¿Qué es Rectificado sin Centros?
La pieza se coloca entre una cuchilla fija (cuchilla de apoyo) y un regulador giratorio (rueda reguladora) y se rectifica mediante una muela abrasiva giratoria. Este método de rectificado rectifica la periferia de la pieza ajustando el avance y la rotación de la pieza.
La precisión del mecanizado es posible con una tolerancia del diámetro exterior de ø ±0,0005, una redondez de 0,0005 o menos y una rugosidad superficial de 0,0001 nivel o menos.
No es necesario taladrar un orificio central ni sujetar cada pieza, y la producción continua es posible utilizando un alimentador automático en combinación con la máquina. Incluso con piezas largas, toda la pieza se apoya en la hoja de soporte, lo que minimiza la flexión y mantiene constante la precisión de rectificado con un alto nivel de precisión.
Aplicaciones del Rectificado sin Centros
Rectificado sin centros no requiere que la pieza de trabajo esté montada en la rectificadora (no es necesario taladrar un orificio central para fijar la pieza de trabajo). El rectificado puede realizarse de forma continua, ya que no se necesita tiempo para montar y desmontar la pieza. Como la rectificadora puede rectificar la periferia de una pieza de trabajo cilíndrica mientras sujeta toda la longitud de la pieza de trabajo, hay poca desviación en la dirección longitudinal, lo que la hace adecuada para el rectificado de la periferia de piezas de trabajo como pasadores y ejes largos.
Como no es necesario montar la pieza de trabajo en la rectificadora, hay menos errores que puedan producirse durante el montaje (por ejemplo, debido al efecto de la precisión de perforación del orificio del mandril), lo que tiene la ventaja de que la precisión de rectificado puede mantenerse constante por término medio. Sin embargo, la precisión de rectificado absoluta de una sola pieza es inferior a la del rectificado cilíndrico debido a la limitada precisión de ajuste del controlador y la muela abrasiva.
Tipos de Rectificado Sin Centros
Existen dos tipos generales de procesos de rectificado sin centros: rectificado pasante y rectificado de parada.
El rectificado pasante es un proceso en el que la pieza pasa entre dos muelas y puede procesarse continuamente, ya que la pieza no se posiciona. Sin embargo, el rectificado pasante se limita a piezas sin escalones en la periferia. El rectificado pasante no puede utilizarse en piezas con escalones, ya que éstas no pueden pasar entre las muelas.
Por el contrario, el rectificado de tope es un proceso en el que la pieza se posiciona y se rectifica. A diferencia del rectificado pasante, el rectificado se realiza sin moverse entre las muelas. Esto significa que se pueden rectificar incluso piezas con escalones. Por lo tanto, el rectificado por topes es adecuado para el mecanizado hasta el borde de escalones.
1. Rectificado de Entrada
Este método de rectificado corta en la muela que gira a alta velocidad mientras se mantiene la relación posicional entre la pieza de trabajo, la cuchilla y el controlador. La pieza se apoya en la cuchilla y en la muela reguladora y recibe una rotación precisa. La pieza se rectifica cuando la periferia de la pieza está en contacto con tres puntos: la muela, la cuchilla de apoyo de la pieza y el regulador.
2. Rectificado Pasante
En este método, la pieza se apoya en la cuchilla y el controlador y se rectifica a medida que pasa sobre la cuchilla mientras el controlador le da rotación y empuje. El eje del regulador está inclinado en un ángulo fijo con respecto a la cuchilla, de modo que la pieza pasa por encima de la cuchilla mientras es empujada por el regulador de sujeción. Cuanto más rápido gire el regulador y mayor sea el ángulo de inclinación del regulador, mayor será la velocidad a la que se rectifica la pieza.