¿Qué es el Alopurinol?
El alopurinol es un inhibidor de la producción de ácido úrico utilizado en el tratamiento de la hiperuricemia (gota).
Tiene actividad inhibidora de la xantina oxidasa. Puede inhibir la producción de ácido úrico en el organismo, mejorar la hiperuricemia y prevenir la aparición de ataques de gota.
El alopurinol mejora la hipertensión asociada a la gota y la hiperuricemia. También se utiliza en el tratamiento de la hipouricemia. El alopurinol también se utiliza en el tratamiento de la hipouricemia, ya que el aumento de la excreción de ácido úrico puede provocar urolitiasis de ácido úrico.
Usos del Alopurinol
El alopurinol puede utilizarse para tratar la hiperuricemia, ya que reduce la producción de ácido úrico en el organismo. Por lo general, los adultos toman 200-300 mg al día por vía oral en dos o tres dosis divididas. Sin embargo, pueden producirse ataques de gota en las primeras fases de la toma, ya que los cristales de ácido úrico son expulsados de las articulaciones.
Los principales efectos secundarios son erupción cutánea, picor, dolor articular, anemia, función hepática anormal, anorexia, heces blandas, diarrea, fatiga y caída del cabello. El alopurinol se elimina por los riñones, por lo que si la función renal está alterada, la eliminación del fármaco tiende a retrasarse y debe ajustarse la ingesta.
Propiedades del Alopurinol
La fórmula química del alopurinol es C5H4N4O y su peso molecular es de 136,112 g/mol. El alopurinol es un isómero estructural de la hipoxantina, un derivado natural de la purina. Es un polvo cristalino blanco. Soluble en reactivo amoniacal, pero insoluble en agua y etanol.
En el organismo, el alopurinol inhibe la síntesis de ácido úrico. En el organismo, se metaboliza en urea por la enzima xantina oxidasa. El alopurinol inhibe la xantina oxidasa, que a su vez inhibe la formación de ácido úrico (ácido úrico) a partir de purinas a través de la hipoxantina y la xantina en el organismo.
El organismo metaboliza rápidamente el alopurinol en oxipurinol (Oxipurinol u Oxipurinol). La semivida biológica es corta, en torno a una hora, mientras que la semivida del oxipurinol es de unas 17-30 horas. Por lo tanto, se considera que la eficacia del alopurinol cuando se administra se debe al oxipurinol.
Más Información sobre el Alopurinol
1. Casos Registrados de Usos de Alopurinol
Se ha notificado que el alopurinol reduce los acontecimientos cardiovasculares: infarto de miocardio, infarto cerebral y accidente cerebrovascular. Existen informes de reducción de riesgos cardiovasculares como infarto de miocardio, ictus y síndromes coronarios agudos, y aumento de la tasa de filtración glomerular en los riñones. Además, el tratamiento con alopurinol también ha hecho retroceder la hipertrofia ventricular izquierda en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2.
Lamictal es el segundo caso más notificado de Alopurinol como agente causal del síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica.
2. Compuestos Relacionados con el Alopurinol
La hipoxantina es un isómero estructural del alopurinol. La hipoxantina es un derivado de la purina que se encuentra en los ácidos nucleicos y está presente en el anticodón del ARNt como el nucleósido inosina.
La hipoxantina se forma a partir de la xantina por la xantina oxidasa, que luego se convierte en hipoxantina-guanina fosforribosiltransferasa (Hypoxanthine-guanine-guanine phosphoribosyltransferase) en la vía de salvamento a monofosfato de inosina (ácido inosínico).