¿Qué es una Cámara de Línea de Barrido?
Una cámaras de línea de barrido (en inglés: line sensor camera) es una cámara que captura objetos en línea y los combina en una sola imagen.
Las cámaras con sensor de área, con las que se suele comparar, capturan todo el campo de visión a la vez. En cambio, una cámara con sensores de línea adquiere una imagen plana capturando continuamente el objeto perpendicularmente a una fila de sensores de línea o moviendo la cámara.
Al adquirir imágenes horizontales, las cámaras de línea de barrido pueden captar los más mínimos cambios píxel a píxel.
Usos de las Cámaras de Línea de Barrido
Las cámaras de línea de barrido se utilizan para una amplia gama de fines, desde la inspección de infraestructuras sociales como carreteras y muros exteriores, hasta inspecciones industriales de telas no tejidas, engranajes y componentes de semiconductores, pasando por el análisis de obras de arte y la clasificación de frutas que antes estaban sujetas a inspección visual.
Entre los objetos para los que resultan adecuadas las cámaras de línea de barrido se incluyen objetos de gran tamaño, que requieren una resolución de alta precisión, objetos largos y continuos y con apariencia tridimensional.
Por ejemplo, cuando se fotografían objetos de gran tamaño, se pueden utilizar sensores de área para capturar imágenes por secciones, pero hay que unir varias imágenes. En cambio, con un sensor de línea, las imágenes se pueden capturar como una sola, por lo que no es necesario unirlas.
Principio de las Cámaras de Línea de Barrido
Al igual que una cámara normal, una cámaras de línea de barrido convierte la luz que entra a través del objetivo en una señal electrónica formando una imagen en un CCD, CMOS u otro elemento de imagen, y emite la señal como una imagen.
La imagen se captura continuamente moviendo el sujeto verticalmente hacia el elemento de imagen, que consiste en una única fila de sensores lineales. A continuación, se combinan varias imágenes para obtener una imagen continua. Las cámaras de línea de barrido pueden clasificarse en modelos que pueden adquirir imágenes monocromas y modelos que pueden adquirir imágenes en color o de rayos invisibles.
Los modelos que pueden adquirir imágenes en color tienen una matriz de 1 a 3 filas de sensores lineales y son multicapa. Esto se debe a que sólo se dispone de información de un color a partir de un único sensor: con un sensor de color de tres filas, un píxel concreto es capturado por tres sensores de imagen que pueden adquirir información de color azul, verde y rojo.
En cambio, un sensor de color de una fila captura un píxel concreto con un único sensor de imagen, por lo que sólo se adquiere información de un único color. La precisión del color es inferior a la de un sensor de color de tres filas, ya que la información de color de un píxel concreto se calcula a partir de la información de color circundante.
Cómo elegir las Cámaras de Línea de Barrido
Al seleccionar una cámaras de línea de barrido, es importante tomar una decisión total sobre la resolución, el control de la exposición, la compatibilidad con la alta velocidad y la sensibilidad del sistema objetivo que se va a manejar.
1. Control de la Exposición
Las cámaras de línea de barrido más antiguas no tienen control de exposición y cambian manualmente el brillo de la fuente de luz en respuesta a las fluctuaciones de velocidad. Mediante el uso de un obturador electrónico, el tiempo de exposición se puede cambiar automáticamente para capturar imágenes con el mismo brillo, incluso si hay un cambio en la velocidad.
2. Soporte de Alta Velocidad
Esto viene determinado por el rendimiento, que representa la capacidad de procesamiento de datos. Actualmente se comercializan cámaras con los niveles de velocidad más altos.
3. Sensibilidad
Las cámaras de línea de barrido convencionales sólo pueden tomar un tiempo de exposición de una línea de barrido y requieren una fuente de luz potente. Por ello, los propios sensores son muy eficientes, con una relación de apertura del 100%. También existen cámaras con una sensibilidad que puede aumentarse decenas de veces mediante la tecnología de integración de retardo temporal, lo que las hace adecuadas para lugares en los que no es posible aumentar los niveles de luz y para velocidades de escaneado rápidas.
4. Corrección de Sombras
Las cámaras modernas tienen la capacidad de compensar pequeñas diferencias de sensibilidad dentro de un píxel en tiempo real en la cámara. Esta herramienta puede utilizarse para la corrección del sombreado, que es la corrección de las variaciones de intensidad de la luz en la dirección de la anchura debidas a una iluminación desigual.
Más Información sobre las Cámaras de Línea de Barrido
Fabricantes de Cámaras de Barrido Lineal
Las cámaras de línea de barrido se utilizan en campos específicos, como la inspección de objetos largos o la inspección visual de objetos tridimensionales. Por tanto, en comparación con las cámaras con sensor de área, el mercado de estas cámaras es más limitado. El mercado de las cámaras de línea de barrido representa alrededor del 40% del de las cámaras con sensor de área, pero se está expandiendo rápidamente.
Hay un gran número de fabricantes de cámaras de línea de barrido, ya que son un producto en desarrollo. Entre las empresas que cuentan con muchos empleados se encuentran Keyence Corporation y Hamamatsu Photonics K.K. Además, hay muchas más, como Core-Tech Corporation, Aval Data Corporation y J.A.I. Corporation.