カテゴリー
category_es

Dióxido de Azufre

¿Qué es el Dióxido de Azufre?

El dióxido de azufre es un compuesto de azufre y oxígeno, un gas incoloro de olor penetrante. El dióxido de azufre también se conoce como gas ácido sulfuroso o ácido sulfuroso anhidro. En la naturaleza, se encuentra en pequeñas cantidades en gases volcánicos y manantiales minerales.

El dióxido de azufre es soluble en agua y soluble en acetona, etanol, tetracloruro de carbono, benceno, metanol, acetato de éter y cloroformo. El dióxido de azufre también es único en el sentido de que puede actuar tanto como agente oxidante como reductor.

El dióxido de azufre se produce por descomposición de sulfito sólido con ácido sulfúrico o por reacción térmica del cobre con ácido sulfúrico concentrado. También se produce industrialmente al quemar azufre, sulfuro de hidrógeno, pirita y otros sulfuros metálicos.

El dióxido de azufre es una sustancia altamente corrosiva y tóxica que corroe diversas superficies metálicas, como el color azul verdoso. Los gases de combustión de las fundiciones y fábricas que utilizan petróleo y carbón como combustible contienen cantidades significativas de dióxido de azufre, que se han señalado como fuente de contaminación atmosférica urbana y factor de la lluvia ácida.

El dióxido de azufre está clasificado como sustancia peligrosa y tóxica y debe manipularse con cuidado.

Usos del Dióxido de Azufre

El dióxido de azufre líquido se utiliza como disolvente no acuoso para disolver muchos compuestos inorgánicos y orgánicos, y se emplea en la investigación de la resonancia magnética nuclear y en diversas síntesis. El dióxido de azufre de gran pureza también se comercializa como dióxido de azufre licuado en cilindros.

El dióxido de azufre también se utiliza como materia prima en la producción de ácido sulfúrico y sulfito sódico. También se utiliza en insecticidas, agentes reductores, pesticidas, productos farmacéuticos y refinado de petróleo. Además, se utiliza como aditivo alimentario en conservantes, blanqueadores y antioxidantes.

Además, el dióxido de azufre también se utiliza como agente blanqueador y desinfectante para la pasta de papel y otros materiales debido a su fuerte efecto reductor.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です