¿Qué son los Ordenadores sin Ventilador?
Un ordenador o PC sin ventilador no cuenta con un sistema de enfriamiento mediante ventilador. Las PC sin ventilador, también conocidas como PC incrustadas o PC de automatización de fábrica, se utilizan en entornos de fabricación para controlar y supervisar los procesos de producción. Además, son llamadas computadoras incrustadas o PC industrial debido a su resistencia y adaptabilidad en ambientes industriales exigentes.
En comparación con las PC de consumo, las PC incrustadas son más confiables y resistentes al entorno, además de contar con la capacidad de analizar y responder a fallas de manera más efectiva.
Usos de las PCs sin Ventilador
Las PC sin ventilador son ampliamente utilizadas en aplicaciones industriales. Algunas aplicaciones específicas de los ordenadores sin ventilador incluyen controles de automatización de fábricas expuestos a vibración y polvo, sistemas de señalización que requieren un funcionamiento constante y terminales de recepción.
Estas PC se caracterizan por tener un sistema operativo flexible y su configuración de hardware debe ser seleccionada y personalizada de acuerdo al entorno de instalación y las características específicas del control que se va a realizar.
Principio de las PCs sin Ventilador
Las PC sin ventilador se basan en la arquitectura x86, la misma arquitectura de las PC regulares. Su característica más importante es que no cuentan con un ventilador para enfriar la unidad de suministro de energía u otros componentes. Las PC sin ventilador suelen ser diseñadas de manera que puedan ser enfriadas mediante disipación natural del calor, ya que los rodamientos de los ventiladores de enfriamiento se deterioran con el tiempo, lo que puede provocar inactividad y posibles fallas térmicas. Además, se mejora la calidad y disponibilidad a largo plazo de las partes componentes.
Más Información sobre los PCs sin Ventilador
1. Sistemas Operativos para PCs sin Ventilador
Dado que las PC sin ventilador se basan en la arquitectura x86, se puede elegir el sistema operativo que se instalará para diferentes aplicaciones.
- Windows 10 IoT Enterprise
Basado en el sistema operativo Windows, es altamente escalable, es decir que puede adaptarse y funcionar eficientemente en diferentes entornos. Cuenta con funciones que permiten un control detallado de su comportamiento, por ejemplo, incluye la capacidad de limitar el software que permite iniciar y restringir el acceso a dispositivos USB. Al estar basado en Windows, ampliamente utilizado en la industria, ofrece la ventaja de ser fácil de mantener y administrar. - Linux
Linux brinda una flexibilidad personalizable y puede ser utilizado de manera gratuita para fines comerciales, siempre y cuando se cumpla con las regulaciones de la licencia. En el caso de aplicaciones integradas, Linux ofrece una amplia gama de middleware y controladores de dispositivos, lo que permite una construcción de sistemas flexibles. La capacidad de elegir el sistema de archivos permite enfocarse en el rendimiento de escritura y la tolerancia a fallos de acuerdo a los requisitos específicos de la aplicación. Asimismo, una ventaja significativa es que el entorno de desarrollo requerido para la creación de sistemas integrados se encuentra disponible de manera gratuita. - PMC T-Kernel
PMC T-Kernel es un sistema operativo en tiempo real que se utiliza frecuentemente en robots industriales que requieren un control detallado, y puede ser utilizado en la arquitectura de las PCs sin ventilador.
2. PC Portátil sin Ventilador
Las PC portátiles son fáciles de llevar y transportar. Tradicionalmente, enfriar el calor generado por la CPU, la fuente de alimentación y otros componentes de una PC portátil se lograba generalmente mediante la disipación del calor con un ventilador de enfriamiento. Esto era uno de los factores que dificultaba la fabricación de PC portátiles más pequeñas y delgadas, y también era una fuente de ruido. En los últimos años, a medida que la generación de calor de los componentes se ha reducido y la tecnología de disipación de calor ha avanzado, han aparecido en el mercado muchas PC portátiles sin ventilador que son compactas, delgadas, ligeras y tienen excelentes características de diseño.
Los avances en tecnologías de ahorro de energía, como la miniaturización en la fabricación de CPUs, han permitido la creación de opciones de bajo consumo que equilibran el rendimiento y están disponibles en dispositivos móviles y portátiles. Además, los dispositivos de almacenamiento están reemplazando los discos duros (HDD) por unidades de estado sólido (SSD), lo que contribuye a un funcionamiento silencioso. En cuanto a la disipación de calor, se han desarrollado tecnologías que prescinden de los ventiladores, optando por un enfriamiento natural por aire mediante innovaciones en el diseño de las carcasas y el uso de disipadores de calor. Además, como tecnología avanzada, se está considerando la implementación de técnicas desarrolladas en el espacio, como la refrigeración líquida mediante el uso de tubos de calor.
3. Mercado de PC industrial
Los PC industriales, caracterizados por su durabilidad y estabilidad, cuentan con un largo período de soporte y una vida útil prolongada, lo que ha resultado en pocos cambios en el mercado. En los últimos años, se ha observado un aumento en la automatización de las fábricas, impulsada por la búsqueda de una mayor eficiencia en la producción y ahorro de mano de obra. En este sentido, las fábricas y los sitios de producción están considerando la implementación de la recopilación y análisis de datos a través de la conexión IoT (internet de las cosas) y el aprovechamiento de la inteligencia artificial utilizando los PC industriales.
Además, los PC industriales están experimentando un aumento en su potencia, así como en su confiabilidad y durabilidad. Se espera que los servidores desempeñen un papel importante en la computación perimetral (edge computing), donde la información de los equipos puede ser recopilada, analizada y procesada en tiempo real en los sitios de producción.