カテゴリー
category_es

Ácido Benzoico

¿Qué es el Ácido Benzoico?

El ácido benzoico es un ácido carboxílico aromático típico, un cristal sublimable, incoloro, en forma de aguja o lobular. El ácido benzoico se encuentra de forma natural en muchas plantas, siendo una de sus resinas naturales. También se encuentra de forma natural en los arándanos, las ciruelas (ciruelas/ciruelas pasas) y las hojas de bambú.

El ácido benzoico es insoluble en agua fría, pero soluble en agua caliente. También es soluble en disolventes orgánicos, como la acetona y el etanol.

El ácido benzoico se produce oxidando tolueno con dicromato y ácido sulfúrico. En el uso industrial, antes se producía por la reacción de descarboxilación del anhídrido ftálico, pero ahora se produce por la oxidación al aire del tolueno.

El ácido benzoico produce diversas sales metálicas, ésteres y amidas.

Usos del Ácido Benzoico

Debido a su capacidad para inhibir el crecimiento de bacterias, moho y microorganismos, el ácido benzoico se utiliza ampliamente como conservante y regulador del pH en alimentos como la salsa de soja y los refrescos. También se utiliza en cosméticos, perfumes, champús, jabones y dentífricos.

El ácido benzoico también se utiliza medicinalmente como desinfectante y fungicida tópico, suavizante de la queratina, agente de diagnóstico de la función hepática, expectorante y en el tratamiento de la cistitis y la bronquitis. También se utiliza como mordiente e inhibidor de la oxidación y como materia prima para síntesis orgánicas como las fibras sintéticas.

El ácido benzoico también se utiliza académicamente para la determinación de soluciones patrón alcalinas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です