¿Qué es la Transformación del Acero Inoxidable?
La transformación del acero inoxidable es un proceso que se lleva a cabo en acero inoxidable.
El acero inoxidable tiene una excelente resistencia a la corrosión y al calor y se utiliza en una amplia gama de productos. Debido a su gran dureza, es difícil de procesar y tradicionalmente ha requerido conocimientos y experiencia especiales, pero las dificultades se han eliminado en cierta medida gracias a la selección de materiales y la introducción de maquinaria de procesamiento adaptada al propósito.
Usos de la Transformación del Acero Inoxidable
Los productos transformados de acero inoxidable se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde vajillas de uso cotidiano hasta electrodomésticos como lavadoras, materiales para tejados y pasamanos como materiales de construcción, e interiores de ascensores.
Se espera que el procesado del acero inoxidable siga ampliando sus aplicaciones con nuevos avances en la tecnología de procesado.
Tipo de Tratamiento del Acero Inoxidable
El tipo de mecanizado no difiere del trabajo normal del metal, pero debe adaptarse a las características del material de acero inoxidable. Por ejemplo, el corte, en el que la elevada dureza del material ha impedido mejorar la trabajabilidad, ha sido posible gracias a la introducción de tecnología avanzada de procesado por láser.
Del mismo modo, en el procesamiento del acero inoxidable, donde el springback (retorno tras el procesamiento) es elevado en el proceso de doblado, el control predictivo del retorno se ha hecho posible gracias a la avanzada tecnología informática.
En el caso de los procesos de soldadura, la soldadura TIG es posible para chapas finas de acero inoxidable, pero cuando las chapas son más gruesas, el proceso sigue dependiendo de la tecnología, y para las soldaduras elaboradas, la situación actual es que el proceso de soldadura tiene que depender de técnicos en soldadura de acero inoxidable. El corte es aún más difícil y requiere tener en cuenta el endurecimiento del trabajo y la tensión durante el corte, lo que depende en gran medida de la habilidad y experiencia del maquinista.
Existen varios métodos de tratamiento superficial del acero inoxidable. El decapado, por ejemplo, elimina las impurezas y mejora la resistencia a la corrosión sumergiendo la pieza de acero inoxidable en un ácido fuerte. También se da a la superficie un grado adecuado de rugosidad, que sirve de base para el proceso de tratamiento superficial que sigue. El tratamiento con óxido negro también es un método científico de tratamiento de piezas de trabajo mediante productos químicos alcalinos. El proceso de teñido de negro mejora la resistencia a la corrosión, al calor y a la abrasión.