カテゴリー
category_es

Tela no tejida

¿Qué es una Tela No Tejida?

Las láminas no tejidas son láminas compuestas de telas no tejidas con propiedades de transpirabilidad, absorción de la humedad y retención del calor.

Como su nombre indica, las telas no tejidas son tejidos que no necesitan ser tejidos, y existen varios métodos de fabricación. Por ejemplo, las fibras se unen químicamente con resina adhesiva, se enredan mecánicamente o se fusionan mediante calor.

Se utilizan el poliéster y el polipropileno, que son materiales ligeros con una excelente resistencia al calor y a la intemperie, muy resistentes y que pueden lavarse y utilizarse repetidamente. Una aplicación muy similar es la gasa fría, que, al igual que las láminas no tejidas, se utiliza para el control de plagas y la retención del calor. La diferencia es que las telas no tejidas suelen utilizarse directamente sobre los cultivos, mientras que las gasas frías suelen emplearse para hacer túneles. Además, el tejido es más grueso en las láminas no tejidas, lo que las hace más adecuadas para climas fríos.

Usos de Las Láminas No Tejidas

El principal uso de las láminas no tejidas es proteger y gestionar los cultivos después de la siembra. Las propiedades únicas de retención de humedad de las telas no tejidas se utilizan para evitar que la tierra se seque y favorecer la germinación. Además, por su buena permeabilidad al aire y su efecto de retención del calor, se siguen utilizando después de la germinación. Además de sus efectos de retención de la humedad y el calor, también desempeña un papel en la protección contra el viento y el calor y en la protección de los cultivos contra pájaros e insectos.

Las láminas no tejidas dejan pasar el agua y la luz, por lo que el riego puede hacerse desde arriba. Esto garantiza que no se perturbe el crecimiento del cultivo.

Las semillas amantes de la luz, que necesitan luz para germinar, a menudo se cultivan sin cubrirlas una vez sembradas en un bancal elevado, y sólo se cubren con una lámina no tejida. El apio, la lechuga y las plantas de la familia de la perilla son ejemplos de semillas amantes de la luz que germinan mejor cuando no se cubren con tierra.

Características de Las Telas No Tejidas

Ventajas

  • Las láminas de vellón son muy finas y ligeras, por lo que apenas suponen una carga aunque se cubran directamente sobre el cultivo.
  • Permiten una buena penetración de la luz, por lo que no inhiben el crecimiento.
  • Tiene un mayor efecto de retención del calor y mejor permeabilidad al aire que la gasa fría.

Desventajas

  • Es más difícil regar que sin la lámina no tejida.
  • La lámina de vellón debe retirarse cada vez que se deshierbe o abone.

Tipos de Telas No Tejidas

Las telas no tejidas están disponibles en varias anchuras, la mayoría de 90 cm a 300 cm y con una permeabilidad de aproximadamente el 85%. Algunas tienen una transmitancia del 90% y son adecuadas, por ejemplo, para cultivos anaeróbicos de semillas.

Además de una amplia gama de anchuras, varias empresas comercializan productos con características mejoradas, como protección contra heladas, protección contra insectos y retención del calor, así como productos con efecto de barrera térmica. Además, también hay productos que se centran en la facilidad de uso, como los fáciles de pegar, y los destinados a túneles, etc. Seleccionar una lámina no tejida que se adapte a su propósito le permitirá utilizarla con mayor eficacia.

Cómo Elegir Una Tela No Tejida

Las láminas no tejidas están disponibles principalmente en una amplia gama de anchuras, por lo que puede elegir la que se adapte al tamaño y la anchura de la hilera del campo en el que se utilicen las láminas no tejidas. Cuando la utilice como cubierta pegajosa, elija un tamaño que tenga suficiente espacio para la anchura de los surcos, teniendo en cuenta el crecimiento del cultivo, pero tenga más cuidado cuando la utilice como túnel.

Si la lámina no tejida no es lo suficientemente ancha, el túnel no quedará completamente cubierto y es posible que no se maximice el efecto de la lámina no tejida. Al utilizarla como túnel, es seguro elegir un tamaño mayor que el doble de la anchura de las crestas, teniendo en cuenta la longitud y la altura de los postes de soporte utilizados para el túnel.

Cómo Utilizar Las Láminas No Tejidas

Las láminas no tejidas se suelen utilizar con un método denominado “pegado”, en el que se colocan directamente sobre las cumbreras. Al pegarla, los bordes de la lámina de vellón deben sujetarse con alfileres de fijación para evitar que se vuele con el viento y que entren insectos.

Además de utilizar clavijas de fijación, también puede cubrir los bordes de la lámina no tejida con tierra y presionarla, como se hace cuando se aplica mantillo. Cuando no hay riesgo de exposición al viento, como en los invernaderos, también es posible utilizar un método llamado “colgado en el lugar” sin fijar la lámina.

Además del “colgado en el lugar”, también se utiliza para el cultivo en túnel. El cultivo en túnel se suele hacer con gasas frías, pero se puede conseguir el mismo efecto con láminas no tejidas. El cultivo en túnel puede realizarse cubriendo una o varias hileras con una lámina no tejida a lo largo de las hileras, con postes erigidos junto a las hileras.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です