¿Qué es el Hidróxido de Magnesio?
El hidróxido de magnesio es un compuesto inorgánico de hidróxido de magnesio con la fórmula química Mg(OH)₂. Es un sólido blanco con propiedades ignífugas y de adsorción y es prácticamente insoluble en agua (producto de solubilidad Ksp = 5,61 x 10-¹²). También ha demostrado ser seguro para la salud humana y está aprobado para su uso como aditivo alimentario y medicamento.
Proceso de Producción del Hidróxido de Magnesio
El hidróxido de magnesio puede producirse por los métodos de trituración, precipitación alcalina e hidratación.
En el método de pulverización, se utiliza como materia prima el mineral natural bluesita (hidrolita). El hidróxido de magnesio puede obtenerse fácilmente triturando bluesita, lo que reduce los costes de producción. Sin embargo, dependiendo de la calidad de la materia prima, pueden mezclarse otros compuestos de magnesio, como magnesita, dolomita y talco, lo que reduce la pureza. Además, dependiendo del lugar de origen, el mineral en bruto puede contener amianto, por lo que debe comprobarse la seguridad.
En el método de precipitación alcalina, se añade álcali a la salmuera, como el agua de mar, para sintetizarlo. El magnesio es el segundo catión más abundante en el agua de mar después del sodio. Por lo tanto, la salmuera residual vertida del proceso de producción de sal contiene altas concentraciones de cloruro de magnesio. El hidróxido de magnesio (de baja solubilidad en agua) puede precipitarse añadiendo álcali a una solución de cloruro de magnesio (de alta solubilidad en agua). En los procesos industriales, la cal apagada (hidróxido de calcio) se utiliza a menudo como álcali para producir hidróxido de calcio de gran pureza. El subproducto cloruro cálcico tampoco es tóxico y tiene la ventaja de que los costes de producción pueden mantenerse bajos.
En el método de hidratación, la magnesia (óxido de magnesio), obtenida por calcinación de la magnesita (carbonato de magnesio), se produce haciéndola reaccionar con agua caliente. En las regiones donde se produce magnesita, como China, puede producirse a bajo coste.
Aplicaciones del Hidróxido de Magnesio
El hidróxido de magnesio libera moléculas de agua a altas temperaturas. Esta reacción endotérmica tiene el efecto de retrasar la ignición y la combustión de las sustancias. Esta propiedad se utiliza como retardante de llama en materiales combustibles (plásticos, caucho, revestimientos, etc.) y materiales aislantes en los que se requiere retardancia de llama.
También se utiliza como materia prima para el magnesio metálico y la magnesia (óxido de magnesio). La magnesia es una sustancia valiosa con “escasa conductividad eléctrica pero excelente conductividad térmica”.
Las suspensiones (lodos) de partículas de hidróxido de magnesio se utilizan como agentes de desulfuración de gases de combustión y neutralizadores de aguas residuales ácidas en plantas de tratamiento de residuos y aguas residuales.
El hidróxido de magnesio es una sustancia de seguridad probada y se utiliza como aditivo alimentario para ajustar el pH y estabilizar el color, y en medicina como antiácido y laxante.
Como antiácido, se administra aproximadamente 1 g a los adultos. En condiciones ácidas en el estómago, el hidróxido de magnesio se disuelve y libera iones de hidróxido. Los iones hidróxido se combinan con los iones hidrógeno del ácido gástrico (ácido clorhídrico) para formar agua, un simple fenómeno de neutralización que ejerce su efecto.
Como laxante, se administran varios gramos a los adultos. Como los iones de magnesio se absorben mal en el tracto intestinal, extraen agua de los tejidos circundantes por ósmosis. Este aumento de agua no sólo ablanda las heces, sino que también aumenta el volumen de heces en el intestino y estimula la motilidad intestinal.