¿Qué es un Conmutador KVM?
Un conmutador KVM es una pieza de hardware utilizada para controlar varios ordenadores con un único conjunto de teclado, pantalla (Video/VisualUnit) y ratón (Mouse). A veces también se denomina conmutador de CPU o conmutador de PC.
Básicamente, un solo par de KVM controla varios ordenadores, aunque algunos productos permiten que varios KVM controlen un solo ordenador. Los conmutadores KVM multifunción también ofrecen la posibilidad de compartir dispositivos USB y altavoces. También pueden utilizarse para servidores de datos, además de ordenadores.
Usos de los Conmutadores KVM
Los conmutadores KVM pueden utilizarse en el hogar, pero se emplean sobre todo en aplicaciones industriales y comerciales. A continuación se enumeran algunos ejemplos de uso.
- Centros de datos con un gran número de servidores en funcionamiento.
- Fábricas, oficinas y laboratorios con varias PC.
- Fábricas con estructuras y distribuciones en las que es difícil acceder a los propios PC.
Locales de grandes dimensiones o en los que se instalan varios PC.
Principios de los Conmutadores KVM
El conmutador KVM conecta los cables de cada dispositivo al conmutador KVM y los envía al ordenador a través de un cable especial que combina USB y VGA.
Existen dos tipos de conmutadores KVM, pasivos y activos, cada uno con un principio diferente; las características del PC y del sistema operativo también afectarán a la compatibilidad del conmutador KVM, por lo que debe seleccionarse un conmutador KVM adecuado.
1. Conmutadores KVM Pasivos
Los conmutadores KVM pasivos, también conocidos como conmutadores KVM mecánicos, conmutan físicamente los circuitos eléctricos. La PC se conmuta mediante interruptores de selección o pulsadores.
Aunque su estructura es sencilla y económica, el número máximo de PCs que se pueden conectar está limitado a 12. Además, como el dispositivo de interfaz se percibe como físicamente desconectado del PC no seleccionado, puede no arrancar o arrancar sin ratón, dependiendo del PC y del sistema operativo.
2. Conmutadores KVM Activos
Los conmutadores KVM activos, también llamados conmutadores KVM electrónicos, utilizan señales simuladas para conmutar entre periféricos. A diferencia de los conmutadores KVM mecánicos, emulan la conexión de dispositivos de interfaz a un PC no seleccionado. Esto evita que las PC no seleccionadas fallen al arrancar.
Los conmutadores KVM activos también funcionan bien para PCs y sistemas operativos que supervisan continuamente el estado de conexión de los dispositivos de interfaz; el cambio entre PC puede realizarse pulsando una tecla específica de forma rápida y cómoda, ya que no es necesario tocar el propio conmutador KVM.
Comunicación a Larga Distancia de los Conmutadores KVM
Los conmutadores KVM están disponibles como “dispositivos KVM remotos” que pueden manejarse a larga distancia. Existen dos tipos de KVM remotos, KVM analógico y KVM digital, en función del método de control.
1. KVM Analógico
Este conmutador KVM está diseñado para funcionar a una distancia de hasta 300 m. Para la conexión se utiliza un cable LAN, pero el protocolo de comunicación es exclusivo del producto y no puede conectarse a otros dispositivos LAN.
Al estar controlado por su propio protocolo, presenta bajos tiempos de retardo en la comunicación: se pueden configurar más de 256 puntos de acceso y controlar más de 8.000 PC.
2. KVM Digital
También conocido como KVM sobre IP, puede enviar y recibir señales a través de Internet mediante comunicación Ethernet. Aunque hay un ligero retraso en el funcionamiento debido al uso de Internet, puede funcionar a mayor distancia que un KVM analógico. Debido a esta característica, también se utilizan para trabajar a distancia.
Muchos KVM digitales controlan PCs a distancia mediante un navegador o un software de visualización dedicado. El software que puede controlar a distancia un PC a través de Internet incluye VNC y servicios de terminal. La ventaja de los conmutadores KVM digitales frente a éstos es que no requieren la instalación de software remoto.