カテゴリー
category_es

Bobinas de Encendido

¿Qué es una Bobina de Encendido?

Bobinas de EncendidoLas bobinas de encendido forman parte del sistema de encendido de los motores de gasolina y son transformadores que proporcionan la alta tensión necesaria para la descarga de la bujía.

En un motor de gasolina, el combustible de la cámara de combustión se enciende y se quema por la descarga de la bujía. La bobina de encendido suministra la electricidad de alta tensión para la descarga de la bujía.

La bobina de encendido se encarga de convertir la tensión de 12 voltios de la batería de plomo del vehículo en la alta tensión necesaria para la descarga de las bujías. La tensión de la electricidad suministrada por la bobina de encendido a las bujías es de aproximadamente 20.000-35.000 voltios.

Usos de las Bobinas de Encendido

Las bobinas de encendido se utilizan en los motores de gasolina de los automóviles. La mayoría de los motores de gasolina actuales son motores alternativos, que combinan de tres a doce pistones alternativos en cilindros para hacer girar un único cigüeñal, el eje de salida del motor. En cada cilindro hay una bobina de encendido y una bujía.

Sin embargo, las bobinas de encendido no se utilizan en los vehículos con motor diésel, ni siquiera en los turisticos. En los motores diésel, el combustible, el gasóleo, se enciende automáticamente por compresión. Por lo tanto, no se necesitan ni bujías ni bobinas de encendido.

Principios de la Bobina de Encendido

La estructura de una bobina de encendido consiste en un núcleo de hierro, denominado núcleo, alrededor del cual se enrollan dos hilos, denominados bobinas primaria y secundaria. La bobina primaria es un hilo de 0,3-0,6 mm enrollado 100-200 veces y la bobina secundaria es un hilo de 0,03-0,06 mm enrollado 10.000-20.000 veces a su alrededor. Además, las piezas están rellenas de resina epoxi entre sí para aislarlas.

En primer lugar, cuando el conductor realiza una acción para encender el motor al arrancar el coche, la ECU, la unidad de control del motor, pone en estado ON un interruptor llamado encendedor. Cuando el encendedor se pone en ON, se suministra electricidad a la bobina primaria de la bobina de encendido desde la batería de 12 V del coche.

Cuando la corriente suministrada por la batería fluye a la bobina primaria de la bobina de encendido, se genera un flujo magnético en el núcleo, que se convierte en un electroimán. A continuación, la ECU conmuta el ignitor al estado OFF y, cuando cesa la corriente a la bobina primaria, el flujo magnético en el núcleo se pierde repentinamente. Lo que ocurre entonces en la bobina secundaria es un fenómeno conocido como “inducción electromagnética”.

La inducción electromagnética es un fenómeno en el que una bobina genera alta tensión cuando cambia el flujo magnético que la atraviesa. Debido a la diferencia en el número de espiras entre las bobinas primaria y secundaria, se genera una alta tensión en la bobina secundaria; la alta tensión generada en la bobina secundaria se suministra a la bujía, que descarga electricidad, lo que enciende la gasolina en la cámara de combustión del motor y provoca su combustión.

Más Información sobre las Bobinas de Encendido

Vida Útil de las Bobinas de Encendido

Las bobinas de encendido tienen una vida útil. La regla general para su sustitución es recorrer 100.000 km. Si la bobina de encendido se deteriora o funciona mal durante su vida útil, el vehículo experimentará los siguientes fenómenos:

  1. El ritmo del motor no aumenta como se esperaria al pisar el pedal del acelerador.
  2. El motor posee dificultades al momento de arrancar.
  3. El ritmo del motor se vuelve inestable al ralentizarse.
  4. Se enciende el indicador de control del motor en el tablero.

Si se produce alguno de los fenómenos anteriores, considere la posibilidad de sustituir la bobina de encendido. La regla básica con las bobinas de encendido es sustituir todos los cilindros al mismo tiempo.

Adicionalmente, deberá considerarse la posibilidad de sustituir también las bujías. Las bujías se desgastan gradualmente por la descarga eléctrica. Las bujías desgastadas aumentan la demanda de tensión, lo que supone una mayor carga para la bobina de encendido que se acaba de sustituir. Cuando se sustituye la bobina de encendido, es recomendable revisar también las bujías.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です