¿Qué es un Microinterruptor?
Un microinterruptor es un componente que detecta la posición de un objeto y proporciona una salida de contacto. Se utilizan principalmente como interruptores de detección, pero también pueden utilizarse con fines operativos.
La salida de contacto de un microinterruptor se incorpora a un circuito de control y se utiliza para accionar o detener una máquina. Los contactos del microinterruptor suelen tener una corriente admisible de unos pocos amperios. La parte en contacto con el objeto tiene un actuador, que puede tener forma de botón, rodillo o palanca.
Usos de los Microinterruptores
Los microinterruptores tienen un mecanismo de acción rápida y se caracterizan por su gran precisión en la detección de posición.
Se utilizan en enclavamientos de puertas, interruptores de seguridad en máquinas expendedoras, hornos microondas, ascensores y equipos industriales. También se utilizan en sensores para detectar la apertura y cierre de impresoras y otros equipos.
Se clasifican en cuatro tamaños, de general a ultraminiatura, y están disponibles en tipos de acción inversa para lugares sometidos a fuertes vibraciones o choques, tipos de temple magnético cuando se requiere un funcionamiento estable del circuito de CC, y tipos a prueba de inmersión con altas propiedades de estanqueidad. Tienen una amplia gama de aplicaciones, desde equipos industriales hasta electrodomésticos.
Principio de los Microinterruptores
El microinterruptor se divide en cinco partes, en las que el movimiento del actuador conduce a los contactos.
1. Parte del Actuador
Las fuerzas y movimientos externos se transmiten al mecanismo interno. El actuador conduce al mecanismo de acción brusca, que puede tener forma de botón, rodillo o palanca.
2. Mecanismo de Acción Brusca
El mecanismo de acción brusca consta de componentes como un muelle, una pieza móvil, un terminal común y un receptor. Cuando aumenta la fuerza aplicada por el actuador, la pieza móvil y el muelle mueven los contactos.
3. Puntos de Contacto
Existen dos tipos de contactos: normalmente abiertos y normalmente cerrados. Generalmente, hay uno por microinterruptor, pero algunos sólo tienen uno. Los contactos pueden ser de travesaño o remachados, dependiendo de la tensión y la corriente del circuito. Los materiales utilizados son oro, plata o chapado.
4. Terminales
Conectan el interruptor al circuito. Los terminales están disponibles en los tipos soldado, conector, atornillado y placa de circuito impreso, seleccionándose el método de conexión en función de la aplicación.
5. Caja
La caja protege el circuito y el mecanismo, y la resina se selecciona en función de la resistencia mecánica y térmica requeridas.
Aplicaciones de los Microinterruptores
1. Apertura/Cierre de Puertas y Cubiertas de Impresoras
La posición de puertas y cubiertas se detecta mediante microinterruptores. Se utilizan microinterruptores con actuadores de formas muy diversas. Los microinterruptores pueden instalarse en espacios reducidos.
2. Detección de Apertura y Cierre de Tapas de Lavavajillas y Lavadoras
La posición de la tapa o la cubierta se detecta mediante un microinterruptor. En estos dispositivos, los microinterruptores pueden estar expuestos al agua, por lo que son impermeables.
3. Entrada de Funcionamiento del Ratón
El microinterruptor se utiliza en ratones como interruptor de funcionamiento en lugar de actuar como interruptor de detección de posición. El microinterruptor detecta los clics del ratón y los envía al ordenador.
Más información sobre los Microinterruptores
1. Diferencia entre Microinterruptores y Finales de Carrera
Los microinterruptores y los finales de carrera son componentes que a menudo se confunden. Los finales de carrera, al igual que los microinterruptores, se utilizan como interruptores de detección, pero existen diferencias en su construcción y en el lugar donde se utilizan. Los finales de carrera constan de un microinterruptor integrado en una carcasa de plástico o metal.
Los finales de carrera se utilizan para mejorar la resistencia a la intemperie, por ejemplo, cuando están expuestos al agua de lluvia. En algunas instalaciones industriales, los finales de carrera también se utilizan para proteger contra el polvo y el aceite.
2. Mecanismo de Acción Rápida de los Microinterruptores
Un mecanismo de acción brusca es un mecanismo que conmuta rápidamente los contactos móviles, independientemente de la velocidad a la que se accione el interruptor. Por el contrario, un mecanismo en el que la velocidad de accionamiento es la velocidad a la que se mueven los contactos móviles se denomina mecanismo de acción lenta.
Los microinterruptores con mecanismos de acción rápida se caracterizan por una rápida velocidad de conmutación de los contactos, lo que minimiza la formación de arcos entre los contactos. Incluso los microinterruptores pequeños pueden tener una larga vida útil de los contactos y son muy duraderos.