¿Qué es el Indio?
El indio es un elemento metálico perteneciente al género 13 de la tabla periódica, de símbolo In y número atómico 49. Tiene una densidad de 7,3 y un punto de fusión de 156,4 °C, bastante bajo entre los metales.
Tiene una densidad de 7,3 y un punto de fusión de 156,4 °C, bastante bajo entre los metales. El indio recibe su nombre de la palabra índigo, ya que su espectro de emisión es azul oscuro.
No se encuentra en la naturaleza como mineral aislado, sino en pequeñas cantidades en los sulfuros, principalmente en el mineral de zinc flash, y se recupera como subproducto de la fundición de zinc y plomo. Es extremadamente raro y uno de los metales más escasos. A pesar de su escasez, la demanda está creciendo, por lo que la disponibilidad y el coste de los recursos son un problema.
Fórmula Química | In |
Número Atómico | 49 |
Nombre en Inglés | Indium |
Peso Molecular | 114.818 |
Punto de Fusión | 156.6°C |
Usos del Indio
Las principales aplicaciones del indio son las pantallas de cristal líquido y los paneles táctiles. Estructuralmente, los paneles LCD requieren electrodos transparentes, y el óxido de indio y estaño se utiliza para estos electrodos transparentes. El óxido de indio y estaño es una sustancia que se obtiene añadiendo óxido de estaño (SnO2) a óxido de indio (In2O3), comúnmente conocido como ITO.
Las películas finas (películas ITO) hechas de óxido de indio y estaño (ITO) tienen tanto transmisión de luz visible como conductividad eléctrica y suelen utilizarse como electrodos transparentes en paneles de cristal líquido. Además, el indio puede doparse en silicio y germanio para formar semiconductores de tipo p.
El indio también es blando y dúctil a temperatura ambiente, por lo que es muy fácil unirlo al vidrio y los metales. Por eso es útil como material de sellado que puede utilizarse en entornos de baja temperatura y como soldadura para aleaciones de bajo punto de fusión.
Propiedades del Indio
Sus propiedades físicas son un color blanco azulado o gris plateado en banda y lo suficientemente blando como para cortarse con un cuchillo. Es muy estable en el aire a temperatura ambiente. Propiedades químicas: fácilmente atacable por los ácidos, pero estable frente a los álcalis.
Entre los compuestos del indio se encuentran el óxido de indio, el fosfuro de indio, el arseniuro de indio y el antimonuro de indio. El indio también existe en dos números másicos, 113 y 115, siendo el 113 un isótopo estable y el 115 un isótopo radiactivo.
Sin embargo, el indio con un número másico de 115 representa aproximadamente el 95% de la abundancia de indio en la naturaleza, lo que lo convierte en un elemento inusual en el sentido de que los isótopos radiactivos son más abundantes que los isótopos estables. Sin embargo, este isótopo radiactivo con un número másico de 115 tiene una semivida extremadamente larga de 441 billones de años y casi puede considerarse un isótopo estable.
Por ello, el indio se utiliza en una gran variedad de componentes electrónicos, sin que su radiactividad suponga un problema.
Más Información sobre el Indio
1. Los Peligros del Indio
Anteriormente se habían notificado muertes por neumonía intersticial en el caso de ITO fabricado a partir de indio, y se han notificado varios casos de neumonía intersticial entre trabajadores que manipulan ITO. En respuesta, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW) anunció en 2010 medidas para prevenir los problemas de salud debidos al trabajo con óxidos de indio y estaño.
2. Producción de Indio
Las minas de Hokkaido (Japón) solían producir la mayor cantidad de indio del mundo, pero ahora China es el país que más produce. Otros países con una producción importante son Corea del Sur, Canadá y Japón.
Sin embargo, el rápido aumento del número de explotaciones mineras y plantas de procesamiento de indio para satisfacer la demanda moderna ha provocado daños medioambientales. Por ello, en Japón se están tomando medidas para fomentar el reciclaje del indio y el uso de materiales alternativos.