¿Qué es la Fenolftaleína?
La fenolftaleína es un tipo de compuesto orgánico, una sustancia con la fórmula química C20H14O4.
Tiene dos esqueletos fenólicos y una estructura derivada del anhídrido ftálico, y se clasifica como un tipo de colorante ftálico. Se utiliza como indicador ácido-base en química analítica porque el color de la solución cambia en función del pH.
A veces se abrevia como PP, HIn o phph, nº CAS 77-09-8. Tiene un peso molecular de 318,32, un punto de fusión de 258-263°C y es un sólido blanco o amarillo pálido a temperatura ambiente. Es insoluble en agua.
En otros disolventes, es ligeramente soluble en etanol, insoluble en éter dietílico, insoluble en benceno y ligeramente soluble en DMSO. Su densidad es de 1,277 g cm-3.
Usos de la Fenolftaleína
Un uso típico de la fenolftaleína es como indicador ácido-base en química analítica. Las soluciones de fenolftaleína se preparan disolviendo fenolftaleína en etanol o en una mezcla de etanol y agua, lo que da un color púrpura rojizo cuando se detecta una base.
Un ejemplo de la aplicación de sus propiedades como indicador ácido-base es el ensayo del hormigón. Cuando el hormigón se deteriora, se forman carbonatos y el pH disminuye. Por lo tanto, la fenolftaleína puede utilizarse para comprobar el deterioro del hormigón, basándose en el principio de que sólo el hormigón nuevo se colorea y el viejo no.
Otras aplicaciones son la detección de sangre (prueba Kassl-Meyer), la detección de cadmio y oro, la tinta para esteras y el tinte para el pelo de las muñecas de juguete. Antiguamente se utilizaba como laxante, pero ya no se usa clínicamente debido a su presunta carcinogenicidad tras experimentos con roedores.
Características de la Fenolftaleína
La fenolftaleína se sintetiza mediante la condensación de dos moléculas de fenol por una molécula de anhídrido ftálico calentando y mezclando anhídrido ftálico y fenol en condiciones ácidas. Se caracteriza por el riesgo de alteración por la luz.
Por ello, debe almacenarse alejado de las altas temperaturas y de la luz solar directa. Además, la mezcla con agentes oxidantes fuertes es peligrosa y los productos de descomposición incluyen monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2).
Tipos de Fenolftaleína
Los fabricantes de reactivos venden la fenolftaleína principalmente como reactivo de ensayo e investigación e indicador. Además de venderse como sustancia pura, también existe un producto en solución de etanol al 1,0 p/v% que puede utilizarse directamente como indicador para valoraciones de neutralización.
Los productos de pureza están disponibles en diferentes volúmenes, por ejemplo, 25 g, 100 g, 500 g, etc. Los productos de solución de etanol al 1,0 p/v% están disponibles en volúmenes como 100 mL , 500 mL, etc. Se tratan como productos reactivos almacenables a temperatura ambiente. Reactivos almacenables a temperatura ambiente.
Para su envasado puede utilizarse una botella de vidrio marrón para evitar su alteración por la luz.
Más Información sobre la Fenolftaleína
1. La Fenolftaleína en Química Analítica
Las soluciones de fenolftaleína se caracterizan por un cambio de color con el pH. Se utiliza mucho como indicador ácido-base porque el cambio de color es claro y no se ve afectado fácilmente por sustancias coexistentes.
Es incolora en condiciones ácidas por debajo de pH 8,3, de rosa a rojo púrpura en condiciones básicas entre pH 8,3 y 13,4, y de nuevo incolora en condiciones más básicas que pH 13,4. Esto se debe a que, en condiciones de pH bajo, la solución es incolora. Esto se debe a que, en condiciones básicas, la fracción fenólica sufre una desprotonación y la estructura molecular cambia.
2. Información Reglamentaria sobre la Fenolftaleína
Se ha determinado que la fenolftaleína es peligrosa para el cuerpo humano, incluido el riesgo de carcinogénesis y enfermedades hereditarias.
Cada país posee reglamentaria especifica en lo relativo a su manipulación y conservación.