カテゴリー
category_es

Sonómetros

¿Qué es un Sonómetro?

SonómetrosUn sonómetro es un aparato para medir el ruido ambiental y el ruido emitido por las máquinas.

En la medición del ruido, es necesario tener en cuenta cómo oyen el sonido las personas, en lugar de medir simplemente el volumen. Por ello, para medir el grado de ruido se utiliza el “nivel de ruido”, que se calcula ponderando la presión sonora de los sonidos fuertes o desagradables.

Existen dos tipos de sonómetros en función de la precisión de la medición del ruido: sonómetros ordinarios y sonómetros de precisión.

Aplicaciones de los Sonómetros

Los sonómetros se utilizan principalmente en aplicaciones industriales.

Se utilizan para medir el ruido de las máquinas en obras y fábricas. Los límites de ruido permitidos están fijados por ley, y es necesario comprobar que se cumplen las normas de ruido durante las obras de construcción o al introducir maquinaria nueva.

Además, al construir una casa, el nivel de ruido en su interior debe mantenerse por debajo de la norma. Por lo tanto, se utilizan sonómetros para medir el ruido emitido por las carreteras y trenes circundantes antes de la construcción.

Principios de los Sonómetros

Un sonómetro consta de un micrófono, un amplificador, una unidad de ponderación de frecuencias, una unidad de cálculo del nivel de ruido y una unidad de visualización. El principio de funcionamiento de un Sonómetros puede dividirse en los tres pasos siguientes

1. Captación del Sonido en el Lugar de Medición

La función del micrófono es captar el sonido ambiente y convertirlo en una señal eléctrica. El micrófono utiliza una membrana de diafragma y mide la frecuencia por el periodo de vibración del diafragma y la presión sonora por la amplitud de vibración. A continuación, un amplificador amplifica la señal eléctrica generada por el micrófono.
En función de la precisión de medición del micrófono, los sonómetros se clasifican en dos tipos: sonómetros ordinarios y sonómetros de precisión.

2. Ponderación de Frecuencias

Las frecuencias de las señales eléctricas amplificadas por la sección de ponderación de frecuencia se ponderan en función de las frecuencias más fáciles de oír para las personas.

3. Cálculo del Nivel de Ruido

La función de la sección de cálculo del nivel de ruido es calcular el nivel de ruido utilizando las frecuencias ponderadas y la presión sonora. Durante el cálculo, se utiliza una curva de igual sonoridad.

Cómo Elegir un Sonómetro

Existe una gran variedad de sonómetros con precios que oscilan entre varios miles y varios cientos de miles de yenes. Cuando se utiliza un sonómetro, es necesario seleccionarlo en función de la aplicación.

1. Selección de un Sonómetro de Precisión

Un sonómetro de precisión se selecciona cuando se requieren datos altamente fiables, como en la investigación universitaria o en la evaluación y desarrollo de equipos acústicos.
Los sonómetros de precisión se fabrican de acuerdo con las especificaciones de la Ley de Medición, por lo que pueden adquirir datos que pueden ser utilizados por instituciones públicas como los tribunales de justicia. La precisión de la medición está dentro de 0,7 dB y el rango de frecuencia va de 20 a 12500 Hz.
Es un sonómetro de precisión de muy alta prestación, pero su precio es elevado, aproximadamente 20 000 dólares.

2. Selección de un Sonómetro Ordinario

Un sonómetro ordinario es adecuado para medir el ruido ambiental en fábricas y residencias, aunque no se exige que sea lo suficientemente preciso como para presentarlo a una institución pública.
Los sonómetros ordinarios también se ajustan a la Ley de Medición y pueden medir con una precisión de 1,5 dB y en la banda de frecuencias de 20 a 8000 Hz. El precio de la mayoría de los productos ronda los 100.000 yenes.

3. Selección de Sonómetros Sencillos

Un sonómetro sencillo es la mejor opción si desea comprobar el nivel de ruido de forma orientativa.
Aunque es inferior al anterior en cuanto a prestaciones como precisión y banda de frecuencias, puede adquirirse a un precio a partir de varios miles de yenes, y cualquiera puede medir fácilmente el nivel de ruido.

4. Selección de la Respuesta en Frecuencia

Al seleccionar un sonómetro, es necesario tener en cuenta la respuesta en frecuencia. Existen dos tipos de respuesta en frecuencia: ‘respuesta A’ y ‘respuesta C’.
La “ponderación A” pondera las frecuencias en función de la sensibilidad auditiva humana. Es adecuada para medir el ruido cotidiano. Básicamente, todos los productos se basan en la respuesta en frecuencia ponderada A.
La ‘característica C’ es fácil de detectar en cualquier banda de frecuencias. Si desea medir con precisión, por ejemplo, el ruido de accionamiento de un motor, seleccione un producto con la característica C, que se ve menos afectada por la respuesta en frecuencia.

Más información sobre Sonómetros

Cómo Utilizar un Sonómetro

Lo más importante que hay que tener en cuenta al utilizar un sonómetro es el efecto del sonido reflejado. El sonido se refleja cuando choca contra un objeto, por lo que el sonómetro debe colocarse lo más lejos posible de la pared al realizar la medición. Lo ideal es que la distancia sea de al menos 3,5 m.

Los sonómetros deben fijarse en un trípode o similar, con el micrófono orientado hacia la fuente de sonido. Si la persona que mide el sonómetro lo lleva en la mano, debe sostenerlo lo más lejos posible de su cuerpo, para no captar ningún sonido reflejado por éste.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です