カテゴリー
category_es

Ácido Oleico

¿Qué es el Ácido Oleico?

El ácido oleico es un tipo de ácido graso clasificado como ácido graso monoinsaturado.

Abunda en aceites vegetales como el de oliva, cártamo, colza o girasol. El ácido oleico de los aceites vegetales está presente en enlaces éster con el glicerol, es decir, en forma de triglicéridos (triacilgliceroles).

Los triglicéridos son tres ácidos grasos unidos por enlace éster a un glicerol. Por lo tanto, hidrolizando los triglicéridos se puede obtener ácido oleico.

El ácido oleico tiene enlaces insaturados en la molécula haciéndolo más susceptible a la oxidación que los ácidos grasos saturados, como el ácido esteárico. Los aceites vegetales son más susceptibles a la oxidación porque ésta se produce en los enlaces insaturados de los triglicéridos a los que está unido el ácido oleico.

Usos del Ácido Oleico

Los triglicéridos de ácido oleico se utilizan como grasas y aceites comestibles, mientras que el ácido oleico obtenido a partir de triglicéridos se utiliza principalmente como materia prima industrial. El ácido oleico se utiliza en aplicaciones como tensioactivos y otras materias primas, ingredientes en tintas de impresión, antiespumantes, aditivos en lubricantes e ingredientes a base de aceite en cosméticos y productos farmacéuticos.

Por ejemplo, el ácido oleico puede utilizarse como materia prima prerreactiva y para sintetizar tensioactivos. El ácido oleico también puede utilizarse como ingrediente oleoso en cosméticos para ajustar el tacto del producto. Además, puede neutralizarse con un agente alcalino para conferirle una función jabonosa.

Características del Ácido Oleico

Las propiedades del ácido oleico se deben a su estructura molecular. A pesar de tener el mismo número de carbonos, el ácido esteárico, que no tiene enlaces insaturados, es sólido a temperatura ambiente, mientras que el ácido oleico es líquido. El ácido oleico tiene un punto de fusión de unos 13 °C, por lo que no se solidifica como la manteca de cerdo a menos que la temperatura sea baja, como durante los meses de invierno. Sin embargo, el ácido oleico tiene enlaces insaturados en su molécula, lo que lo hace relativamente susceptible a la oxidación.

El ácido oleico también tiene grupos carboxílicos en su molécula, que pueden neutralizarse con un álcali para dispersarlo en agua, lo que le confiere una acción tensioactiva similar a la del jabón. 

Estructura del Ácido Oleico

La estructura (estructura molecular) del ácido oleico es similar a la del ácido esteárico, principal componente de las grasas y aceites animales, o a la de los ácidos linoleico y linolénico, que se encuentran en las grasas y aceites vegetales. Todos estos ácidos grasos pertenecen al grupo de los 18 carbonos. La fórmula estructural molecular del ácido oleico es CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH.

Ambos ácidos grasos son muy hidrófobos e insolubles en agua debido a su número de 18 carbonos. Cada ácido graso tiene además un grupo carboxi (-COOH) en su molécula: el enlace de 17 carbonos corresponde a la grasa y el grupo carboxi al ácido.

El ácido oleico se diferencia del ácido esteárico y del ácido linoleico por el número y la posición de los enlaces insaturados. El ácido oleico es un ácido graso insaturado con un enlace insaturado en la molécula. En cambio, el ácido esteárico es un ácido graso saturado sin enlaces insaturados en su molécula. El ácido linoleico tiene dos enlaces insaturados y el linolénico, tres.

Más Información sobre el Ácido Oleico

Métodos de Producción del Ácido Oleico

Los aceites vegetales que contienen ácidos grasos insaturados como el ácido oleico son líquidos a temperatura ambiente. Los aceites vegetales líquidos se convierten en grasas sólidas, como la margarina, mediante una reacción química que transforma los enlaces insaturados en saturados. Para producir artificialmente grasas sólidas similares a la mantequilla a partir de aceites vegetales se utiliza una reacción química denominada hidrogenación.

La hidrogenación cambia parte del ácido oleico de cis a trans con enlaces insaturados a ácido elaídico. El ácido elaídico es similar al oleico, pero es un ácido graso trans. Los ácidos grasos trans han sido objeto de investigación como sustancias que pueden tener efectos nocivos cuando se introducen en el organismo en grandes cantidades como alimento.

Se dice que el consumo de aceites vegetales que contienen triglicéridos de ácido oleico, pero no ácido oleico propiamente dicho, tiene efectos beneficiosos para el organismo. En concreto, se dice que suprime el colesterol LDL, el colesterol malo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です