カテゴリー
category_es

Tanques de FRPV

¿Qué es un Tanque de PRFV?

Tanques Frp

Un tanque de PRFV, o Tanque de Plástico Reforzado con Fibras, es un depósito fabricado con un material ligero, resistente y duradero.

El PRFV es un material utilizado en aplicaciones que requieren resistencia a la intemperie, como revestimiento de vehículos y embarcaciones. También se emplea en productos químicos altamente resistentes, como tanques de almacenamiento. Incluso se utiliza en el almacenamiento de materiales radiactivos y otros productos generados en centrales nucleares.

Existen tanques de PRFV con espuma de poliuretano o poliestireno, que ofrecen excelentes propiedades de aislamiento térmico.

Usos de los Tanques de FRPV

Los tanques de FRPV se fabrican y utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde productos de consumo hasta productos industriales. Entre los usos específicos se incluyen los siguientes:

  • Almacenamiento de productos químicos como ácido sulfúrico y ácido clorhídrico
  • Depósitos temporales para suministro de agua
  • Depósitos para almacenamiento de salmuera en unidades de refrigeración
  • Depósitos para el almacenamiento temporal de efluentes industriales
  • Depósitos de suministro para hidrantes
  • Depósitos para almacenamiento de líquidos residuales en establecimientos médicos y de investigación
  • Depósitos para la circulación de líquidos en lavadores de gases

Los tanques de FRPV con excelentes propiedades de aislamiento térmico se utilizan en aplicaciones como depósitos de agua caliente y fría y depósitos de salmuera. Debido a la alta resistencia química del FRPV, también se utilizan como depósitos de efluentes y productos químicos de establecimientos médicos. También pueden utilizarse como depósitos de aguas termales en manantiales de azufre y otras instalaciones termales. Debido a su versatilidad, los tanques de PRFV se emplean en una amplia gama de aplicaciones y se encuentran disponibles en diferentes especificaciones.

Construcción de Tanques de FRPV

Los tanques de FRPV se fabrican con un material llamado FRPV, que significa “plásticos reforzados con fibra” y se refiere al plástico reforzado con fibras de vidrio. Cuando el plástico por sí solo no es lo suficientemente resistente, se mezclan fibras de vidrio y otros materiales para reforzar el material. 

Más Información sobre los Tanques de FRPV

1. Material de los Tanques de FRPV

Los tanques FRPV tiene diferentes prestaciones en función de la combinación de plástico y fibras en la resina. En el caso de los tanques, la resistencia química y otras propiedades varían en función del material plástico, por lo que es necesario seleccionar el material adecuado para la aplicación. Los materiales comunmente utilizados para los tanques de FRPV son los siguientes:

  • Resinas de Éster Vinílico
    Las resinas a base de bisfenol son muy resistentes tanto a los ácidos como a los álcalis y pueden adaptarse a depósitos resistentes a la corrosión. Los materiales a base de novolac son especialmente resistentes a los ácidos, por lo que se utilizan en tanques para ácidos fuertes y también son resistentes al calor. Al ser más resistente que el poliéster insaturado, se utiliza para depósitos de líquidos residuales.
  • Resina de Oliéster Insaturado
    Los poliésteres insaturados son menos resistentes que los ésteres vinílicos. Las resinas isoftálicas, en particular, no tienen una gran resistencia química y se suelen utilizar para depósitos de agua. Por otro lado, las resinas a base de bisfenol ofrecen una resistencia general a la corrosión y se utilizan para las capas de refuerzo de los tanques.

2. Métodos de Fabricación de Tanques de PRFV

Existen varios métodos para fabricar tanques de FRPV. A continuación, se mencionan algunos de los métodos más comunes:

Método Manual
Se fabrica un molde como base del depósito y se laminan los materiales base de resina y fibra. Una vez seco, el material base de resina se impregna y se aplica con un rodillo o una brocha. Puede utilizarse para todos los tamaños y formas complejas. Sin embargo, el proceso es caro, ya que todo se hace a mano y la calidad varía en función de la habilidad del operario.

Método de Pulverización
Este método consiste en pulverizar fibras y resina sobre el molde con una pistola de pulverización y soltar el molde después del curado. Este método es más productivo que el manual y es adecuado para un número determinado de lotes.

Método de Bobinado de Filamentos
Este método consiste en enrollar hilos de fibra de vidrio impregnados en resina alrededor de un molde que gira a velocidad constante. Este método es adecuado para fabricar grandes depósitos cilíndricos y es más productivo que el método de laminado manual. Permite obtener productos con características de resistencia uniformes y excelente precisión dimensional.

Método de Revestimiento
Este método está diseñado para proteger contra la corrosión los depósitos de hormigón y acero. Se limpia y pule la superficie del depósito y se aplica una imprimación. Encima se coloca un material de base de fibra y se lamina la resina con un rodillo o una brocha. Dependiendo de la calidad del líquido, pueden aplicarse varias capas.

3. Ventajas e Inconvenientes de los Tanques de FRPV

En comparación con los depósitos de acero inoxidable, los tanques de FRPV presentan las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Bajo precio
  • Peso ligero y fácil de instalar y reparar
  • Pueden retener el calor

Desventajas

  • Se deterioran con los rayos UV
  • Vulnerable al calor y a los impactos
  • Difícil de reciclar cuando ya no se necesita

No se han establecido métodos de reciclaje, especialmente para los reforzados con fibras de carbono.

4. Vida Útil de los Tanques de PRFV

Se estima en 15 años para los depósitos receptores de agua en condominios y otros edificios. Sin embargo, como es posible realizar reparaciones, el tanque puede utilizarse durante más tiempo en función del entorno en el que se utilice. Por lo general, las reparaciones a gran escala se planifican a intervalos de 10 años en el caso de las comunidades de propietarios. Rara vez los condominios disponen de fondos suficientes para reparaciones, y los depósitos de agua receptores se reparan y reutilizan.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です