¿Qué es un Interruptor de Lengüeta?
Los interruptores de lengüetas son interruptores con contactos eléctricos que se activan y desactivan mediante dos láminas magnetizables en un tubo de cristal.
Cuando un campo magnético externo (por ejemplo, un imán) se coloca cerca de los dos extremos de los contactos reed, éstos se atraen entre sí y se cierran, cerrando el circuito.
Aplicaciones de los Interruptores de Lengüeta
Los interruptores de lengüeta se utilizan en las siguientes aplicaciones:
- Detección de rotación de contadores de agua, velocímetros de motos y bicicletas, etc.
- Detección de apertura/cierre de puertas y tapas de electrodomésticos
- Detección de niveles de líquido en depósitos
- Detección de apertura/cierre de cilindros hidráulicos y neumáticos.
Los interruptores de lengüeta se activan y desactivan mediante imanes, por lo que pueden utilizarse para la detección sin contacto. Se utilizan principalmente para la detección sin contacto del estado de los equipos.
Principio del Interruptor de Lengüeta
Los componentes de un interruptor de lengüeta es un tubo de vidrio, unos contactos ferrosos y un imán.
1. Dos tiras de láminas magnéticas, que se magnetizan fácilmente, están encerradas en un tubo de cristal con un solapamiento y una separación determinados.
2. Cuando se acerca un imán u objeto similar, los bordes de los contactos asociados a las dos tiras conductoras se atraen entre sí, cerrando el circuito.
3. Cuando el imán se aleja, la fuerza del muelle de los conductores abre los contactos.
4. Los contactos se sellan en un tubo de vidrio con nitrógeno para aislarlos del entorno exterior.
Como los contactos no están contaminados, el interruptor reed tiene una resistencia de contacto muy baja. Los contactos son principalmente metálicos y tienen una distancia de funcionamiento muy corta, lo que les confiere una vida útil de apertura/cierre de hasta varios cientos de millones de ciclos.
Más información sobre los Interruptores de Lengüeta
1. Fallos del Interruptor de Lengüeta
Los interruptores de lengüetas son componentes con piezas móviles. Por este motivo, la posibilidad de fallo no es nula. Los principales fallos posibles son los contactos defectuosos, los contactos que se atascan y las averías inesperadas.
Fallo de los Contactos
Entre los factores que pueden provocar fallos en los contactos se incluyen el deterioro del imán con el paso del tiempo y la carbonización debida a cambios químicos en las superficies de contacto. Es poco probable que se produzca la carbonización de la superficie de contacto en una atmósfera de nitrógeno, por lo que el tubo de vidrio puede agrietarse.
Adherencia de los Contactos
Las posibles causas de que los contactos se peguen son el deterioro de los muelles y la soldadura de los contactos debido a sobrecorrientes. El deterioro del muelle se debe principalmente al envejecimiento, mientras que la soldadura de los contactos requiere atención, ya que puede haber una anomalía en el lado del circuito eléctrico.
Averías Inesperadas
Las averías inesperadas pueden deberse a una combinación aleatoria de las dos causas mencionadas. En este caso, es muy difícil identificar la causa.
Los interruptores de lengüetas son componentes con una probabilidad de fallo relativamente baja. Para hacer frente a los fallos, es esencial diseñar circuitos redundantes y prevenir las averías. Además, como los interruptores de lengüetas son baratos, pueden diseñarse desde el principio suponiendo que se sustituirán a intervalos regulares.
2. Puntos a tener en Cuenta sobre los Interruptores de Lengüetas
Los interruptores de lengüetas detectan la proximidad de un imán. Sin embargo, existe el riesgo de que se produzcan vibraciones, ya que el área de funcionamiento del interruptor no es uniforme. Este fenómeno debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar los equipos.
Por otra parte, la distancia entre los contactos de un interruptor de lengüetas es muy pequeña y la presión de contacto es muy leve. Como componentes de precisión, deben utilizarse estrictamente dentro de sus valores de corriente nominal. Además, hay que tener cuidado de que no se produzcan golpes fuertes aunque el interruptor se utilice dentro del valor de corriente nominal.
Además, el uso del interruptor de lengüetas en campos magnéticos intensos puede provocar fallos de funcionamiento. En tal entorno, debe preverse un blindaje magnético para bloquear las fuerzas magnéticas externas.