カテゴリー
category_es

Torquímetros

¿Qué es un Torquímetro?

Un torquímetros es un dispositivo para medir la fuerza de rotación aplicada a un eje, denominada par.

Utilizando la fuerza elástica de un muelle o un sensor, la fuerza en la dirección de rotación puede calcularse como un valor numérico. Los torquímetros analógicos pueden mostrar valores numéricos por sí mismos, mientras que los digitales necesitan una pantalla numérica y una fuente de alimentación para funcionar.

El par se divide en par estático y dinámico, y es necesario decidir de antemano cuál debe medirse, en función de la finalidad de la medición. En los últimos años, se ha generalizado el uso de tipos que pueden medir ambos tipos de par.

Usos de los Torquímetros

Los torquímetros se utilizan para aplicar una fuerza de rotación a un eje y medir numéricamente la fuerza en la dirección de rotación. Se utilizan para medir y controlar la fuerza de apriete de tornillos, el par para abrir y cerrar tapas de contenedores y la rigidez torsional de ejes, vigas y otros miembros estructurales como valores reales.

En los últimos años, muchos de estos instrumentos pueden medir simultáneamente no sólo el par, sino también la deformación y la velocidad del eje. Medir y controlar el par es un elemento muy importante no sólo para el correcto funcionamiento y mantenimiento de los equipos, sino también para garantizar la seguridad durante la vida útil y las averías.

Principios de los Torquímetros

El principio más sencillo de los torquímetros consiste en hacer girar un medidor de par directamente conectado a un eje y mostrar la fuerza de rotación como un valor numérico mediante un muelle u otra fuerza de repulsión. En los últimos años, se disponen de varios tipos de torquímetros, incluidos los que utilizan sensores para medir la tensión durante la rotación como el ángulo de torsión del eje y calcular el par, y los que miden el par de forma indirecta además de directa.

Un eje giratorio siempre tiene tanta energía para transmitir la rotación, como un motor, como un mecanismo para utilizar la rotación, como una turbina, por lo que los torquímetros mecánicos con una escala en el extremo del eje requieren que se retire cualquiera de los dos mecanismos para poder utilizarse.

También existen torquímetros que se insertan en el centro del eje, pero el eje se desmonta del mismo modo para instalar el torquímetro. Por lo tanto, hay que tener en cuenta el montaje y desmontaje a la hora de instalar los torquímetros.

Más Información sobre Torquímetros

1. Comprobación de Motores con un Torquímetro

Los torquímetros están disponibles como tipos de galgas extensométricas no giratorias, tipos magnetostrictivos giratorios y tipos de galgas extensométricas. Los torquímetros rotativos se utilizan con fines experimentales y de investigación y para el control de calidad de los productos. En cuanto al par, a menudo oímos hablar de él cuando se aprietan tuercas de neumáticos, por ejemplo, y el par especificado difiere según el tipo de tuerca.

El par también es importante en los motores. Los motores se utilizan en muchos otros lugares además de ferrocarriles y coches, como bombas, compresores y ascensores.

En la fabricación de motores, se utiliza un torquímetro para comprobar que se alcanza el valor de par deseado al final del proceso. Generalmente, una vez fabricado el motor, se le aplica una carga en un comprobador de motores y se mide con un torquímetro de tipo sensor.

2. Cómo utilizar un Torquímetro

Existen Torquímetros giratorios y no giratorios.

Tipo no Giratorio
El tipo no giratorio está equipado con un calibre, que se fija al equipo que se va a medir y muestra el valor del par aplicado en el calibre. Las llaves dinamométricas utilizadas para comprobar el apriete de los neumáticos de los automóviles se ajustan al par especificado, y la llave emite un sonido cuando el par alcanza ese valor, lo que confirma que el neumático se ha apretado. Como el par de apriete original se ha verificado mediante un equipo de calibración, el apriete deseado puede conseguirse simplemente ajustando el par de apriete al valor especificado.

Tipo Rotativo
El tipo rotativo se utiliza principalmente para medir el par de los motores y el torquímetro se instala en el núcleo del motor a través de un acoplamiento. Además del torquímetro, también se requieren equipos periféricos como un dispositivo para recibir señales del equipo y una PC para la comprobación en línea.

El torquímetro mide la torsión o deformación de ese eje causada por el par aplicado al eje, por lo que el motor se hace girar y la señal correspondiente a la carga se convierte en un valor llamado par, que se mide a continuación.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です