¿Qué es el Alcohol Isoamílico?
El Alcohol Isoamílico es un líquido incoloro con aroma a whisky.
Su fórmula química es C5H12O, su peso molecular es 88,15 y su número de registro CAS es 123-51-3. Alcohol Isoamílico es el nombre convencional del 3-metil-1-butanol, también conocido como alcohol isopentílico.
Es un compuesto orgánico y uno de los isómeros del pentanol. Es un líquido incoloro que se descompone con el calor o la combustión. Tiene un olor característico y se encuentra de forma natural en bebidas alcohólicas y frutas.
El Alcohol Isoamílico es un componente de la producción de aceite de plátano, un éster natural, y también se produce industrialmente como agente aromatizante. Es un alcohol de fusel común producido como subproducto principal de la fermentación del etanol.
Usos del Alcohol Isoamílico
En biología molecular, el alcohol isoamílico se utiliza como reactivo durante la extracción de ácidos nucleicos. El Alcohol Isoamílico se utiliza como agente aromatizante en alimentos procesados debido a su característico aroma a whisky.
Los derivados del Alcohol Isoamílico también se utilizan como agentes aromatizantes, entre ellos el acetato de isoamilo, que tiene un olor frutal parecido al plátano, y el butirato de isoamilo, que tiene un olor frutal dulce.
El nitrito de isoamilo, un derivado del Alcohol Isoamílico, es útil como medicamento. Se utiliza en afecciones cardiacas como la angina de pecho y como antídoto contra el cianuro.
Propiedades del Alcohol Isoamílico
El Alcohol Isoamílico tiene un punto de fusión de -117°C, un punto de ebullición de 131°C y una densidad de 0,82 g/cm3. Es insoluble en agua y fácilmente soluble en disolventes orgánicos.
Al pasar el vapor por un tubo al rojo vivo, se descompone en acetileno, etileno, propileno y otros compuestos. También es oxidado por el ácido crómico a isovaleraldehído y forma cristales aductos contra el cloruro de calcio y el cloruro de estaño (IV).
Más información sobre el Alcohol Isoamílico.
1. proceso de producción del Alcohol Isoamílico
El Alcohol Isoamílico puede sintetizarse por condensación de isobuteno y formaldehído. La hidrogenación tras la formación de prenol da lugar al Alcohol Isoamílico.
CH3C(CH3) = CH2 + HCHO → CH3C(CH3) = CHCH2OH
CH3C(CH3) = CHCHCH2OH + H2 → CH3CH(CH3)CH2CH2OH
El Alcohol Isoamílico puede separarse de los aceites de fusel agitando con agua salada fuerte y separando la capa aceitosa de la capa de agua salada. Tras la destilación de la capa oleosa y la recogida de la fracción que hierve entre 128-140°C, puede conseguirse una mayor purificación mediante un procedimiento por el que se agita el producto con agua de cal caliente, se separa la capa oleosa, se seca el producto con cloruro cálcico y se destila para recoger la fracción que hierve entre 132-135°C.
2. información legal
El Alcohol Isoamílico está clasificado en la Ley de Servicios contra Incendios como sustancia peligrosa, Clase 4, Petróleos nº 2, no soluble en agua, y debe tenerse cuidado al utilizarlo. En virtud de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, está clasificado como sustancia de notificación obligatoria (Decreto nº 48), sustancia etiquetada (Decreto nº 48), sustancia peligrosa e inflamable, disolvente orgánico de clase 2, etc., en virtud de la Ordenanza de Prevención de Intoxicaciones por Disolventes Orgánicos, las Normas de Medición del Entorno de Trabajo y las Normas de Evaluación del Entorno de Trabajo.
3. Precauciones de manipulación y almacenamiento
Las precauciones de manipulación y almacenamiento son las siguientes
- Mantener el envase bien cerrado y almacenar en lugar fresco, seco y bien ventilado.
- Mantener alejado del calor, chispas, llamas y otras fuentes de ignición.
- Tener cuidado al calentar ya que existe riesgo de incendio y explosión.
- Evitar el contacto con agentes oxidantes y reductores, metales alcalinos y alcalinotérreos, ya que existe riesgo de miscibilidad.
- Utilizar sólo al aire libre o en lugares bien ventilados.
- Quemar produciendo gases tóxicos como monóxido de carbono y dióxido de carbono.
- Llevar guantes de protección, gafas de protección, ropa de protección y máscaras de protección durante el uso.
- Quitarse los guantes adecuadamente después del uso para evitar el contacto de la piel con el producto.
- Lávese bien las manos después de la manipulación.