¿Qué es el Tetracloroetano?
El tetracloroetano es un compuesto orgánico de fórmula molecular C2H2Cl4.
Su nombre oficial es 1,1,2,2-tetracloroetano (1,1,2,2-tetracloroetano), y también se le conoce habitualmente como 1,1,2,2-tetracloroetano, tetracloroacetileno, tetracloruro de acetileno, etc. Su número de registro CAS es 79-34-5.
Es un líquido entre incoloro y ligeramente amarillo pálido a temperatura ambiente, con un peso molecular de 167,85, un punto de fusión de -44°C y un punto de ebullición de 146,5°C. Se dice que desprende un olor peculiar. Se dice que desprende un peculiar olor fenólico. Su densidad es de 1,59 g/mL.
Es ligeramente soluble en agua (solubilidad 0,29 g/100 mL (20°C)), pero miscible con diversos disolventes orgánicos como acetona, benceno, alcoholes y éteres. En particular, el compuesto es extremadamente soluble en etanol y éter dietílico.
Usos del Tetracloroetano
El principal uso del tetracloroetano es como intermediario en la producción de otros hidrocarburos clorados. Se encuentra en los subproductos del cloruro de vinilo, el cloruro de alilo y la epiclorhidrina.
También se ha utilizado como disolvente para la limpieza y el desengrasado de metales, decapante de pinturas, barnices y lacas, películas fotográficas y como disolvente de extracción de grasas y aceites. Otros usos incluyen insecticidas, repelentes de insectos y herbicidas.
Debido a su posible carcinogenicidad, en la actualidad se produce con menos frecuencia como producto objetivo.
Principios del Tetracloroetano
Los principios del tetracloroetano se explican en función de su método de síntesis y sus propiedades químicas.
1. Método de Síntesis del Tetracloroetano
El tetracloroetano puede obtenerse por reacción del acetileno y el cloro en presencia de un catalizador.
Otros métodos de síntesis son la cloración y oxicloración del etileno, la cloración del etano en presencia de un catalizador y la cloración del 1,2-dicloroetano. Los principales subproductos son el 1,2-dicloroetano y el tricloroetileno (al calentarse).
2. Propiedades Químicas del Tetracloroetano
El tetracloroetano se descompone bajo la influencia del calor, el aire, la radiación UV y la humedad. En el aire se descompone lentamente para producir tricloroetileno y trazas de fosgeno, mientras que en presencia de humedad se produce ácido clorhídrico (HCl) con la descomposición.
El producto de la descomposición inducida por UV es cloruro de 2,2-dicloroacetílico. Reacciona vigorosamente con metales alcalinos, bases fuertes y polvos metálicos, produciendo gases tóxicos y corrosivos.
Aunque el vapor es más pesado que el aire y es un compuesto no inflamable, el fuego producirá gases tóxicos y corrosivos, incluyendo cloruro de hidrógeno y fosgeno.
3. Seguridad del Tetracloroetano
Se ha informado de que el tetracloroetano es tóxico para los seres humanos. Las toxicidades específicas incluyen
Irritación cutánea
Fuerte irritación ocular
Daños en el sistema nervioso central, el hígado y los riñones
Puede causar irritación respiratoria
Puede causar somnolencia o vértigo
Daños en el sistema nervioso central y el hígado por exposición prolongada o repetida
Aunque no se ha llegado a ninguna conclusión sobre carcinogenicidad, los informes que sugieren carcinogenicidad han reducido el uso del producto en aplicaciones industriales.
Tipos de Tetracloroetano
Como ya se ha mencionado, el tetracloroetano es una sustancia que se utiliza cada vez menos como producto industrial en la actualidad. Sin embargo, está disponible como producto reactivo y se utiliza con fines de investigación y desarrollo. La forma más común es un producto en botella de vidrio con una capacidad de 500 mL. Se manipula como un reactivo que puede almacenarse a temperatura ambiente.