¿Qué es el Hidróxido de Bario?
El hidróxido de bario es un hidróxido de bario, un compuesto inorgánico básico.
En su forma seca, presenta un 92-95% de monohidrato, mientras que en solución acuosa se forma el incoloro octahidrato cristalino. La solución acuosa es fuertemente alcalina y se denomina agua baritada.
En el aire, el hidróxido de bario puede reaccionar con el dióxido de carbono para producir carbonato de bario. El monohidrato de hidróxido de bario está disponible comercialmente. Como la mayoría de los compuestos de bario solubles en agua, es muy tóxico, por lo que se designa como sustancia deletérea.
Usos del Hidróxido de Bario
El hidróxido de bario se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, como la producción de vidrio, el refinado de petróleo, el ablandamiento del agua, la producción de azúcar, la producción de diversos compuestos de bario y la síntesis orgánica. También puede utilizarse para la saponificación de grasas y aceites en la producción de jabones de bario utilizados como estabilizadores de grasas y cloruro de vinilo.
El hidróxido de bario también se utiliza como reactivo analítico y de laboratorio, por ejemplo como patrón alcalino en valoraciones de neutralización y para la determinación del dióxido de carbono. El hidróxido de bario también se utiliza en la fabricación de catalizadores y aditivos para lubricantes, como materia prima para pigmentos, como eliminador neutralizante del ácido sulfúrico, como reactivo de chapado y para fundir silicatos.
Propiedades del Hidróxido de Bario
El hidróxido de bario es un cristal blanco con solubilidad de marea. Es fácilmente soluble en agua y metanol. El punto de fusión del hidróxido de bario es de 408°C, el punto de fusión de su 8-hidrato es de 78°C y se descompone a 780°C.
El hidróxido de bario es un cristal iónico compuesto por iones de hidróxido y de bario. Su aspecto es granular o pulverulento, tiene un peso molecular de 171,34 y una fórmula química de Ba(OH)2.
La estructura cristalina del anhídrido es monoclínica, mientras que la del octahidrato es tetragonal. La densidad del anhídrido es de 4,495 g/cm3, la del monohidrato de 4,495 g/cm3 y la del octahidrato de 3,74 g/cm3.
Más Información sobre el Hidróxido de Bario
1. Síntesis de Hidróxido de Bario
El hidróxido de bario se forma por la reacción del óxido de bario con el agua. Al recristalizarlo se obtiene el octahidrato, que se convierte en monohidrato al calentarlo en aire.
El anhídrido también puede obtenerse calentándolo a 100°C a presión reducida. Sin embargo, la reacción de hidratación del óxido de bario es más intensa que la de la cal viva (óxido de calcio) y, por tanto, más peligrosa.
La reacción del nitrato de bario con hidróxido de sodio también produce hidróxido de bario octahidratado.
2. Valoración con Hidróxido de Bario
En química analítica, el hidróxido de bario se utiliza para valorar ácidos débiles y ácidos orgánicos. Una solución acuosa clara de hidróxido de bario indica que no contiene carbonato. Esto se debe a que el carbonato de bario es insoluble en agua, una característica que el hidróxido de potasio y el hidróxido de sodio no poseen.
Esta propiedad permite realizar valoraciones con fenolftaleína y timolftaleína, como indicadores que cambian de color debido a la alcalinidad, sin errores de punto final, incluso en presencia de iones carbonato débilmente básicos.
3. Reacciones de Descomposición con Hidróxido de Bario
En síntesis orgánica, el hidróxido de bario puede utilizarse como base fuerte para hidrolizar ésteres y nitrilos. El hidróxido de bario también se utiliza para neutralizar sustancias ácidas derramadas y reducir los riesgos.
También puede utilizarse en reacciones para hidrolizar sólo uno de los enlaces éster del éster dimetílico del ácido undecanocarboxílico.
4. Reacciones Sintéticas con Hidróxido de Bario
El hidróxido de bario también se utiliza en la síntesis de ciclopentanona, alcohol de diacetona y ácido D(-)-gulónico γ-lactona.