¿Qué es una Rectificadora?
Una rectificadora (en inglés: grinding machine, grinder) es una máquina herramienta para el acabado de precisión que pone en contacto una pieza de trabajo con una muela abrasiva que gira a gran velocidad y afila la superficie. Existen muchos tipos diferentes, en función de la combinación del movimiento de la muela y la pieza. Las hay para diámetros interiores y exteriores cilíndricos, superficies planas y engranajes.
Las rectificadoras se caracterizan por su capacidad para mecanizar incluso materiales duros, como acero templado y aceros de aleación especial, difíciles de cortar normalmente. Las que procesan ajustando con precisión el volumen de mecanizado mediante el funcionamiento de la máquina se denominan rectificadoras mecánicas, y se distinguen de las llamadas amoladoras, que son rectificadoras libres.
Usos de las Rectificadoras
Las rectificadoras se utilizan principalmente para el acabado de la superficie de las piezas. Después de realizar el mecanizado primario y secundario de forma y precisión mediante corte, se realiza el rectificado para acabar las dimensiones y propiedades superficiales con un mayor grado de precisión.
Algunos ejemplos son cigüeñales, árboles de levas, engranajes, tornillos, estrías, herramientas, rectificado de plantillas y rodillos. También se utilizan para el mecanizado de vidrio, joyas y cerámica.
Principios de las Rectificadoras
Las rectificadoras utilizan muelas abrasivas para eliminar la superficie de la pieza y realizar un mecanizado de precisión. La muela utilizada está formada por granos abrasivos solidificados con un aglutinante y tiene numerosos poros en su interior. Los granos abrasivos actúan como filos de corte durante el mecanizado, y durante éste se desprenden del agente aglomerante y son expulsados junto con las virutas.
En una rectificadoras, el proceso de desprendimiento y expulsión se repite constantemente y se utilizan constantemente nuevos granos abrasivos, creando así una superficie mecanizada muy limpia. Las Rectificadoras producen mecanizados de alta precisión con avances muy pequeños. El mecanizado repetitivo con muelas abrasivas a altas velocidades periféricas genera mucho calor.
Por este motivo, la muela se enfría constantemente mediante la aplicación continua de un fluido de trabajo o similar. Las rectificadoras requieren una profundidad de corte pequeña, lo que tiene la desventaja de que los tiempos de mecanizado son más largos que con otros métodos de mecanizado.
Tipos de Rectificadoras
Existen varios tipos de rectificadoras, en función de la finalidad del proceso de rectificado y de la forma de la pieza.
1. Rectificadoras de Superficies Planas
La pieza se fija a una mesa que se mueve en las direcciones delante-detrás e izquierda-derecha. A continuación, la parte plana de la pieza se rectifica con una muela abrasiva giratoria.
2. Rectificadoras Cilíndricas
Se rectifica la periferia de la pieza cilíndrica. La pieza se mueve de izquierda a derecha y la muela se mueve hacia arriba y hacia abajo. Tanto la muela como la pieza giran a gran velocidad mientras se rectifica la circunferencia exterior.
3. Rectificadoras Internas
Se rectifica la superficie interna de una pieza cilíndrica. La pieza fija se gira a alta velocidad y el rectificado se realiza con una muela insertada en un orificio de la pieza.
4. Rectificadoras sin Centros
Estas máquinas rectifican piezas cilíndricas o con forma de cilindro. También llamadas rectificadoras sin centros, rectifican colocando la pieza entre dos muelas con velocidades de rotación diferentes. Como la pieza se puede desplazar en sentido axial sin estar fija y se puede realizar un trabajo continuo, tienen la ventaja de aumentar la productividad.
Más Información sobre las Rectificadoras
1. Muelas de Rectificadoras
Cuando se rectifica con una rectificadoras, se necesita una herramienta llamada muela abrasiva. La muela tiene tres elementos: granos abrasivos, aglutinante y poros. Los granos abrasivos sirven para raspar los granos abrasivos, y los granos abrasivos desgastados se desprenden de forma natural y aparecen nuevos granos abrasivos en la superficie.
Los granos abrasivos trabajan para raspar el objeto. El agente aglomerante une los granos abrasivos y regula el rendimiento de la muela. Los poros ayudan a evacuar las virutas para evitar atascos y reducir el calor generado por la muela.
Los granos abrasivos son partículas de material duro para el rectificado de metales y materiales difíciles de cortar. Se suelen utilizar alúmina (óxido de aluminio) y carburo de silicio. La alúmina se utiliza para rectificar acero y metales no férreos, mientras que el carburo de silicio se utiliza para metales no férreos. Para materiales difíciles de cortar, se utilizan granos abrasivos de diamante o CBN (nitruro de boro cúbico).
Los agentes aglomerantes son adhesivos que se utilizan para endurecer los granos abrasivos entre sí. Existen tres tipos: a base de cerámica, a base de resina y a base de metal. Las muelas de distintos materiales se seleccionan en función de la finalidad del mecanizado, como las de base cerámica “vitrificadas” para el rectificado de precisión, las de base resinosa “resinoides” para una amplia gama de operaciones de rectificado y acabado, y las de base metálica “metálicas” para el rectificado basto y el corte.
2. Plato de las Máquinas Rectificadoras
El plato utilizado para fijar la pieza a la rectificadora depende del tipo de rectificadoras. Las rectificadoras de superficies cortan materiales rectangulares, por lo que el plato es de tipo mesa. La pieza se aspira y se sujeta mediante un mandril magnético, como un imán o un mandril de vacío.
En el caso de las rectificadoras cilíndricas, se fijan ambos centros del material para procesar la pieza cilíndrica de forma que se reduzca el diámetro de la pieza. En el caso de las rectificadoras de interiores, el extremo del material se monta en un plato de tres o cuatro mordazas, como en un torno, para mecanizarlo.