カテゴリー
category_es

Formiato de Etilo

¿Qué es el Ácido Fórmico?

El formiato de etilo es un compuesto orgánico clasificado como éster de cabonato.

Como producto natural, se encuentra en frutas como la piña y las frambuesas, la col, el vinagre, la mantequilla y el brandy, y tiene un olor dulce afrutado.

Es un líquido incoloro con una fórmula química de C3H6O2 y un peso molecular de 74,08. Tiene un punto de ebullición de 54,3°C y un punto de inflamación de -20°C. Según la Ley de Servicios contra Incendios, está clasificado como un petróleo de Categoría 4 Clase 1, y cuando se mezcla con el aire produce gases explosivos. Se sintetiza mediante la reacción de etanol y monóxido de carbono en presencia de una base fuerte.

Usos del Ácido Fórmico

El ácido fórmico se utiliza en diversas aplicaciones como agente aromatizante en sabores de frutas como la piña y en licores occidentales como el whisky, el ron y el brandy. Cuando se inhala en altas concentraciones, el ácido fórmico puro huele a pegamento espumoso o a quitaesmalte de uñas.

A concentraciones más bajas, sin embargo, cambia al olor dulce característico de la fruta fresca, que se detecta por primera vez al cortar la fruta. Es habitual que el mismo ingrediente dé una impresión olfativa diferente a concentraciones más altas y más bajas.

Como ejemplo especial, se dice que el ácido fórmico se adhiere a los trajes espaciales durante la actividad extravehicular de las naves espaciales. El formiato de etilo que se adhiere a los trajes espaciales se encuentra en cantidades traza que tienen poca relevancia para su uso o fabricación en la tierra, y puede ser el resultado de la formación de materia orgánica en el espacio o de la combustión del combustible de las naves espaciales. Este fenómeno inusual ha llevado al desarrollo de perfumes que reproducen el aroma del espacio exterior y que contienen ácido fórmico, así como de productos temáticos en torno a las actividades espaciales.

También hay ejemplos de su uso como disolvente no electrolítico en baterías recargables. Cuando el ácido fórmico se utiliza como disolvente no electrolítico mezclado con compuestos que tienen simultáneamente grupos (met)acrílicos, el aumento del espesor de la pila puede reducirse significativamente cuando se almacena a altas temperaturas. Incluso mezclado con otros aditivos electrolíticos, no se ha observado ninguna compensación o reducción de sus efectos, y el formiato de etilo, junto con el formiato de metilo, está atrayendo la atención como nuevo disolvente electrolítico para baterías secundarias de alto rendimiento.

Propiedades del Ácido Fórmico de Etilo

1. Solubilidad

El ácido fórmico es ligeramente soluble en agua. El enlace éster está polarizado y tiene una parte polarizada (grupo carboxilo) similar a la de las moléculas de agua. Por lo tanto, puede ser ligeramente soluble en agua debido a la formación de enlaces de hidrógeno entre él y la molécula de agua. Contiene grupos etilo que son compatibles con el petróleo, por lo que es extremadamente soluble en etanol y acetona.

2. Bajo Punto de Ebullición

En general, el punto de ebullición de una sustancia aumenta con su peso molecular. Esto se debe a que cuanto mayor es el peso molecular, mayores son las fuerzas intermoleculares que actúan entre las moléculas. Para deshacerse de las grandes fuerzas intermoleculares y vaporizar la sustancia, es necesario suministrarle una gran cantidad de energía.

Sin embargo, cuando el ácido fórmico forma un éster con metanol o etanol, el punto de ebullición del éster es mayor que el del ácido fórmico, a pesar del aumento del peso molecular. Esto se debe a que el ácido fórmico está unido entre sí por enlaces de hidrógeno, mientras que el Formiato de etilo no forma enlaces de hidrógeno entre sí. A continuación se indican los puntos de ebullición del Ácido fórmico y sus ésteres.

Nombre Fórmula química Peso molecular Punto de ebullición
Ácido Fórmico HCOOH 46 101℃
Ácido Fórmico metílico HCOOCH3 60 32℃
Ácido Fórmico de etilo HCOOC2H5 74 54℃

 

3. Tiene un Aroma Característico

El formiato de etilo tiene un aroma específico y un olor dulce característico de la fruta fresca. La razón es que el ácido fórmico se encuentra de forma natural en las frutas, por ejemplo en las frambuesas y las piñas.

Más Información sobre el Ácido Fórmico

1. Cómo se produce el Ácido Fórmico

El Formiato de etilo se produce por esterificación cuando se mezclan ácido fórmico y etanol y se añade un catalizador. Como catalizador se utilizan ácidos fuertes como el ácido sulfúrico concentrado. En esta reacción, el H+ del ácido sulfúrico actúa como catalizador y, al mismo tiempo, el agua producida se hidrata con ácido sulfúrico concentrado y se elimina del sistema de reacción, de modo que el equilibrio del diagrama siguiente se desplaza más hacia la derecha.

2. Información de Seguridad sobre el Ácido Fórmico de Etilo

El ácido fórmico líquido y en forma de vapor es inflamable. También puede irritar los ojos y las vías respiratorias. Está designado como “Líquido inflamable de clase 4” según la Ley de servicios contra incendios y como “Sustancia peligrosa e inflamable” según la Ley de seguridad e higiene industrial, y debe manipularse con cuidado.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です