¿Qué son las Pinturas de Resina Acrílica?
Las pinturas de resina acrílica son pinturas elaboradas principalmente a partir de resina acrílica, que se crearon alrededor de 1950. La resina acrílica se copolimeriza a partir de monómeros como el ácido acrílico, el ácido metacrílico, sus ésteres y el estireno, y se utiliza en una amplia gama de aplicaciones como adhesivos y vidrio orgánico, además de pinturas, debido a su alto grado de libertad en el diseño molecular.
Cuando se comercializaron por primera vez las pinturas de resina acrílica, se popularizaron rápidamente por su buen color y brillo, pero hoy en día se imponen las pinturas de resina de uretano y silicona acrílica, de mayores prestaciones. Debido a los problemas relacionados con los compuestos orgánicos volátiles (COV), los sistemas basados en disolventes están siendo sustituidos por sistemas basados en agua.
Usos de las Pinturas de Resina Acrílica
Las principales aplicaciones de las pinturas de resina acrílica son el pintado de paredes exteriores y el bricolaje. Aunque el uso de pinturas de resina acrílica ha ido disminuyendo debido a la difusión de las pinturas de resina de uretano, siguen utilizándose ampliamente para el revestimiento de acabado de hormigón, mortero, tejas, hormigón de PC y otras superficies en exteriores e interiores de edificios.
Las pinturas de resina acrílica también se utilizan a menudo para muebles y proyectos de bricolaje debido a la amplia gama de colores disponibles. Las resinas acrílicas tienen una amplia gama de usos, ya que las propiedades físicas de la película de pintura pueden variar de flexibles a duras en función de la aplicación, ajustando el tipo de monómero y el grado de polimerización.
Tipos de Pintura de Resina Acrílica
Existen dos tipos de pintura de resina acrílica: Pintura de resina acrílica al disolvente a base de aceite y pintura de emulsiones acrílicas al agua.
1. Pinturas Acrílicas al Disolvente
Las pinturas de resina acrílica al disolvente son pinturas en las que la resina acrílica se disuelve en un disolvente, diluyente, de modo que la formación de la película de pintura se produce a nivel molecular y, por tanto, tienen una excelente resistencia a la intemperie, al agua, a los álcalis y al aceite. Las principales desventajas de las pinturas Acrílicas a base de disolvente son el olor del diluyente y las sustancias tóxicas.
Como el principal objetivo de uso es la construcción, hay que tener en cuenta el entorno. Además, se requieren medidas de protección no sólo para el entorno, sino también para los trabajadores que manipulan el producto.
2. Emulsiones Acrílicas
Las pinturas de emulsión acrílica, también conocidas como pinturas de resina acrílica al agua, son pinturas en las que la resina acrílica se emulsiona y dispersa en agua. Al igual que ocurre con las pinturas acrílicas con base de disolvente, es posible diseñar funciones. Recientemente, se han desarrollado pinturas con una funcionalidad mejorada mediante la inclusión de aditivos como agentes antisépticos, antiespumantes, antifúngicos y antiincrustantes.
Las pinturas de emulsiones acrílicas no utilizan disolventes, por lo que están prácticamente exentas de olores y daños causados por sustancias tóxicas. La funcionalidad cada vez mayor que proporcionan los aditivos ha hecho que estas pinturas se adopten cada vez más para el mismo uso arquitectónico.
Más Información sobre las Pinturas de Resina Acrílica
1. Ventajas e Inconvenientes de las Pinturas de Resina Acrílica
Entre las ventajas de las pinturas de resina acrílica se encuentran su bajo precio, su buen color y brillo, su amplia gama de colores, su fácil manejo por parte de los aficionados y su fácil estratificación. Por otro lado, las desventajas son que son susceptibles a los rayos UV y se deterioran rápidamente. La principal razón del fuerte descenso de la demanda se debe a su escasa resistencia a los rayos UV y a otros factores meteorológicos.
Además, se mezclan plastificantes en la película de pintura para hacerla flexible, pero los plastificantes se reducen gradualmente con el calor y los rayos UV, lo que hace que la película de pintura se endurezca y se agriete, lo que se denomina craquelado. La vida útil de las pinturas de resina acrílica es corta, entre 5 y 8 años, por lo que las pinturas de resina de silicona acrílica con una vida útil más larga se están convirtiendo en la norma.
La resina de silicona acrílica es una resina acrílica con un esqueleto de silicona introducido en la molécula. Esto reduce las desventajas de las resinas acrílicas. Por ello, las pinturas de resina acrílica de silicona se utilizan a menudo en pinturas para exteriores de viviendas.
2. Proceso de Producción de la Pintura de Resina Acrílica
En general, las pinturas se fabrican mediante cinco procesos.Las pinturas de emulsiones acrílicas requieren más Dispersantes y otros aditivos que las pinturas acrílicas con disolventes, ya que hay más partículas que dispersar.Además, a veces se añaden agentes reticulantes reactivos como materias primas para aumentar la resistencia de la película de pintura.
- Preamasado
Resinas, pigmentos, tensioactivos y disolventes se mezclan para producir una dispersión de partículas (base de molienda). - Dispersión
La base de molienda se dispersa en una máquina de dispersión hasta que queda uniforme. - Formulación
Se añaden aditivos y otros ingredientes a la base de molienda dispersa para mejorar las prestaciones de la pintura. - Filtración
La pintura se filtra para eliminar sustancias extrañas. - Coloración
La pintura acabada se colorea mezclándola con pintura de color. Tras la coloración, el producto se envasa en recipientes individuales y se envía.
3. Características del Revestimiento al Horno de Resina Acrílica
El revestimiento de resina acrílica al horno es un método de revestimiento en el que se aplica pintura de resina acrílica al objeto y luego se calienta el objeto para termopolimerizar la resina acrílica, lo que aumenta drásticamente la resistencia de la película de revestimiento. Las resinas acrílicas requieren calentamiento y secado a una temperatura elevada de 140°C a 180°C durante 20 a 30 minutos. El revestimiento horneado aumenta la dureza, la resistencia al rayado y la adherencia de la película de revestimiento.
Los revestimientos horneados son más resistentes a la intemperie, lo que mejora los puntos débiles de las resinas acrílicas, como el deterioro inducido por los rayos UV, la decoloración y el caleo. Sin embargo, la desventaja es que el revestimiento resistente tiene un punto débil en cuanto a flexibilidad y agrietamiento. Los revestimientos acrílicos al horno son, por tanto, adecuados para productos de exterior.
Otras aplicaciones son los revestimientos de muebles y paredes de interior y exterior, así como el pintado de piezas pequeñas gracias a sus propiedades especiales. Se utiliza en una amplia gama de productos, desde productos industriales metálicos hasta artículos decorativos, pasando por artículos familiares como máquinas expendedoras resistentes a la intemperie y accesorios que requieren pinturas coloreadas.
El revestimiento por horneado puede mejorar la funcionalidad de las resinas acrílicas más allá de sus prestaciones originales, pero como se requieren altas temperaturas y largos tiempos de horneado, existen restricciones en cuanto a la temperatura de resistencia al calor del objeto a revestir y al tamaño del mismo.