositivo que utiliza mandos a distancia puede considerarse como un dispositivo que utiliza un transmisor a distancia. Su uso también puede considerarse en lugar del uso del transmisor de mandos a distancia.
Los transmisores de mandos a distancia se utilizan en electrodomésticos como aires acondicionados y aparatos de iluminación, así como en equipos audiovisuales como televisores, grabadores y reproductores Blu-ray y HDD, y equipos de audio como componentes audiovisuales.
En el caso de un televisor típico, el mando a distancia transmisor puede controlar casi todas las funciones del aparato, como el encendido y apagado, el control de volumen, la selección de canales, la conmutación de entradas y la visualización y selección de menús. En el caso de los demás aparatos mencionados anteriormente, al igual que ocurre con los televisores, el mando a distancia transmisor puede controlar generalmente la mayoría de las funciones del aparato.
Principios de los Mandos a Distancia
Para una mejor comprensión, a continuación se explica el principio del sistema emisor/receptor de mandos a distancia, incluida la unidad receptora de mandos a distancia.
El transmisor de mandos a distancia utiliza un diodo emisor de luz para emitir una señal luminosa irradiada a la unidad receptora de mandos a distancia. Se utiliza luz infrarroja cercana con una longitud de onda de 940 nm o 960 nm.
Dado que los transmisores de los mandos a distancia suelen funcionar con pilas, la señal original se modula a 37,9 kHz y se transmite con el fin de limitar el periodo de encendido de la señal a unos pocos puntos porcentuales para prolongar la vida útil de las pilas. Esta luz modulada es recibida por los mandos a distancia.
Los mandos a distancia reciben la señal luminosa y la convierten en una señal eléctrica mediante un elemento receptor de luz, que amplifica la señal, demodula la onda modulada a 37,9 kHz y la emite como una señal digital de unos 3 a 6 V. Esto es para que coincida con la tensión de funcionamiento de la tensión de alimentación del microcontrolador, etc., conectado en la etapa posterior.
El microcontrolador que recibe la señal de los mandos a distancia analiza el contenido de la señal y controla el dispositivo en función de los resultados.
Cómo Utilizar los Mandos a Distancia
Los mandos a distancia tienen una ganancia muy alta, por lo que son sensibles al ruido. Por lo tanto, si el mando a distancia tiene carcasa blindada, asegúrese de conectarla a GND.
Generalmente, los módulos receptores de luz de los mandos a distancia están diseñados para su uso en interiores. Cuando se utilizan en exteriores, la corriente de salida del fotodiodo se vuelve extremadamente grande cuando incide la luz solar sobre él, saturando el circuito amplificador que la recibe e imposibilitando la recepción de la luz infrarroja cercana del emisor de los mandos a distancia. Por lo tanto, los equipos utilizados al aire libre (por ejemplo, cámaras y otros equipos fotográficos) deben emplear un módulo receptor de luz de mandos a distancia que haya sido diseñado para evitar la saturación por la luz solar.
Si el entorno en el que se utiliza el módulo receptor de luz de los mandos a distancia contiene fuentes de ruido (por ejemplo, ruido de luz ambiental de lámparas fluorescentes invertidas, etc., ondulación de la fuente de alimentación, ruido electromagnético en los circuitos de alimentación, etc.), la distancia de recepción de los mandos a distancia puede verse acortada por estas fuentes, por lo que es necesario idear formas de evitarlas. Mientras que la ondulación de la fuente de alimentación y la contaminación por ruido en el circuito de alimentación pueden solucionarse en el diseño de los circuitos, para evitar los efectos de las lámparas fluorescentes son necesarios dispositivos estructurales como el bloqueo de la luz procedente de la dirección del techo.